Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App enseña a invertir en la bolsa de valores

Los usuarios interesados en invertir en este mercado deben descargar la aplicación, registrar sus datos y responder algunas preguntas con las que el software identifica su perfil de riesgo, que puede ser: valiente, aventurero, estratega, planeador o cuidadoso.

Manizales, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los actuales programas computacionales de los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar. Foto: Archivo Unimedios.

Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas - UNAL Sede Manizales.

La aplicación asesora a las personas que quieran adentrarse en el mundo de las inversiones.

Para invertir, los usuarios deben descargar la aplicación y registrar sus datos. Foto: Archivo Unimedios.

El programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados.

Con esta herramienta tecnológica, desarrollada por Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca que las inversiones en la bolsa dejen de verse como un asunto que solo les compete a los empresarios y se conviertan en una práctica de cualquier persona que quiera incursionar en este negocio con ayuda de los avances digitales.

A partir del diagnóstico sobre la condición de cada usuario, la App le asigna un portafolio de inversión, es decir el porcentaje de dinero que le recomienda destinar a cada uno de los fondos vinculados a su perfil de riesgo.

Algunos de los interrogantes que se solucionan de manera automática y gratuita con el programa diseñado son: ¿a qué acciones se les puede apostar, cuánto dinero invertir en cada acción, qué resultado tendría al invertir determinada suma a una sola acción durante un tiempo específico, qué combinación conviene más para obtener el rendimiento esperado, o qué riesgos tendría?

El profesor Rojas asegura que los programas computacionales que estiman hoy el riesgo de las inversiones en los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar, por lo que no están al alcance del público.

“Nuestro aporte es un aplicativo sencillo y muy completo para obtener la mejor combinación de datos del portafolio deseado, para lo cual empleamos estadísticas robustas que mejoran los procesos de estimación.

Este tipo de estadística permite hacer estimaciones sin que los errores o las pequeñas variaciones en alguno de los datos del global de la información afecten el resultado final, mientras en la estadística clásica la menor desviación puede alterar sustancialmente el producto final, aunque el dato alterado no sea relevante para lo que se quiere hallar.

No se requiere ser experto

Para operar el software se juega con dos valores básicos: el promedio del precio de cierre diario de las acciones por determinado periodo (para así obtener los rendimientos) y el factor de riesgo.

“No hay que ser un experto en programación para utilizarlo. Solo se ingresa a la página de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se observa la historia de los precios de las acciones y se ingresan los datos al aplicativo. Con esta información, el programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados”, indica el investigador.

El aplicativo les facilita a los neófitos todas las tareas relacionadas con las combinaciones que optimizan la rentabilidad de los portafolios y disminuyen el riesgo de inversión, mientras a los expertos les ayuda a tomar decisiones en la compra o venta de valores.

Cabe destacar que para estudiar las tendencias de su portafolio el gremio suele utilizar la guía con árboles de decisiones (mapa conceptual de los corredores de bolsa), labor que, según los investigadores, llega a ser muy desgastante.

En 2012 había 1 millón de personas naturales que invertían en la BVC; en 2017 el número bajó a 700.000, y entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 hubo una caída del 11,4 %, lo que quiere decir que, en promedio, al mes se retiraban 5.979 inversionistas.

Para el cierre de 2019 la BVC se quedaba con solo 546.000 personas naturales que invertían. Esta disminución en los compradores de acciones causa problemas de liquidez en las empresas listadas en la Bolsa, pues significa que sus acciones se están comprando y vendiendo a valores más bajos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...