Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayudaría a administrar mejor los cultivos agrícolas

El uso de esta herramienta les permite a los cultivadores, especialmente a los medianos y pequeños, quienes no poseen una infraestructura tecnológica robusta, lograr sus metas productivas y ampliar las áreas de cultivo para alcanzar un mayor nivel de rentabilidad y bienestar.

Palmira, 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia cuenta con 40 millones de hectáreas para producir alimentos, pero solo 7,6 millones están cultivadas. Fotos: Carlos Humberto Atehortúa Millán.

La aplicación implementa sistemas de información geográfica para vincular datos espaciales como mapas.

La finalidad de la herramienta digital es maximizar los rendimientos de los cultivos.

La aplicación implementa sistemas de información geográfica para vincular datos espaciales como mapas.

No existen muchas herramientas para recopilar y administrar los datos de las labores agrícolas.

De esta manera explica Carlos Humberto Atehortúa Millán, candidato a magíster en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, las bondades de la aplicación que diseñó en su tesis, dirigida y asesorada por la profesora Margot Cajigas Romero.

El diseño de esta herramienta tecnológica facilitaría la administración de labores del campo y les permitiría a los agricultores alcanzar mayores niveles de productividad en sus cultivos.

La App se apoya en el uso de dispositivos móviles, en bases de datos establecidas en la nube y en la vinculación con sistemas de información geográfica.

La investigación del futuro magíster adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se calcula que Colombia tiene 40 millones de hectáreas para la producción de alimentos, aunque solo 7,6 millones están cultivadas, lo que equivale a cerca del 20 % la frontera agrícola nacional.

En ese orden de ideas, el investigador identificó como problemática la falta de herramientas para recopilar y administrar los datos de las labores agrícolas, pues no permite evaluar adecuadamente el uso de los recursos –personal, maquinaria, implementos, equipos de riego, entre otros– para ejecutar tareas de campo. “Al final el agricultor no sabe a ciencia cierta si está recibiendo ganancias significativas en la gestión de sus cultivos”, advierte.

“Diseñar una aplicación que permita aumentar la productividad agrícola influye directamente en el crecimiento económico y, al mismo tiempo, reflejaría una más alta competitividad y un mayor bienestar del cultivador y su entorno”, apuntó el investigador Atehortúa.

La App se desarrolló con base en un análisis de los indicadores de eficiencia de las labores agrícolas, los cuales permiten identificar desviaciones en el rendimiento de las actividades, además de contrastar los datos con la información de otros agricultores.

Después se establecieron las variables recomendadas al momento de computarizar los indicadores de cada agricultor: número de horas por persona dedicadas a una labor agrícola específica, número de horas trabajadas por hectárea de cultivo, horas de funcionamiento de maquinaria, volumen de agua aplicado, cantidad de insumo utilizado (semillas, abonos, fertilizantes) y toneladas cosechadas por hectárea, entre otros indicadores.

Así mismo se pueden evaluar factores adicionales que se deben tener en cuenta para el cálculo de los indicadores, como el tipo de suelo, la inclinación o pendiente del terrero, la maquinaria necesaria para el cultivo, y la disponibilidad tanto de mano de obra como hídrica.

Cómo funciona la App

El proyecto está enmarcado en la zona gráfica del sur del Valle del Cauca, específicamente en espacios cercanos al municipio de Palmira. Inicialmente estará delimitado a los cultivos de caña de azúcar y piña, por su alta representatividad en la región.

Sin embargo se espera que la aplicación pueda evolucionar constantemente para beneficiar diferentes tipos de cultivos y zonas geográficas del país.

Por medio de un dispositivo móvil se descarga la App –solo para el sistema operativo de Android– y se ingresan los datos básicos de cada unidad de cultivo (indicadores de eficiencia semilla). El objetivo es alimentar una base de datos global a la que tendrán acceso todos los agricultores que utilicen la aplicación y permitirá comparar la información recolectada.

La plataforma digital solicitaría una aprobación para compartir los datos con los demás cultivadores que utilicen la aplicación y que permitiría comparar la eficiencia de las labores entre cada uno de los agricultores o, en su defecto, con la meta establecida por el mismo cultivador.

Además la aplicación implementa sistemas de información geográfica que permiten vincular datos espaciales –como planos o mapas– a la base de datos previamente desarrollada. La combinación brinda un análisis más riguroso de los datos de cada cultivo y facilita tomar decisiones más acertadas hacia los objetivos propuestos.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...