Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App facilitaría diagnóstico de enfermedades respiratorias

Con el nombre de Neumocol, esta herramienta para celulares les permite a los estudiantes de Medicina ingresar los datos de los pacientes y hacer valoraciones a partir de escalas y cuestionarios establecidos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Neumocol busca facilitar las valoraciones médicas a partir de escalas y cuestionarios establecidos. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Para que la aplicación calcule un diagnóstico solo es necesario responder los cuestionarios e incluir información básica.

La App contiene información de las enfermedades pulmonares más comunes en Colombia.

La aplicación ya es funcional y se espera tenerla próximamente en Play Store.

Se presume que en el mundo cerca de 300 millones de personas padecen de asma.

El médico Luis Alejandro Muñoz Useche, especialista en Neumología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue el encargado de liderar este proyecto en el que se incluye información sobre seis de las afecciones respiratorias más comunes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea del sueño, hipertensión pulmonar, tuberculosis y nódulo pulmonar solitario. 

Mediante la revisión de artículos y revistas publicadas acerca de estas enfermedades y su posterior digitalización, se desarrolló –con ayuda de un grupo de ingenieros– una aplicación móvil que reuniera esta información para facilitar su consulta. El resultado fue Neumocol, una herramienta dirigida a los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de especialización. 

Con esta aplicación es posible encontrar escalas y cuestionarios en los que se debe ir ingresando la información de los hábitos y características de los pacientes, para obtener resultados como el estado del asma o la dosis de medicamentos que se debe suministrar según factores como el peso. 

“Por ejemplo en la EPOC hay tres escalas a aplicar: una es el índice tabáquico, que es un cálculo que utilizamos para determinar el riesgo de sufrir la enfermedad y de presentar cáncer de pulmón; las otras son BODE y BODEX, reconocidas como unas de las mejores herramientas de predicción de supervivencia del paciente con la afección”, explica el doctor Muñoz. 

La aplicación se probó mediante un piloto realizado con algunos estudiantes de Medicina, y hasta el momento no se han obtenido errores, según señaló el investigador. También se espera que próximamente esté disponible en la tienda de aplicaciones Play Store, de Google, para facilitar el acceso de los profesionales que cuenten con dispositivos Android. 

Para respirar mejor 

Las enfermedades respiratorias seleccionadas para el desarrollo de la aplicación ocupan un lugar importante en el interés de la práctica médica en el país y en el mundo. El asma, por ejemplo, es la segunda patología en frecuencia en los registros de consulta del Ministerio de Salud y Protección Social, y se presume que cerca de 300 millones de personas la padecen en el mundo. 

Según el MinSalud, esta enfermedad, junto a la EPOC, son las patologías respiratorias que predominan en el país. Sin embargo también se mencionan otras que son comunes entre la población, como la hipertensión pulmonar y la apnea del sueño. 

En el caso de la tuberculosis, el Instituto Nacional de Salud reportó que el año pasado se registraron más de 14.000 casos, de los cuales 12.996 fueron nuevos; por eso en la App también se incluyó esta enfermedad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...