Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App facilitaría diagnóstico de enfermedades respiratorias

Con el nombre de Neumocol, esta herramienta para celulares les permite a los estudiantes de Medicina ingresar los datos de los pacientes y hacer valoraciones a partir de escalas y cuestionarios establecidos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Neumocol busca facilitar las valoraciones médicas a partir de escalas y cuestionarios establecidos. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Para que la aplicación calcule un diagnóstico solo es necesario responder los cuestionarios e incluir información básica.

La App contiene información de las enfermedades pulmonares más comunes en Colombia.

La aplicación ya es funcional y se espera tenerla próximamente en Play Store.

Se presume que en el mundo cerca de 300 millones de personas padecen de asma.

El médico Luis Alejandro Muñoz Useche, especialista en Neumología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue el encargado de liderar este proyecto en el que se incluye información sobre seis de las afecciones respiratorias más comunes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea del sueño, hipertensión pulmonar, tuberculosis y nódulo pulmonar solitario. 

Mediante la revisión de artículos y revistas publicadas acerca de estas enfermedades y su posterior digitalización, se desarrolló –con ayuda de un grupo de ingenieros– una aplicación móvil que reuniera esta información para facilitar su consulta. El resultado fue Neumocol, una herramienta dirigida a los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de especialización. 

Con esta aplicación es posible encontrar escalas y cuestionarios en los que se debe ir ingresando la información de los hábitos y características de los pacientes, para obtener resultados como el estado del asma o la dosis de medicamentos que se debe suministrar según factores como el peso. 

“Por ejemplo en la EPOC hay tres escalas a aplicar: una es el índice tabáquico, que es un cálculo que utilizamos para determinar el riesgo de sufrir la enfermedad y de presentar cáncer de pulmón; las otras son BODE y BODEX, reconocidas como unas de las mejores herramientas de predicción de supervivencia del paciente con la afección”, explica el doctor Muñoz. 

La aplicación se probó mediante un piloto realizado con algunos estudiantes de Medicina, y hasta el momento no se han obtenido errores, según señaló el investigador. También se espera que próximamente esté disponible en la tienda de aplicaciones Play Store, de Google, para facilitar el acceso de los profesionales que cuenten con dispositivos Android. 

Para respirar mejor 

Las enfermedades respiratorias seleccionadas para el desarrollo de la aplicación ocupan un lugar importante en el interés de la práctica médica en el país y en el mundo. El asma, por ejemplo, es la segunda patología en frecuencia en los registros de consulta del Ministerio de Salud y Protección Social, y se presume que cerca de 300 millones de personas la padecen en el mundo. 

Según el MinSalud, esta enfermedad, junto a la EPOC, son las patologías respiratorias que predominan en el país. Sin embargo también se mencionan otras que son comunes entre la población, como la hipertensión pulmonar y la apnea del sueño. 

En el caso de la tuberculosis, el Instituto Nacional de Salud reportó que el año pasado se registraron más de 14.000 casos, de los cuales 12.996 fueron nuevos; por eso en la App también se incluyó esta enfermedad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...