Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente y sin ningún costo a la información de horarios, precios, duración del recorrido y demás servicios.

Manizales, 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

El prototipo es gratuito.

Carlos Enrique Gómez Gómez y Alexandra Hoyos Rengifo, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

La App funciona en dispositivos Android versión 5.0 lollipop en adelante.

Aranzazu está a 52 kilómetros de Manizales.

Prototipo presentado en la Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza.

La aplicación móvil para dispositivos Android –versión 5.0 lollipop en adelante– busca además que se mejore la calidad del servicio de las empresas de transporte (buses, taxis y jeeps) y que los empresarios obtengan mayores ganancias al optimizar los servicios que ofrecen.

El prototipo fue creado por los estudiantes Alexandra Hoyos Rengifo y Carlos Enrique Gómez Gómez, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el propósito de ampliarlo a otros trayectos y aportar a la movilidad en zonas aisladas del país.

Los estudiantes explicaron que el municipio de Aranzazu cuenta con cuatro empresas de transporte público que cumplen trayectos hacia Manizales, con una intermitencia en su horario de alrededor de una hora.

“Sin embargo, por la desinformación, los usuarios tienen que esperar mucho tiempo para iniciar su viaje, no saben cuál servicio elegir porque no tienen datos de su comodidad ni qué empresa se demora menos tiempo en llegar”, asegura el estudiante Gómez.

Fácil de manejar

Los investigadores de la U.N. indican que la App tiene una pantalla de inicio que le da la bienvenida al usuario, y allí está la opción para seleccionar el origen y el destino del viaje, en este caso Aranzazu-Manizales.

El siguiente paso es elegir el medio de transporte que se desea usar, es decir jeep, taxi o bus. Al escoger cualquiera de esas opciones aparece la información de horarios y cupos disponibles para cada modalidad.

“Al usuario también se le brinda la posibilidad de calificar el servicio por medio de una escala de cinco estrellas, y de reservar el cupo. Esta interfaz gráfica tendrá publicidad a corto plazo”, dice Alexandra.

La estudiante precisa que para los operadores de transporte la App tiene restricción de acceso con el documento de identidad o el NIT de la empresa, con el fin de que ellos puedan ingresar y modificar la información sobre el servicio, además de actualizar la base de datos.

Para desarrollar esta idea se tomó como referencia la App “Vive Movilidad” realizada en la Universidad de Caldas el año pasado, la cual da a conocer las rutas de las busetas y su ubicación en tiempo real, evitando la pérdida de tiempo mientras esperan el vehículo, y ayuda a que las empresas de transporte público tengan mayor control de su parque automotor, horarios de salida, frecuencias más usadas y sitios donde más se recogen pasajeros.

Para otros municipios

Aranzazu, con una población de 12.181 habitantes, está ubicado al norte de Caldas, a 52 km de Manizales; el pasaje en bus por este trayecto cuesta 12.000 pesos, en jeep 15.000 pesos y en taxi 17.000 pesos.

“Entrevistamos a 10 personas del municipio para saber qué piensan del sistema de transporte, y la mayoría expresó inconformidad respecto al precio y a la demora del viaje. Además argumentaron que el costo del pasaje es alto considerando el mal estado de la vía”, precisan los investigadores.

También hablaron con los operadores de transporte, quienes aseguraron que brindan un servicio de calidad y con comodidad, con lo cual se justifica el precio; además atribuyen la demora del viaje al mal estado de la vía y a la falta de horarios.

Con este proyecto, los estudiantes buscan llegar a comunidades que tal vez están aisladas por la falta de comunicación, y se pretende ampliar para otras zonas y trayectos que presenten los mismos problemas de comunicación entre usuarios y empresas de transporte.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...