App controla seguridad en los hogares - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App controla seguridad en los hogares

La aplicación abre o cierra las cerraduras de las puertas y ventanas de los hogares en caso de accidentes, incendios y otras situaciones que representen peligro para sus habitantes.

Manizales, 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Prototipo Smart House.

Muestra del prototipo en la U.N. Sede Manizales.

Controlador de pulsadores y motores.

Los desarrolladores prueban la respuesta del sistema.

Fachada de prototipo Smart House.

Equipo desarrollador de Smart House. De izquierda a derecha: Pablo Remolina, Daniel Morales, Melany Castaño, Juan Camilo Hernández, Dayana Pacheco y Kevin Medina.

La App Smart House, creada y bautizada por seis estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca integrar una tecnología en las casas que permita controlar desde el celular los accesos a baños o habitaciones, con el fin de evitar que las personas se queden encerradas o no puedan entrar.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en el mundo. Estos se traducen en situaciones como bloqueos de acceso a lugares confinados, manipulación de objetos punzocortantes, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas, entre otras.

Las cerraduras se controlan gracias al desarrollo de un software y de la instalación de motores que envían impulsos a las puertas y ventanas, y que a su vez se intercomunican con la tarjeta wifi de la casa.

Además de controlar el acceso a los diferentes espacios, la App permite iluminar los lugares deseados, pues cuenta con un comando para activar los bombillos en caso de ser necesario; así mismo, tanto la luz como las cerraduras se pueden operar manualmente.

La herramienta digital se diseñó pensando especialmente en los niños y en los adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de quedarse encerrados en un espacio de su casa.

Fue así como el equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales direccionó su proyecto hacia el desarrollo de esta aplicación móvil, que permite accionar puertas y ventanas desde cualquier lugar del mundo con una orden que se le da al dispositivo móvil, la cual conecta con la tarjeta programada y ubicada en la vivienda.

“El proyecto consiste en implementar sistemas automatizados distribuidos por la edificación, los cuales controlan las luces de las habitaciones y las puertas de los lugares confinados, con pulsadores para la iluminación y servomotores en las cerraduras; a su vez, estos sistemas optimizan el uso de la energía eléctrica dentro del hogar”.

Así lo explica el estudiante Kevin Alexander Medina Camargo, desarrollador de Smart House junto con Pablo Alejandro Remolina Pinzón, Daniel Hernando Morales Suárez, Melany Castaño Ríos, Juan Camilo Hernández Caicedo y Dayana Pacheco Salas.

Para evaluar la eficacia del sistema automatizado se desarrolló un dispositivo con óptimos resultados y el proyecto se implementó en un hogar como prueba piloto con excelente recepción por parte de sus usuarios.

Aunque Smart House estará próximamente a las tiendas de aplicaciones móviles, para acceder al servicio es necesario comunicarse con los desarrolladores, para que ellos instalen el sistema en el hogar, el cual tiene una caja pequeña con los circuitos que lo hacen funcionar.

“Todos los cables están dirigidos dentro de la caja y no se ven por ningún lado (ni cintas, ni cuerdas) quisimos que nuestro proyecto fuera muy estético”, explicó el equipo creador de Smart House.

Este es el primer proyecto en Colombia enfocado hacia la seguridad de las familias dentro de sus viviendas a través del control de cerraduras e iluminación por medio de un celular o tableta electrónica.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...