App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de cuatro comunidades del Valle del Cauca –La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara– para ofrecer turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado.

Palmira, 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Más del 80 % de los operadores turísticos ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza.

Entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos de naturaleza del Valle del Cauca.

Más del 80 % de los sitios que ofrecen servicios turísticos han estado inmersos en el conflicto armado.

Inicialmente la aplicación comprende cuatro comunidades del Valle del Cauca: La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara.

Esta App, que permitiría identificar la oferta turística en zonas rurales, fue presentada en el marco del seminario “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, realizado en Cali y desarrollado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderados por el docente Enrique Alejandro Torres Prieto.

Para el desarrollo gráfico, enfocado en presentar de manera intuitiva cada uno de los elementos que forman parte de la aplicación, la diseñadora industrial Ana Milena Holguín Solano, de la UNAL Sede Palmira, creó los componentes visuales como iconografía, pictogramas y pantallas, según manuales de imagen corporativa.

Por su parte el estudiante David Alejandro Piedrahita, de Administración de Sistemas Informáticos en la UNAL Sede Manizales, en colaboración con los profesores Ángela Inés Guzmán, Leonardo Vermont, Enrique Torres y Francisco Valencia, se encargaron de la codificación, que consiste en materializar la aplicación en un lenguaje de programación con el fin de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora, que hará realidad el funcionamiento de la App.

AppNAT estará disponible a partir de marzo de 2020 solo para dispositivos Android, como herramienta o plataforma dividida en dos funciones.

La primera es un mapa de los sitios que ofrecen turismo de naturaleza según una base de datos previamente construida por el equipo de la UNAL Sede Palmira.

Los lugares se pueden categorizar según los diferentes servicios turísticos que existen en el Valle de Cauca, como por ejemplo ecoturismo –que incluye actividades como avistamiento de aves y de ballenas–, senderismo interpretativo y conservación de la fauna y la flora; turismo de aventura con deporte extremo, buceo y pesca deportiva, y turismo rural, que incluye agroturismo y haciendas turísticas.

Además cada punto turístico ofrece una galería de imágenes y detalla la información con respecto a las empresas u operadores de turismo confiables que prestan el servicio.

La segunda función se refiere a la posibilidad de que la aplicación sea retroalimentada por los usuarios, quienes podrán calificar sus experiencias en los sitios visitados y sobre las actividades realizadas. Cuenta además con un sistema de geolocalización que determina cuánto tiempo tardará cada turista en llegar y cuál será la mejor ruta disponible.

Turismo reemplaza el conflicto

Las zonas más beneficiadas son el corregimiento de La Buitrera –entre los municipios de Palmira y Pradera–, la Reserva Río Bravo –en la cuenca de los ríos Calima y Bravo del Valle del Cauca–, Aguaclara –cerca de Buenaventura, dentro de la cuenca hidrográfica del río Anchicayá– y la playa Chucheros Ensenada del Tigre, en el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga (Buenaventura).

En su ponencia presentada en el mismo seminario, la ingeniera agrícola Sara Edith Rosero, de la UNAL Sede Palmira, manifestó que estas zonas han sido afectadas fuertemente por el conflicto armado.

Así mismo, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, después de relacionar su información con las bases de datos de emprendimientos turísticos en el Valle del Cauca, encontró que más del 80 % de los sitios que ofrece servicios turísticos han estado inmersos en estos conflictos.

Sin embargo, tras la firma de los Acuerdos de Paz y dentro del escenario de posconflicto, las comunidades de la región encontraron en el turismo de naturaleza la oportunidad de impulsar su desarrollo socioeconómico y contribuir a la consolidación de la paz en el territorio.

En esa lógica, la UNAL Sede Palmira viene investigando la relación entre los emprendimientos de turismo de naturaleza, la biodiversidad, las áreas protegidas y los ecosistemas en la región del Valle del Cauca.

Los resultados muestran que más del 80 % de los operadores ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza; así mismo, entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos, según análisis espacial de las bases de datos del Registro Nacional Único de Áreas Protegidas, el Sistema de Información de Biodiversidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...