Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App controla seguridad en los hogares

La aplicación abre o cierra las cerraduras de las puertas y ventanas de los hogares en caso de accidentes, incendios y otras situaciones que representen peligro para sus habitantes.

Manizales, 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Prototipo Smart House.

Muestra del prototipo en la U.N. Sede Manizales.

Controlador de pulsadores y motores.

Los desarrolladores prueban la respuesta del sistema.

Fachada de prototipo Smart House.

Equipo desarrollador de Smart House. De izquierda a derecha: Pablo Remolina, Daniel Morales, Melany Castaño, Juan Camilo Hernández, Dayana Pacheco y Kevin Medina.

La App Smart House, creada y bautizada por seis estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca integrar una tecnología en las casas que permita controlar desde el celular los accesos a baños o habitaciones, con el fin de evitar que las personas se queden encerradas o no puedan entrar.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en el mundo. Estos se traducen en situaciones como bloqueos de acceso a lugares confinados, manipulación de objetos punzocortantes, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas, entre otras.

Las cerraduras se controlan gracias al desarrollo de un software y de la instalación de motores que envían impulsos a las puertas y ventanas, y que a su vez se intercomunican con la tarjeta wifi de la casa.

Además de controlar el acceso a los diferentes espacios, la App permite iluminar los lugares deseados, pues cuenta con un comando para activar los bombillos en caso de ser necesario; así mismo, tanto la luz como las cerraduras se pueden operar manualmente.

La herramienta digital se diseñó pensando especialmente en los niños y en los adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de quedarse encerrados en un espacio de su casa.

Fue así como el equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales direccionó su proyecto hacia el desarrollo de esta aplicación móvil, que permite accionar puertas y ventanas desde cualquier lugar del mundo con una orden que se le da al dispositivo móvil, la cual conecta con la tarjeta programada y ubicada en la vivienda.

“El proyecto consiste en implementar sistemas automatizados distribuidos por la edificación, los cuales controlan las luces de las habitaciones y las puertas de los lugares confinados, con pulsadores para la iluminación y servomotores en las cerraduras; a su vez, estos sistemas optimizan el uso de la energía eléctrica dentro del hogar”.

Así lo explica el estudiante Kevin Alexander Medina Camargo, desarrollador de Smart House junto con Pablo Alejandro Remolina Pinzón, Daniel Hernando Morales Suárez, Melany Castaño Ríos, Juan Camilo Hernández Caicedo y Dayana Pacheco Salas.

Para evaluar la eficacia del sistema automatizado se desarrolló un dispositivo con óptimos resultados y el proyecto se implementó en un hogar como prueba piloto con excelente recepción por parte de sus usuarios.

Aunque Smart House estará próximamente a las tiendas de aplicaciones móviles, para acceder al servicio es necesario comunicarse con los desarrolladores, para que ellos instalen el sistema en el hogar, el cual tiene una caja pequeña con los circuitos que lo hacen funcionar.

“Todos los cables están dirigidos dentro de la caja y no se ven por ningún lado (ni cintas, ni cuerdas) quisimos que nuestro proyecto fuera muy estético”, explicó el equipo creador de Smart House.

Este es el primer proyecto en Colombia enfocado hacia la seguridad de las familias dentro de sus viviendas a través del control de cerraduras e iluminación por medio de un celular o tableta electrónica.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...