Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App facilita control de inventarios

La aplicación contiene un lector de código de barras que permite digitalizar el producto que ingresa o sale del inventario; funciona para dispositivos iOS y android.

Manizales, 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

La innovación de la App es su lector de código de barras.

Fue diseñada en la U.N. Sede Manizales.

Sus creadores ven en esta aplicación una oportunidad para que las empresas manufactureras tengan mejor organizados sus inventarios.

La aplicación optimiza los inventarios de las organizaciones.

El prototipo fue realizado para la empresa Incolma, de Manizales.

La aplicación es para dispositivos iOS y android.

Con esta información, el empleado solo tiene que digitar la cantidad que se va almacenar o la que se va a despachar para determinado cliente. 

La plataforma reúne las áreas de producción, compras y almacenamiento y las beneficia, pues permite tener un inventario actualizado en tiempo real para que los empleados estén al tanto de los artículos que tiene la empresa. 

La App fue creada por los estudiantes Carlos Andrés Guerrero Cárdenas y Miguel Andrés Orozco Vásquez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes comentan que el primer prototipo lo hicieron para la empresa manizaleña Incolma Herramientas Confiables, que no contaba con un monitoreo eficiente de inventarios. Por eso se planteó este modelo que controla las cantidades y referencias que se van a solicitar al proveedor, además de mantener la información actualizada con el sistema interno de la empresa. 

El estudiante Guerrero manifestó que este sistema se realizó por medio del software Zoho Creator, que además de permitir el desarrollo de la interfaz gráfica, crea todo el sistema de información y la base de datos requerida para la empresa, es decir que almacena todos los registros necesarios para la información que la empresa requiere, y facilita la comunicación. 

“Cada cliente o empresa que desee implementar este sistema debe solicitar el servicio para crear los usuarios, contraseñas y los diseños acordes con cada organización”, comentó el estudiante Orozco. 

Funciones clave 

La aplicación cuenta con tres funciones principales: la primera es “Archivo maestro”, y allí se registran todas las materias primas con la información requerida de cada una; está destinada al encargado de ingresar nuevos productos al inventario. Luego de verificar que los valores a introducir son correctos, se selecciona la opción submit (enviar) y de inmediato quedará registrado en el archivo maestro. 

La segunda es “Entrada de materias primas”, en la cual se debe ingresar al inventario la cantidad recibida por el almacén en un pedido. Todos los campos son obligatorios, el sistema no permite realizar el registro si algún campo no se ha ingresado, y tampoco permite que la cantidad que se va a ingresar sea igual a “0”, a un valor negativo o a valores con decimales. 

Después de escanear la materia prima, los campos de referencia, código y existencia aparecen automáticamente y son desactivados, es decir que solo se pueden visualizar pero no modificar, pues estos datos son originales del archivo maestro. Además existe un campo que indica la fecha y hora –sincronizadas con la zona horaria de Bogotá– en la que se realiza el despacho correspondiente.  

La última función es la “Salida de materias primas”, donde igualmente se hace el registro correspondiente. 

La aplicación se creó en la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, que lidera el profesor José Fernando Correa Meza.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 89

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...