Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App facilitaría diagnóstico de enfermedades respiratorias

Con el nombre de Neumocol, esta herramienta para celulares les permite a los estudiantes de Medicina ingresar los datos de los pacientes y hacer valoraciones a partir de escalas y cuestionarios establecidos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Neumocol busca facilitar las valoraciones médicas a partir de escalas y cuestionarios establecidos. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Para que la aplicación calcule un diagnóstico solo es necesario responder los cuestionarios e incluir información básica.

La App contiene información de las enfermedades pulmonares más comunes en Colombia.

La aplicación ya es funcional y se espera tenerla próximamente en Play Store.

Se presume que en el mundo cerca de 300 millones de personas padecen de asma.

El médico Luis Alejandro Muñoz Useche, especialista en Neumología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue el encargado de liderar este proyecto en el que se incluye información sobre seis de las afecciones respiratorias más comunes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea del sueño, hipertensión pulmonar, tuberculosis y nódulo pulmonar solitario. 

Mediante la revisión de artículos y revistas publicadas acerca de estas enfermedades y su posterior digitalización, se desarrolló –con ayuda de un grupo de ingenieros– una aplicación móvil que reuniera esta información para facilitar su consulta. El resultado fue Neumocol, una herramienta dirigida a los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de especialización. 

Con esta aplicación es posible encontrar escalas y cuestionarios en los que se debe ir ingresando la información de los hábitos y características de los pacientes, para obtener resultados como el estado del asma o la dosis de medicamentos que se debe suministrar según factores como el peso. 

“Por ejemplo en la EPOC hay tres escalas a aplicar: una es el índice tabáquico, que es un cálculo que utilizamos para determinar el riesgo de sufrir la enfermedad y de presentar cáncer de pulmón; las otras son BODE y BODEX, reconocidas como unas de las mejores herramientas de predicción de supervivencia del paciente con la afección”, explica el doctor Muñoz. 

La aplicación se probó mediante un piloto realizado con algunos estudiantes de Medicina, y hasta el momento no se han obtenido errores, según señaló el investigador. También se espera que próximamente esté disponible en la tienda de aplicaciones Play Store, de Google, para facilitar el acceso de los profesionales que cuenten con dispositivos Android. 

Para respirar mejor 

Las enfermedades respiratorias seleccionadas para el desarrollo de la aplicación ocupan un lugar importante en el interés de la práctica médica en el país y en el mundo. El asma, por ejemplo, es la segunda patología en frecuencia en los registros de consulta del Ministerio de Salud y Protección Social, y se presume que cerca de 300 millones de personas la padecen en el mundo. 

Según el MinSalud, esta enfermedad, junto a la EPOC, son las patologías respiratorias que predominan en el país. Sin embargo también se mencionan otras que son comunes entre la población, como la hipertensión pulmonar y la apnea del sueño. 

En el caso de la tuberculosis, el Instituto Nacional de Salud reportó que el año pasado se registraron más de 14.000 casos, de los cuales 12.996 fueron nuevos; por eso en la App también se incluyó esta enfermedad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...