Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App monitorea eficiencia energética en empresas

Con esta plataforma tecnológica, que monitorea a diario el consumo de energía con respecto a la producción de las fábricas, los empresarios podrán trazar planes de ahorro por este concepto.

Manizales, 08 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La implementación de esta aplicación tendría un costo de 700 mil pesos.

John Fredy Martínez Cardona, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Interfaz gráfica del prototipo.

La herramienta está diseñada para empresas manufactureras.

Presentación del prototipo en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia.

El prototipo tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, que incluyen la programación y el acompañamiento permanente al empresario para que use adecuadamente el sistema.

La aplicación fue creada por el estudiante John Fredy Martínez Cardona, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con la ayuda de Sebastián González, alumno de Ingeniería Electrónica, quien aportó en el desarrollo de la interfaz gráfica.

“Las industrias manufactureras de Caldas carecen de herramientas útiles para facilitar un ahorro de energía, y sobre todo para saber con precisión qué día se consume más con respecto a la producción”, dice el estudiante Martínez.

Agrega que su modelo, que utiliza herramientas estadísticas, fue probado en la empresa de Manizales Energreen Plus S.A.S. para hacer seguimiento a las mejoras en los procesos de sus clientes, ya sea por gestión energética, cambios tecnológicos e instalación de variadores de velocidad a motores de inducción asociados con el proceso de producción y servicios industriales (aire comprimido, sistema de bombeo, sistema de vapor).  

El estudiante espera que la aplicación sea una herramienta útil, versátil y con muchas aplicaciones prácticas para monitorear la eficiencia energética, lo que le permitirá al usuario tomar decisiones para controlar su consumo de energía.

Costo operativo

Así mismo precisa que en una organización la energía eléctrica no se puede asumir como un gasto sino como un costo de su operación. Además que un consumo de energía más eficiente permite reducir costos de producción y dar como resultado productos a precios más competitivos.

Para hacer esta plataforma computacional, el estudiante se basó en entidades como la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Oficina de Recursos de Canadá, que han creado herramientas similares. Por eso espera que este primer prototipo sea la entrada para que las empresas colombianas desarrollen programas de gestión energética y uso racional de la energía.

Eficiencia energética

Al ejecutar el programa, el usuario o empresario debe ingresar en la pestaña “Modelo” los datos históricos de producción (por ejemplo el número de toneladas diarias de alimentos) y de energía establecidos en un periodo específico, que servirán de línea base de comparación para monitorear la eficiencia energética.

Los datos históricos de energía pueden ser obtenidos por la empresa mediante lectura directa del contador de energía, y las industrias con Sistemas de Telemedida pueden hacerlo desde el portal de la empresa comercializadora.

Luego, en la pestaña “Datos”, el usuario introduce manualmente los valores actuales de producción y energía eléctrica en el día específico que desea analizar.

Con este modelo puede comparar los consumos de energía eléctrica y la producción en los periodos determinados, con el fin de establecer si la relación entre el consumo de energía y la producción es eficiente.

La interfaz, programada en software libre, permite observar en forma gráfica el comportamiento del consumo de energía eléctrica y la producción con respecto al modelo base.

El prototipo se desarrolló en el lenguaje de programación JAVA, por medio del compilador Eclipse para realizar las interfaces y los gráficos.

El estudiante les recomienda a las empresas que adquieran la aplicación verificar que los valores de consumo de energía y producción correspondan al mismo periodo para evitar errores en el uso de la interfaz.

Este desarrollo se mostró en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...