Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente y sin ningún costo a la información de horarios, precios, duración del recorrido y demás servicios.

Manizales, 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

El prototipo es gratuito.

Carlos Enrique Gómez Gómez y Alexandra Hoyos Rengifo, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

La App funciona en dispositivos Android versión 5.0 lollipop en adelante.

Aranzazu está a 52 kilómetros de Manizales.

Prototipo presentado en la Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza.

La aplicación móvil para dispositivos Android –versión 5.0 lollipop en adelante– busca además que se mejore la calidad del servicio de las empresas de transporte (buses, taxis y jeeps) y que los empresarios obtengan mayores ganancias al optimizar los servicios que ofrecen.

El prototipo fue creado por los estudiantes Alexandra Hoyos Rengifo y Carlos Enrique Gómez Gómez, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el propósito de ampliarlo a otros trayectos y aportar a la movilidad en zonas aisladas del país.

Los estudiantes explicaron que el municipio de Aranzazu cuenta con cuatro empresas de transporte público que cumplen trayectos hacia Manizales, con una intermitencia en su horario de alrededor de una hora.

“Sin embargo, por la desinformación, los usuarios tienen que esperar mucho tiempo para iniciar su viaje, no saben cuál servicio elegir porque no tienen datos de su comodidad ni qué empresa se demora menos tiempo en llegar”, asegura el estudiante Gómez.

Fácil de manejar

Los investigadores de la U.N. indican que la App tiene una pantalla de inicio que le da la bienvenida al usuario, y allí está la opción para seleccionar el origen y el destino del viaje, en este caso Aranzazu-Manizales.

El siguiente paso es elegir el medio de transporte que se desea usar, es decir jeep, taxi o bus. Al escoger cualquiera de esas opciones aparece la información de horarios y cupos disponibles para cada modalidad.

“Al usuario también se le brinda la posibilidad de calificar el servicio por medio de una escala de cinco estrellas, y de reservar el cupo. Esta interfaz gráfica tendrá publicidad a corto plazo”, dice Alexandra.

La estudiante precisa que para los operadores de transporte la App tiene restricción de acceso con el documento de identidad o el NIT de la empresa, con el fin de que ellos puedan ingresar y modificar la información sobre el servicio, además de actualizar la base de datos.

Para desarrollar esta idea se tomó como referencia la App “Vive Movilidad” realizada en la Universidad de Caldas el año pasado, la cual da a conocer las rutas de las busetas y su ubicación en tiempo real, evitando la pérdida de tiempo mientras esperan el vehículo, y ayuda a que las empresas de transporte público tengan mayor control de su parque automotor, horarios de salida, frecuencias más usadas y sitios donde más se recogen pasajeros.

Para otros municipios

Aranzazu, con una población de 12.181 habitantes, está ubicado al norte de Caldas, a 52 km de Manizales; el pasaje en bus por este trayecto cuesta 12.000 pesos, en jeep 15.000 pesos y en taxi 17.000 pesos.

“Entrevistamos a 10 personas del municipio para saber qué piensan del sistema de transporte, y la mayoría expresó inconformidad respecto al precio y a la demora del viaje. Además argumentaron que el costo del pasaje es alto considerando el mal estado de la vía”, precisan los investigadores.

También hablaron con los operadores de transporte, quienes aseguraron que brindan un servicio de calidad y con comodidad, con lo cual se justifica el precio; además atribuyen la demora del viaje al mal estado de la vía y a la falta de horarios.

Con este proyecto, los estudiantes buscan llegar a comunidades que tal vez están aisladas por la falta de comunicación, y se pretende ampliar para otras zonas y trayectos que presenten los mismos problemas de comunicación entre usuarios y empresas de transporte.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...