Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App controla seguridad en los hogares

La aplicación abre o cierra las cerraduras de las puertas y ventanas de los hogares en caso de accidentes, incendios y otras situaciones que representen peligro para sus habitantes.

Manizales, 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Prototipo Smart House.

Muestra del prototipo en la U.N. Sede Manizales.

Controlador de pulsadores y motores.

Los desarrolladores prueban la respuesta del sistema.

Fachada de prototipo Smart House.

Equipo desarrollador de Smart House. De izquierda a derecha: Pablo Remolina, Daniel Morales, Melany Castaño, Juan Camilo Hernández, Dayana Pacheco y Kevin Medina.

La App Smart House, creada y bautizada por seis estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca integrar una tecnología en las casas que permita controlar desde el celular los accesos a baños o habitaciones, con el fin de evitar que las personas se queden encerradas o no puedan entrar.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en el mundo. Estos se traducen en situaciones como bloqueos de acceso a lugares confinados, manipulación de objetos punzocortantes, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas, entre otras.

Las cerraduras se controlan gracias al desarrollo de un software y de la instalación de motores que envían impulsos a las puertas y ventanas, y que a su vez se intercomunican con la tarjeta wifi de la casa.

Además de controlar el acceso a los diferentes espacios, la App permite iluminar los lugares deseados, pues cuenta con un comando para activar los bombillos en caso de ser necesario; así mismo, tanto la luz como las cerraduras se pueden operar manualmente.

La herramienta digital se diseñó pensando especialmente en los niños y en los adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de quedarse encerrados en un espacio de su casa.

Fue así como el equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales direccionó su proyecto hacia el desarrollo de esta aplicación móvil, que permite accionar puertas y ventanas desde cualquier lugar del mundo con una orden que se le da al dispositivo móvil, la cual conecta con la tarjeta programada y ubicada en la vivienda.

“El proyecto consiste en implementar sistemas automatizados distribuidos por la edificación, los cuales controlan las luces de las habitaciones y las puertas de los lugares confinados, con pulsadores para la iluminación y servomotores en las cerraduras; a su vez, estos sistemas optimizan el uso de la energía eléctrica dentro del hogar”.

Así lo explica el estudiante Kevin Alexander Medina Camargo, desarrollador de Smart House junto con Pablo Alejandro Remolina Pinzón, Daniel Hernando Morales Suárez, Melany Castaño Ríos, Juan Camilo Hernández Caicedo y Dayana Pacheco Salas.

Para evaluar la eficacia del sistema automatizado se desarrolló un dispositivo con óptimos resultados y el proyecto se implementó en un hogar como prueba piloto con excelente recepción por parte de sus usuarios.

Aunque Smart House estará próximamente a las tiendas de aplicaciones móviles, para acceder al servicio es necesario comunicarse con los desarrolladores, para que ellos instalen el sistema en el hogar, el cual tiene una caja pequeña con los circuitos que lo hacen funcionar.

“Todos los cables están dirigidos dentro de la caja y no se ven por ningún lado (ni cintas, ni cuerdas) quisimos que nuestro proyecto fuera muy estético”, explicó el equipo creador de Smart House.

Este es el primer proyecto en Colombia enfocado hacia la seguridad de las familias dentro de sus viviendas a través del control de cerraduras e iluminación por medio de un celular o tableta electrónica.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...