Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de cuatro comunidades del Valle del Cauca –La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara– para ofrecer turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado.

Palmira, 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Más del 80 % de los operadores turísticos ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza.

Entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos de naturaleza del Valle del Cauca.

Más del 80 % de los sitios que ofrecen servicios turísticos han estado inmersos en el conflicto armado.

Inicialmente la aplicación comprende cuatro comunidades del Valle del Cauca: La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara.

Esta App, que permitiría identificar la oferta turística en zonas rurales, fue presentada en el marco del seminario “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, realizado en Cali y desarrollado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderados por el docente Enrique Alejandro Torres Prieto.

Para el desarrollo gráfico, enfocado en presentar de manera intuitiva cada uno de los elementos que forman parte de la aplicación, la diseñadora industrial Ana Milena Holguín Solano, de la UNAL Sede Palmira, creó los componentes visuales como iconografía, pictogramas y pantallas, según manuales de imagen corporativa.

Por su parte el estudiante David Alejandro Piedrahita, de Administración de Sistemas Informáticos en la UNAL Sede Manizales, en colaboración con los profesores Ángela Inés Guzmán, Leonardo Vermont, Enrique Torres y Francisco Valencia, se encargaron de la codificación, que consiste en materializar la aplicación en un lenguaje de programación con el fin de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora, que hará realidad el funcionamiento de la App.

AppNAT estará disponible a partir de marzo de 2020 solo para dispositivos Android, como herramienta o plataforma dividida en dos funciones.

La primera es un mapa de los sitios que ofrecen turismo de naturaleza según una base de datos previamente construida por el equipo de la UNAL Sede Palmira.

Los lugares se pueden categorizar según los diferentes servicios turísticos que existen en el Valle de Cauca, como por ejemplo ecoturismo –que incluye actividades como avistamiento de aves y de ballenas–, senderismo interpretativo y conservación de la fauna y la flora; turismo de aventura con deporte extremo, buceo y pesca deportiva, y turismo rural, que incluye agroturismo y haciendas turísticas.

Además cada punto turístico ofrece una galería de imágenes y detalla la información con respecto a las empresas u operadores de turismo confiables que prestan el servicio.

La segunda función se refiere a la posibilidad de que la aplicación sea retroalimentada por los usuarios, quienes podrán calificar sus experiencias en los sitios visitados y sobre las actividades realizadas. Cuenta además con un sistema de geolocalización que determina cuánto tiempo tardará cada turista en llegar y cuál será la mejor ruta disponible.

Turismo reemplaza el conflicto

Las zonas más beneficiadas son el corregimiento de La Buitrera –entre los municipios de Palmira y Pradera–, la Reserva Río Bravo –en la cuenca de los ríos Calima y Bravo del Valle del Cauca–, Aguaclara –cerca de Buenaventura, dentro de la cuenca hidrográfica del río Anchicayá– y la playa Chucheros Ensenada del Tigre, en el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga (Buenaventura).

En su ponencia presentada en el mismo seminario, la ingeniera agrícola Sara Edith Rosero, de la UNAL Sede Palmira, manifestó que estas zonas han sido afectadas fuertemente por el conflicto armado.

Así mismo, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, después de relacionar su información con las bases de datos de emprendimientos turísticos en el Valle del Cauca, encontró que más del 80 % de los sitios que ofrece servicios turísticos han estado inmersos en estos conflictos.

Sin embargo, tras la firma de los Acuerdos de Paz y dentro del escenario de posconflicto, las comunidades de la región encontraron en el turismo de naturaleza la oportunidad de impulsar su desarrollo socioeconómico y contribuir a la consolidación de la paz en el territorio.

En esa lógica, la UNAL Sede Palmira viene investigando la relación entre los emprendimientos de turismo de naturaleza, la biodiversidad, las áreas protegidas y los ecosistemas en la región del Valle del Cauca.

Los resultados muestran que más del 80 % de los operadores ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza; así mismo, entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos, según análisis espacial de las bases de datos del Registro Nacional Único de Áreas Protegidas, el Sistema de Información de Biodiversidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...