Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayudaría a niños con fibrosis quística

La aplicación FiquiKids funcionaría como una herramienta para que los padres y cuidadores mantengan un control de los medicamentos, una guía nutricional, y conozcan detalles de esta enfermedad que afecta los pulmones y el tubo digestivo de los niños.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación brindaría información a los padres sobre la enfermedad.

FiquiKids permite tener un control de los tratamientos. (Foto: cortesía).

También ofrece una guía nutricional para la alimentación de los niños. (Foto: cortesía).

Los niños con esta enfermedad deben mantener una dieta rica en calorías y proteínas.

Los padres podrán recibir información y apoyo constante.

Laura Elena Hinestroza, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la fibrosis quística es una de las enfermedades pulmonares crónicas más común en niños, que provoca la acumulación de moco en los pulmones y el tubo digestivo, lo que ocasiona la obstrucción de los conductos del páncreas.

“Además de afectar los pulmones, produce insuficiencia pancreática, por lo que el sistema respiratorio y el sistema digestivo no funcionan correctamente. De hecho es considerada como una enfermedad mortal”, detalló la estudiante Hinestroza.

Frente a esto, un grupo de estudiantes propone el diseño de la aplicación móvil FiquiKids, cuyo el objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con esta enfermedad. Allí se brindará información para los padres, ya que muchas veces desconocen el origen y el desarrollo de la fibrosis quística.

Elkin Mauricio Sanabria, estudiante de la Facultad de Enfermería de la U.N., quien también forma parte del proyecto, detalla que por medio de esta aplicación los cuidadores podrán tener información concreta de esta patología, el tratamiento que debe seguirse y los medicamentos adecuados.

FiquiKids consta de tres partes: la primera es el calendario, para registrar la programación de citas médicas, las posibles terapias, los días en que se presentan recaídas o eventos relevantes que deban recordarse; la segunda parte trata de un estricto seguimiento al suministro de medicamentos, por lo que se pueden activar alarmas que indiquen la hora y la cantidad exacta en la que el niño deba ingerirlos.

La tercera parte consta de una guía nutricional en la que se indica qué debe comer el paciente y en qué momento del día, e incluso cuantifica las calorías que se está consumiendo.

Por último, se ponen a disposición recomendaciones para el cuidado del niño cuando presente crisis y los padres no sepan cómo enfrentar la situación.

“Esto ayudaría a que los padres tengan claro qué deben comer sus hijos y en qué proporciones. Debido a su enfermedad, los pacientes no pueden digerir muy bien todos los alimentos, ya que el páncreas no produce las enzimas necesarias”, detalla la estudiante Hinestroza.

En estos casos se recomienda una dieta rica en calorías y proteínas, puesto que una buena alimentación mejora su crecimiento y estabiliza la función pulmonar y digestiva. Entre los alimentos que pueden ser consumidos está salmón, queso, leche, mantequilla, crema, carne magra, aguacate, frutas, verduras, pan y cereales. Además estos niños necesitan incorporar una cantidad adicional de sal a su dieta porque pierden más sodio que otros niños de su edad.

Esta enfermedad es genética, lo que quiere decir que los padres se la heredan a sus hijos y por ende no puede evitarse. En Colombia uno de cada 5.000 niños puede padecer esta enfermedad; aunque su incidencia es baja, es reconocida como una enfermedad tortuosa.

Un niño con fibrosis quística vive generalmente hasta los 14 o 15 años, por la deficiencia en sus sistemas respiratorio y digestivo, así que desde muy pequeños deben someterse a tratamientos, medicamentos y, según el caso, hasta dependencia a un tanque de oxígeno.

“Con la aplicación se brinda información y apoyo 24 horas, siete días a la semana. El objetivo es brindarle a los niños una mejor calidad de vida e intentar que esta enfermedad los afecte lo menos posible”, comentó el estudiante Sanabria.

Este fue uno de los proyectos presentados en la XII Jornada del Programa Comfie, en el que participan estudiantes de primer semestre de varias facultades. La psicóloga Nohora Acuña Prieto, directora del Programa, explicó que el objetivo es contribuir a la formación integral de los estudiantes para impactar de manera positiva tanto el desempeño académico como su desarrollo personal.

Este semestre se presentaron 304 trabajos de estudiantes de las sedes Bogotá, Tumaco y Amazonia.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...

La herramienta de simulación fue probada en yacimientos de sulfuro, que pueden albergar minerales como oro, plata y cobre. Foto: archivo  Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los...

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...