Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de cuatro comunidades del Valle del Cauca –La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara– para ofrecer turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado.

Palmira, 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Más del 80 % de los operadores turísticos ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza.

Entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos de naturaleza del Valle del Cauca.

Más del 80 % de los sitios que ofrecen servicios turísticos han estado inmersos en el conflicto armado.

Inicialmente la aplicación comprende cuatro comunidades del Valle del Cauca: La Buitrera, Río Bravo, Chucheros y Aguaclara.

Esta App, que permitiría identificar la oferta turística en zonas rurales, fue presentada en el marco del seminario “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, realizado en Cali y desarrollado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderados por el docente Enrique Alejandro Torres Prieto.

Para el desarrollo gráfico, enfocado en presentar de manera intuitiva cada uno de los elementos que forman parte de la aplicación, la diseñadora industrial Ana Milena Holguín Solano, de la UNAL Sede Palmira, creó los componentes visuales como iconografía, pictogramas y pantallas, según manuales de imagen corporativa.

Por su parte el estudiante David Alejandro Piedrahita, de Administración de Sistemas Informáticos en la UNAL Sede Manizales, en colaboración con los profesores Ángela Inés Guzmán, Leonardo Vermont, Enrique Torres y Francisco Valencia, se encargaron de la codificación, que consiste en materializar la aplicación en un lenguaje de programación con el fin de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora, que hará realidad el funcionamiento de la App.

AppNAT estará disponible a partir de marzo de 2020 solo para dispositivos Android, como herramienta o plataforma dividida en dos funciones.

La primera es un mapa de los sitios que ofrecen turismo de naturaleza según una base de datos previamente construida por el equipo de la UNAL Sede Palmira.

Los lugares se pueden categorizar según los diferentes servicios turísticos que existen en el Valle de Cauca, como por ejemplo ecoturismo –que incluye actividades como avistamiento de aves y de ballenas–, senderismo interpretativo y conservación de la fauna y la flora; turismo de aventura con deporte extremo, buceo y pesca deportiva, y turismo rural, que incluye agroturismo y haciendas turísticas.

Además cada punto turístico ofrece una galería de imágenes y detalla la información con respecto a las empresas u operadores de turismo confiables que prestan el servicio.

La segunda función se refiere a la posibilidad de que la aplicación sea retroalimentada por los usuarios, quienes podrán calificar sus experiencias en los sitios visitados y sobre las actividades realizadas. Cuenta además con un sistema de geolocalización que determina cuánto tiempo tardará cada turista en llegar y cuál será la mejor ruta disponible.

Turismo reemplaza el conflicto

Las zonas más beneficiadas son el corregimiento de La Buitrera –entre los municipios de Palmira y Pradera–, la Reserva Río Bravo –en la cuenca de los ríos Calima y Bravo del Valle del Cauca–, Aguaclara –cerca de Buenaventura, dentro de la cuenca hidrográfica del río Anchicayá– y la playa Chucheros Ensenada del Tigre, en el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga (Buenaventura).

En su ponencia presentada en el mismo seminario, la ingeniera agrícola Sara Edith Rosero, de la UNAL Sede Palmira, manifestó que estas zonas han sido afectadas fuertemente por el conflicto armado.

Así mismo, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, después de relacionar su información con las bases de datos de emprendimientos turísticos en el Valle del Cauca, encontró que más del 80 % de los sitios que ofrece servicios turísticos han estado inmersos en estos conflictos.

Sin embargo, tras la firma de los Acuerdos de Paz y dentro del escenario de posconflicto, las comunidades de la región encontraron en el turismo de naturaleza la oportunidad de impulsar su desarrollo socioeconómico y contribuir a la consolidación de la paz en el territorio.

En esa lógica, la UNAL Sede Palmira viene investigando la relación entre los emprendimientos de turismo de naturaleza, la biodiversidad, las áreas protegidas y los ecosistemas en la región del Valle del Cauca.

Los resultados muestran que más del 80 % de los operadores ofrecen entre 7 y 14 servicios de turismo de naturaleza; así mismo, entre 5 y 12 ecosistemas diferentes están alrededor de los sitios turísticos, según análisis espacial de las bases de datos del Registro Nacional Único de Áreas Protegidas, el Sistema de Información de Biodiversidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...