Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App guía a gestores de emprendimientos

Gespro es la aplicación móvil diseñada para dispositivos Android, IOS y Windows Phone, que ayuda a los estudiantes universitarios y a los profesionales a formular proyectos empresariales adecuadamente.

Manizales, 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Esta App fue creada para estudiantes y profesionales.

Sebastián González Rivera, su creador.

Módulos de la aplicación móvil.

La aplicación fue creada en la U.N. Sede Manizales.

Primer paso, identificar la necesidad que busca resolver el proyecto.

Sebastián González Rivera, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que esta App se creó con el propósito de suplir un eventual vacío que deja la vida universitaria, que consiste en no saber formular un proyecto para que sea viable. 

“Con Gespro buscamos que las personas conozcan todos los pasos que se deben tener en cuenta para realizar un proyecto, desde la idea inicial hasta la gestión final. Además aspiramos a que puedan recibir asesoría constante cuando lo estén construyendo”, manifestó el investigador. 

También se pretende detectar necesidades reales de formación e información a la hora de crear y sacar adelante una empresa, para diseñar así futuras líneas de actuación encaminadas a facilitar este complicado camino que debe recorrer todo emprendedor. 

El estudiante González explicó que con esta aplicación se puede obtener, después de seguir los pasos respectivos, un proyecto o prototipo confiable. 

Luego de realizar el registro respectivo e iniciar sesión, el primer paso es identificar la necesidad, es decir la carencia que busca resolver el proyecto. 

El segundo paso es realizar el planteamiento del problema o su creación a partir de unas necesidades; después se debe formular por medio de diferentes métodos que existen en la literatura. 

“El cuarto paso en la aplicación es realizar la justificación del proyecto, que se hace a partir del interés y la utilidad real de la empresa o el empresario”, manifestó González Rivera.  

El quinto paso de la App es el de los antecedentes, en el cual se revisan qué otras problemáticas o situaciones existen relacionadas con las que el empresario quiere formular. 

“También están los pasos ‘Variables’, ‘Análisis del problema’ y ‘Alcance’, los cuales son esenciales en la formulación de proyectos; todos los estudiantes y empresarios deben tenerlos en cuenta si quieren consolidar un proyecto”, finalizó el estudiante. 

Herramienta pedagógica 

El investigador indicó que Gespro ha sido construida como un ambiente de desarrollo de actuación por parte del usuario, permitiendo la creación de nuevos conocimientos con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas como las Apps. “Aquí encontramos un inicio de sesión que le permite al usuario y al docente mantener uso constante de la App y también conocer su empleo por parte de los estudiantes”, ratificó.      

Enfatizó en que al realizarse el prototipo y constatar con las funciones y necesidades que soluciona la nueva App a través de su operabilidad básica, se comprueba que la solución tecnológica funciona como herramienta pedagógica, en la que los temas de formulación y evaluación de proyectos son la temática de uso principal. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...