Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App monitorea eficiencia energética en empresas

Con esta plataforma tecnológica, que monitorea a diario el consumo de energía con respecto a la producción de las fábricas, los empresarios podrán trazar planes de ahorro por este concepto.

Manizales, 08 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La implementación de esta aplicación tendría un costo de 700 mil pesos.

John Fredy Martínez Cardona, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Interfaz gráfica del prototipo.

La herramienta está diseñada para empresas manufactureras.

Presentación del prototipo en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia.

El prototipo tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, que incluyen la programación y el acompañamiento permanente al empresario para que use adecuadamente el sistema.

La aplicación fue creada por el estudiante John Fredy Martínez Cardona, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con la ayuda de Sebastián González, alumno de Ingeniería Electrónica, quien aportó en el desarrollo de la interfaz gráfica.

“Las industrias manufactureras de Caldas carecen de herramientas útiles para facilitar un ahorro de energía, y sobre todo para saber con precisión qué día se consume más con respecto a la producción”, dice el estudiante Martínez.

Agrega que su modelo, que utiliza herramientas estadísticas, fue probado en la empresa de Manizales Energreen Plus S.A.S. para hacer seguimiento a las mejoras en los procesos de sus clientes, ya sea por gestión energética, cambios tecnológicos e instalación de variadores de velocidad a motores de inducción asociados con el proceso de producción y servicios industriales (aire comprimido, sistema de bombeo, sistema de vapor).  

El estudiante espera que la aplicación sea una herramienta útil, versátil y con muchas aplicaciones prácticas para monitorear la eficiencia energética, lo que le permitirá al usuario tomar decisiones para controlar su consumo de energía.

Costo operativo

Así mismo precisa que en una organización la energía eléctrica no se puede asumir como un gasto sino como un costo de su operación. Además que un consumo de energía más eficiente permite reducir costos de producción y dar como resultado productos a precios más competitivos.

Para hacer esta plataforma computacional, el estudiante se basó en entidades como la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Oficina de Recursos de Canadá, que han creado herramientas similares. Por eso espera que este primer prototipo sea la entrada para que las empresas colombianas desarrollen programas de gestión energética y uso racional de la energía.

Eficiencia energética

Al ejecutar el programa, el usuario o empresario debe ingresar en la pestaña “Modelo” los datos históricos de producción (por ejemplo el número de toneladas diarias de alimentos) y de energía establecidos en un periodo específico, que servirán de línea base de comparación para monitorear la eficiencia energética.

Los datos históricos de energía pueden ser obtenidos por la empresa mediante lectura directa del contador de energía, y las industrias con Sistemas de Telemedida pueden hacerlo desde el portal de la empresa comercializadora.

Luego, en la pestaña “Datos”, el usuario introduce manualmente los valores actuales de producción y energía eléctrica en el día específico que desea analizar.

Con este modelo puede comparar los consumos de energía eléctrica y la producción en los periodos determinados, con el fin de establecer si la relación entre el consumo de energía y la producción es eficiente.

La interfaz, programada en software libre, permite observar en forma gráfica el comportamiento del consumo de energía eléctrica y la producción con respecto al modelo base.

El prototipo se desarrolló en el lenguaje de programación JAVA, por medio del compilador Eclipse para realizar las interfaces y los gráficos.

El estudiante les recomienda a las empresas que adquieran la aplicación verificar que los valores de consumo de energía y producción correspondan al mismo periodo para evitar errores en el uso de la interfaz.

Este desarrollo se mostró en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...