Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App monitorea eficiencia energética en empresas

Con esta plataforma tecnológica, que monitorea a diario el consumo de energía con respecto a la producción de las fábricas, los empresarios podrán trazar planes de ahorro por este concepto.

Manizales, 08 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La implementación de esta aplicación tendría un costo de 700 mil pesos.

John Fredy Martínez Cardona, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Interfaz gráfica del prototipo.

La herramienta está diseñada para empresas manufactureras.

Presentación del prototipo en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia.

El prototipo tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, que incluyen la programación y el acompañamiento permanente al empresario para que use adecuadamente el sistema.

La aplicación fue creada por el estudiante John Fredy Martínez Cardona, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con la ayuda de Sebastián González, alumno de Ingeniería Electrónica, quien aportó en el desarrollo de la interfaz gráfica.

“Las industrias manufactureras de Caldas carecen de herramientas útiles para facilitar un ahorro de energía, y sobre todo para saber con precisión qué día se consume más con respecto a la producción”, dice el estudiante Martínez.

Agrega que su modelo, que utiliza herramientas estadísticas, fue probado en la empresa de Manizales Energreen Plus S.A.S. para hacer seguimiento a las mejoras en los procesos de sus clientes, ya sea por gestión energética, cambios tecnológicos e instalación de variadores de velocidad a motores de inducción asociados con el proceso de producción y servicios industriales (aire comprimido, sistema de bombeo, sistema de vapor).  

El estudiante espera que la aplicación sea una herramienta útil, versátil y con muchas aplicaciones prácticas para monitorear la eficiencia energética, lo que le permitirá al usuario tomar decisiones para controlar su consumo de energía.

Costo operativo

Así mismo precisa que en una organización la energía eléctrica no se puede asumir como un gasto sino como un costo de su operación. Además que un consumo de energía más eficiente permite reducir costos de producción y dar como resultado productos a precios más competitivos.

Para hacer esta plataforma computacional, el estudiante se basó en entidades como la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Oficina de Recursos de Canadá, que han creado herramientas similares. Por eso espera que este primer prototipo sea la entrada para que las empresas colombianas desarrollen programas de gestión energética y uso racional de la energía.

Eficiencia energética

Al ejecutar el programa, el usuario o empresario debe ingresar en la pestaña “Modelo” los datos históricos de producción (por ejemplo el número de toneladas diarias de alimentos) y de energía establecidos en un periodo específico, que servirán de línea base de comparación para monitorear la eficiencia energética.

Los datos históricos de energía pueden ser obtenidos por la empresa mediante lectura directa del contador de energía, y las industrias con Sistemas de Telemedida pueden hacerlo desde el portal de la empresa comercializadora.

Luego, en la pestaña “Datos”, el usuario introduce manualmente los valores actuales de producción y energía eléctrica en el día específico que desea analizar.

Con este modelo puede comparar los consumos de energía eléctrica y la producción en los periodos determinados, con el fin de establecer si la relación entre el consumo de energía y la producción es eficiente.

La interfaz, programada en software libre, permite observar en forma gráfica el comportamiento del consumo de energía eléctrica y la producción con respecto al modelo base.

El prototipo se desarrolló en el lenguaje de programación JAVA, por medio del compilador Eclipse para realizar las interfaces y los gráficos.

El estudiante les recomienda a las empresas que adquieran la aplicación verificar que los valores de consumo de energía y producción correspondan al mismo periodo para evitar errores en el uso de la interfaz.

Este desarrollo se mostró en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...