Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina el aprendizaje y análisis de la gasometría arterial, una prueba que se realiza en los servicios de urgencias para valorar la función respiratoria de los pacientes.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Esta herramienta permite analizar variables como la ventilación, la oxigenación y el estado ácido base. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes de Medicina General y Medicina Interna solo deben ingresar en la aplicación los valores que arroja la máquina de gases.

La gasometría arterial permite diagnosticar problemas de salud como la enfermedad pulmonar bbstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión pulmonar.

La gasometría arterial solo se utiliza como herramienta diagnóstica en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de Urgencias.

El doctor Andrés Fernando Rodríguez Gutiérrez, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Nairo Cano, se propuso desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, tema que representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en medicina general e interna.

“Los gases arteriales son una serie de sustancias que al medirlas reflejan mucho del estado clínico del paciente, en especial de aquellos que están muy enfermos”, explica el doctor Rodríguez acerca de este examen en el que se revisan los niveles de oxígeno y dióxido de carbono contenidos en la sangre, además de su acidez. 

La interpretación de los datos en dicha prueba implica una serie de mediciones, cálculos y variables que pueden ser difíciles para los estudiantes de pregrado de Medicina y para los médicos internistas que se están especializando. 

“No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas”, asegura el doctor Rodríguez, quien –mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de este tema entre estudiantes y docentes del Hospital Universitario Nacional– trabajó en el desarrollo de dos herramientas pedagógicas: una aplicación móvil y un libro de texto.

Reto para estudiantes 

La aplicación móvil ALGA-Gases Arteriales –disponible para su descarga a través de Play Store– fue desarrollada por el investigador con una herramienta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llamada MIT App Inventor, un ambiente visual e intuitivo en el que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones funcionales para smartphones y tablets

“Funciona como una retroalimentación: a los estudiantes se les propone que se reten y hagan los cálculos primero solos, y que luego usen la aplicación para confirmar su interpretación de los gases arteriales”, indica el doctor Rodríguez, quien comenta que en la práctica la herramienta también se puede usar en situaciones en las que el tiempo apremia, como en los servicios de Urgencias. 

“Simplemente se ingresan a la aplicación los valores de los gases arteriales que da la máquina de gases y la aplicación interpreta la gasimetría arterial”, explica el investigador, quien agrega que el análisis incluye variables como ventilación, oxigenación y estado ácido base. 

Esta información les brinda a los médicos un conocimiento importante sobre el estado del paciente; por ejemplo la oxigenación diagnostica la cantidad de oxígeno presente en la sangre –a lo que se le debe prestar atención ante patologías respiratorias o cardiovasculares–, y el estado ácido base permite describir la velocidad de las reacciones enzimáticas del cuerpo, cómo se pliegan las diferentes proteínas y la ionización de las moléculas, procesos que si están mal alteran la homeostasis, o equilibrio del cuerpo. 

Dichos temas se complementan con el libro de texto La alegría de leer los gases arteriales, que se proyecta publicar con la U.N. y en el cual se explican las bases fisiológicas de la interpretación con imágenes, figuras, tablas y algoritmos, con los que se espera facilitar el aprendizaje del tema.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...