Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina el aprendizaje y análisis de la gasometría arterial, una prueba que se realiza en los servicios de urgencias para valorar la función respiratoria de los pacientes.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Esta herramienta permite analizar variables como la ventilación, la oxigenación y el estado ácido base. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes de Medicina General y Medicina Interna solo deben ingresar en la aplicación los valores que arroja la máquina de gases.

La gasometría arterial permite diagnosticar problemas de salud como la enfermedad pulmonar bbstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión pulmonar.

La gasometría arterial solo se utiliza como herramienta diagnóstica en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de Urgencias.

El doctor Andrés Fernando Rodríguez Gutiérrez, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Nairo Cano, se propuso desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, tema que representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en medicina general e interna.

“Los gases arteriales son una serie de sustancias que al medirlas reflejan mucho del estado clínico del paciente, en especial de aquellos que están muy enfermos”, explica el doctor Rodríguez acerca de este examen en el que se revisan los niveles de oxígeno y dióxido de carbono contenidos en la sangre, además de su acidez. 

La interpretación de los datos en dicha prueba implica una serie de mediciones, cálculos y variables que pueden ser difíciles para los estudiantes de pregrado de Medicina y para los médicos internistas que se están especializando. 

“No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas”, asegura el doctor Rodríguez, quien –mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de este tema entre estudiantes y docentes del Hospital Universitario Nacional– trabajó en el desarrollo de dos herramientas pedagógicas: una aplicación móvil y un libro de texto.

Reto para estudiantes 

La aplicación móvil ALGA-Gases Arteriales –disponible para su descarga a través de Play Store– fue desarrollada por el investigador con una herramienta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llamada MIT App Inventor, un ambiente visual e intuitivo en el que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones funcionales para smartphones y tablets

“Funciona como una retroalimentación: a los estudiantes se les propone que se reten y hagan los cálculos primero solos, y que luego usen la aplicación para confirmar su interpretación de los gases arteriales”, indica el doctor Rodríguez, quien comenta que en la práctica la herramienta también se puede usar en situaciones en las que el tiempo apremia, como en los servicios de Urgencias. 

“Simplemente se ingresan a la aplicación los valores de los gases arteriales que da la máquina de gases y la aplicación interpreta la gasimetría arterial”, explica el investigador, quien agrega que el análisis incluye variables como ventilación, oxigenación y estado ácido base. 

Esta información les brinda a los médicos un conocimiento importante sobre el estado del paciente; por ejemplo la oxigenación diagnostica la cantidad de oxígeno presente en la sangre –a lo que se le debe prestar atención ante patologías respiratorias o cardiovasculares–, y el estado ácido base permite describir la velocidad de las reacciones enzimáticas del cuerpo, cómo se pliegan las diferentes proteínas y la ionización de las moléculas, procesos que si están mal alteran la homeostasis, o equilibrio del cuerpo. 

Dichos temas se complementan con el libro de texto La alegría de leer los gases arteriales, que se proyecta publicar con la U.N. y en el cual se explican las bases fisiológicas de la interpretación con imágenes, figuras, tablas y algoritmos, con los que se espera facilitar el aprendizaje del tema.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...