Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App facilitaría diagnóstico de enfermedades respiratorias

Con el nombre de Neumocol, esta herramienta para celulares les permite a los estudiantes de Medicina ingresar los datos de los pacientes y hacer valoraciones a partir de escalas y cuestionarios establecidos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Neumocol busca facilitar las valoraciones médicas a partir de escalas y cuestionarios establecidos. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Para que la aplicación calcule un diagnóstico solo es necesario responder los cuestionarios e incluir información básica.

La App contiene información de las enfermedades pulmonares más comunes en Colombia.

La aplicación ya es funcional y se espera tenerla próximamente en Play Store.

Se presume que en el mundo cerca de 300 millones de personas padecen de asma.

El médico Luis Alejandro Muñoz Useche, especialista en Neumología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue el encargado de liderar este proyecto en el que se incluye información sobre seis de las afecciones respiratorias más comunes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea del sueño, hipertensión pulmonar, tuberculosis y nódulo pulmonar solitario. 

Mediante la revisión de artículos y revistas publicadas acerca de estas enfermedades y su posterior digitalización, se desarrolló –con ayuda de un grupo de ingenieros– una aplicación móvil que reuniera esta información para facilitar su consulta. El resultado fue Neumocol, una herramienta dirigida a los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de especialización. 

Con esta aplicación es posible encontrar escalas y cuestionarios en los que se debe ir ingresando la información de los hábitos y características de los pacientes, para obtener resultados como el estado del asma o la dosis de medicamentos que se debe suministrar según factores como el peso. 

“Por ejemplo en la EPOC hay tres escalas a aplicar: una es el índice tabáquico, que es un cálculo que utilizamos para determinar el riesgo de sufrir la enfermedad y de presentar cáncer de pulmón; las otras son BODE y BODEX, reconocidas como unas de las mejores herramientas de predicción de supervivencia del paciente con la afección”, explica el doctor Muñoz. 

La aplicación se probó mediante un piloto realizado con algunos estudiantes de Medicina, y hasta el momento no se han obtenido errores, según señaló el investigador. También se espera que próximamente esté disponible en la tienda de aplicaciones Play Store, de Google, para facilitar el acceso de los profesionales que cuenten con dispositivos Android. 

Para respirar mejor 

Las enfermedades respiratorias seleccionadas para el desarrollo de la aplicación ocupan un lugar importante en el interés de la práctica médica en el país y en el mundo. El asma, por ejemplo, es la segunda patología en frecuencia en los registros de consulta del Ministerio de Salud y Protección Social, y se presume que cerca de 300 millones de personas la padecen en el mundo. 

Según el MinSalud, esta enfermedad, junto a la EPOC, son las patologías respiratorias que predominan en el país. Sin embargo también se mencionan otras que son comunes entre la población, como la hipertensión pulmonar y la apnea del sueño. 

En el caso de la tuberculosis, el Instituto Nacional de Salud reportó que el año pasado se registraron más de 14.000 casos, de los cuales 12.996 fueron nuevos; por eso en la App también se incluyó esta enfermedad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...