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App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente y sin ningún costo a la información de horarios, precios, duración del recorrido y demás servicios.

Manizales, 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

El prototipo es gratuito.

Carlos Enrique Gómez Gómez y Alexandra Hoyos Rengifo, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

La App funciona en dispositivos Android versión 5.0 lollipop en adelante.

Aranzazu está a 52 kilómetros de Manizales.

Prototipo presentado en la Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza.

La aplicación móvil para dispositivos Android –versión 5.0 lollipop en adelante– busca además que se mejore la calidad del servicio de las empresas de transporte (buses, taxis y jeeps) y que los empresarios obtengan mayores ganancias al optimizar los servicios que ofrecen.

El prototipo fue creado por los estudiantes Alexandra Hoyos Rengifo y Carlos Enrique Gómez Gómez, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el propósito de ampliarlo a otros trayectos y aportar a la movilidad en zonas aisladas del país.

Los estudiantes explicaron que el municipio de Aranzazu cuenta con cuatro empresas de transporte público que cumplen trayectos hacia Manizales, con una intermitencia en su horario de alrededor de una hora.

“Sin embargo, por la desinformación, los usuarios tienen que esperar mucho tiempo para iniciar su viaje, no saben cuál servicio elegir porque no tienen datos de su comodidad ni qué empresa se demora menos tiempo en llegar”, asegura el estudiante Gómez.

Fácil de manejar

Los investigadores de la U.N. indican que la App tiene una pantalla de inicio que le da la bienvenida al usuario, y allí está la opción para seleccionar el origen y el destino del viaje, en este caso Aranzazu-Manizales.

El siguiente paso es elegir el medio de transporte que se desea usar, es decir jeep, taxi o bus. Al escoger cualquiera de esas opciones aparece la información de horarios y cupos disponibles para cada modalidad.

“Al usuario también se le brinda la posibilidad de calificar el servicio por medio de una escala de cinco estrellas, y de reservar el cupo. Esta interfaz gráfica tendrá publicidad a corto plazo”, dice Alexandra.

La estudiante precisa que para los operadores de transporte la App tiene restricción de acceso con el documento de identidad o el NIT de la empresa, con el fin de que ellos puedan ingresar y modificar la información sobre el servicio, además de actualizar la base de datos.

Para desarrollar esta idea se tomó como referencia la App “Vive Movilidad” realizada en la Universidad de Caldas el año pasado, la cual da a conocer las rutas de las busetas y su ubicación en tiempo real, evitando la pérdida de tiempo mientras esperan el vehículo, y ayuda a que las empresas de transporte público tengan mayor control de su parque automotor, horarios de salida, frecuencias más usadas y sitios donde más se recogen pasajeros.

Para otros municipios

Aranzazu, con una población de 12.181 habitantes, está ubicado al norte de Caldas, a 52 km de Manizales; el pasaje en bus por este trayecto cuesta 12.000 pesos, en jeep 15.000 pesos y en taxi 17.000 pesos.

“Entrevistamos a 10 personas del municipio para saber qué piensan del sistema de transporte, y la mayoría expresó inconformidad respecto al precio y a la demora del viaje. Además argumentaron que el costo del pasaje es alto considerando el mal estado de la vía”, precisan los investigadores.

También hablaron con los operadores de transporte, quienes aseguraron que brindan un servicio de calidad y con comodidad, con lo cual se justifica el precio; además atribuyen la demora del viaje al mal estado de la vía y a la falta de horarios.

Con este proyecto, los estudiantes buscan llegar a comunidades que tal vez están aisladas por la falta de comunicación, y se pretende ampliar para otras zonas y trayectos que presenten los mismos problemas de comunicación entre usuarios y empresas de transporte.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 762

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