Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayudaría a niños con fibrosis quística

La aplicación FiquiKids funcionaría como una herramienta para que los padres y cuidadores mantengan un control de los medicamentos, una guía nutricional, y conozcan detalles de esta enfermedad que afecta los pulmones y el tubo digestivo de los niños.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación brindaría información a los padres sobre la enfermedad.

FiquiKids permite tener un control de los tratamientos. (Foto: cortesía).

También ofrece una guía nutricional para la alimentación de los niños. (Foto: cortesía).

Los niños con esta enfermedad deben mantener una dieta rica en calorías y proteínas.

Los padres podrán recibir información y apoyo constante.

Laura Elena Hinestroza, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la fibrosis quística es una de las enfermedades pulmonares crónicas más común en niños, que provoca la acumulación de moco en los pulmones y el tubo digestivo, lo que ocasiona la obstrucción de los conductos del páncreas.

“Además de afectar los pulmones, produce insuficiencia pancreática, por lo que el sistema respiratorio y el sistema digestivo no funcionan correctamente. De hecho es considerada como una enfermedad mortal”, detalló la estudiante Hinestroza.

Frente a esto, un grupo de estudiantes propone el diseño de la aplicación móvil FiquiKids, cuyo el objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con esta enfermedad. Allí se brindará información para los padres, ya que muchas veces desconocen el origen y el desarrollo de la fibrosis quística.

Elkin Mauricio Sanabria, estudiante de la Facultad de Enfermería de la U.N., quien también forma parte del proyecto, detalla que por medio de esta aplicación los cuidadores podrán tener información concreta de esta patología, el tratamiento que debe seguirse y los medicamentos adecuados.

FiquiKids consta de tres partes: la primera es el calendario, para registrar la programación de citas médicas, las posibles terapias, los días en que se presentan recaídas o eventos relevantes que deban recordarse; la segunda parte trata de un estricto seguimiento al suministro de medicamentos, por lo que se pueden activar alarmas que indiquen la hora y la cantidad exacta en la que el niño deba ingerirlos.

La tercera parte consta de una guía nutricional en la que se indica qué debe comer el paciente y en qué momento del día, e incluso cuantifica las calorías que se está consumiendo.

Por último, se ponen a disposición recomendaciones para el cuidado del niño cuando presente crisis y los padres no sepan cómo enfrentar la situación.

“Esto ayudaría a que los padres tengan claro qué deben comer sus hijos y en qué proporciones. Debido a su enfermedad, los pacientes no pueden digerir muy bien todos los alimentos, ya que el páncreas no produce las enzimas necesarias”, detalla la estudiante Hinestroza.

En estos casos se recomienda una dieta rica en calorías y proteínas, puesto que una buena alimentación mejora su crecimiento y estabiliza la función pulmonar y digestiva. Entre los alimentos que pueden ser consumidos está salmón, queso, leche, mantequilla, crema, carne magra, aguacate, frutas, verduras, pan y cereales. Además estos niños necesitan incorporar una cantidad adicional de sal a su dieta porque pierden más sodio que otros niños de su edad.

Esta enfermedad es genética, lo que quiere decir que los padres se la heredan a sus hijos y por ende no puede evitarse. En Colombia uno de cada 5.000 niños puede padecer esta enfermedad; aunque su incidencia es baja, es reconocida como una enfermedad tortuosa.

Un niño con fibrosis quística vive generalmente hasta los 14 o 15 años, por la deficiencia en sus sistemas respiratorio y digestivo, así que desde muy pequeños deben someterse a tratamientos, medicamentos y, según el caso, hasta dependencia a un tanque de oxígeno.

“Con la aplicación se brinda información y apoyo 24 horas, siete días a la semana. El objetivo es brindarle a los niños una mejor calidad de vida e intentar que esta enfermedad los afecte lo menos posible”, comentó el estudiante Sanabria.

Este fue uno de los proyectos presentados en la XII Jornada del Programa Comfie, en el que participan estudiantes de primer semestre de varias facultades. La psicóloga Nohora Acuña Prieto, directora del Programa, explicó que el objetivo es contribuir a la formación integral de los estudiantes para impactar de manera positiva tanto el desempeño académico como su desarrollo personal.

Este semestre se presentaron 304 trabajos de estudiantes de las sedes Bogotá, Tumaco y Amazonia.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...