Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App guía a gestores de emprendimientos

Gespro es la aplicación móvil diseñada para dispositivos Android, IOS y Windows Phone, que ayuda a los estudiantes universitarios y a los profesionales a formular proyectos empresariales adecuadamente.

Manizales, 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Esta App fue creada para estudiantes y profesionales.

Sebastián González Rivera, su creador.

Módulos de la aplicación móvil.

La aplicación fue creada en la U.N. Sede Manizales.

Primer paso, identificar la necesidad que busca resolver el proyecto.

Sebastián González Rivera, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que esta App se creó con el propósito de suplir un eventual vacío que deja la vida universitaria, que consiste en no saber formular un proyecto para que sea viable. 

“Con Gespro buscamos que las personas conozcan todos los pasos que se deben tener en cuenta para realizar un proyecto, desde la idea inicial hasta la gestión final. Además aspiramos a que puedan recibir asesoría constante cuando lo estén construyendo”, manifestó el investigador. 

También se pretende detectar necesidades reales de formación e información a la hora de crear y sacar adelante una empresa, para diseñar así futuras líneas de actuación encaminadas a facilitar este complicado camino que debe recorrer todo emprendedor. 

El estudiante González explicó que con esta aplicación se puede obtener, después de seguir los pasos respectivos, un proyecto o prototipo confiable. 

Luego de realizar el registro respectivo e iniciar sesión, el primer paso es identificar la necesidad, es decir la carencia que busca resolver el proyecto. 

El segundo paso es realizar el planteamiento del problema o su creación a partir de unas necesidades; después se debe formular por medio de diferentes métodos que existen en la literatura. 

“El cuarto paso en la aplicación es realizar la justificación del proyecto, que se hace a partir del interés y la utilidad real de la empresa o el empresario”, manifestó González Rivera.  

El quinto paso de la App es el de los antecedentes, en el cual se revisan qué otras problemáticas o situaciones existen relacionadas con las que el empresario quiere formular. 

“También están los pasos ‘Variables’, ‘Análisis del problema’ y ‘Alcance’, los cuales son esenciales en la formulación de proyectos; todos los estudiantes y empresarios deben tenerlos en cuenta si quieren consolidar un proyecto”, finalizó el estudiante. 

Herramienta pedagógica 

El investigador indicó que Gespro ha sido construida como un ambiente de desarrollo de actuación por parte del usuario, permitiendo la creación de nuevos conocimientos con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas como las Apps. “Aquí encontramos un inicio de sesión que le permite al usuario y al docente mantener uso constante de la App y también conocer su empleo por parte de los estudiantes”, ratificó.      

Enfatizó en que al realizarse el prototipo y constatar con las funciones y necesidades que soluciona la nueva App a través de su operabilidad básica, se comprueba que la solución tecnológica funciona como herramienta pedagógica, en la que los temas de formulación y evaluación de proyectos son la temática de uso principal. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...