Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App guía a gestores de emprendimientos

Gespro es la aplicación móvil diseñada para dispositivos Android, IOS y Windows Phone, que ayuda a los estudiantes universitarios y a los profesionales a formular proyectos empresariales adecuadamente.

Manizales, 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Esta App fue creada para estudiantes y profesionales.

Sebastián González Rivera, su creador.

Módulos de la aplicación móvil.

La aplicación fue creada en la U.N. Sede Manizales.

Primer paso, identificar la necesidad que busca resolver el proyecto.

Sebastián González Rivera, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que esta App se creó con el propósito de suplir un eventual vacío que deja la vida universitaria, que consiste en no saber formular un proyecto para que sea viable. 

“Con Gespro buscamos que las personas conozcan todos los pasos que se deben tener en cuenta para realizar un proyecto, desde la idea inicial hasta la gestión final. Además aspiramos a que puedan recibir asesoría constante cuando lo estén construyendo”, manifestó el investigador. 

También se pretende detectar necesidades reales de formación e información a la hora de crear y sacar adelante una empresa, para diseñar así futuras líneas de actuación encaminadas a facilitar este complicado camino que debe recorrer todo emprendedor. 

El estudiante González explicó que con esta aplicación se puede obtener, después de seguir los pasos respectivos, un proyecto o prototipo confiable. 

Luego de realizar el registro respectivo e iniciar sesión, el primer paso es identificar la necesidad, es decir la carencia que busca resolver el proyecto. 

El segundo paso es realizar el planteamiento del problema o su creación a partir de unas necesidades; después se debe formular por medio de diferentes métodos que existen en la literatura. 

“El cuarto paso en la aplicación es realizar la justificación del proyecto, que se hace a partir del interés y la utilidad real de la empresa o el empresario”, manifestó González Rivera.  

El quinto paso de la App es el de los antecedentes, en el cual se revisan qué otras problemáticas o situaciones existen relacionadas con las que el empresario quiere formular. 

“También están los pasos ‘Variables’, ‘Análisis del problema’ y ‘Alcance’, los cuales son esenciales en la formulación de proyectos; todos los estudiantes y empresarios deben tenerlos en cuenta si quieren consolidar un proyecto”, finalizó el estudiante. 

Herramienta pedagógica 

El investigador indicó que Gespro ha sido construida como un ambiente de desarrollo de actuación por parte del usuario, permitiendo la creación de nuevos conocimientos con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas como las Apps. “Aquí encontramos un inicio de sesión que le permite al usuario y al docente mantener uso constante de la App y también conocer su empleo por parte de los estudiantes”, ratificó.      

Enfatizó en que al realizarse el prototipo y constatar con las funciones y necesidades que soluciona la nueva App a través de su operabilidad básica, se comprueba que la solución tecnológica funciona como herramienta pedagógica, en la que los temas de formulación y evaluación de proyectos son la temática de uso principal. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...