Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina el aprendizaje y análisis de la gasometría arterial, una prueba que se realiza en los servicios de urgencias para valorar la función respiratoria de los pacientes.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Esta herramienta permite analizar variables como la ventilación, la oxigenación y el estado ácido base. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes de Medicina General y Medicina Interna solo deben ingresar en la aplicación los valores que arroja la máquina de gases.

La gasometría arterial permite diagnosticar problemas de salud como la enfermedad pulmonar bbstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión pulmonar.

La gasometría arterial solo se utiliza como herramienta diagnóstica en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de Urgencias.

El doctor Andrés Fernando Rodríguez Gutiérrez, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Nairo Cano, se propuso desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, tema que representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en medicina general e interna.

“Los gases arteriales son una serie de sustancias que al medirlas reflejan mucho del estado clínico del paciente, en especial de aquellos que están muy enfermos”, explica el doctor Rodríguez acerca de este examen en el que se revisan los niveles de oxígeno y dióxido de carbono contenidos en la sangre, además de su acidez. 

La interpretación de los datos en dicha prueba implica una serie de mediciones, cálculos y variables que pueden ser difíciles para los estudiantes de pregrado de Medicina y para los médicos internistas que se están especializando. 

“No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas”, asegura el doctor Rodríguez, quien –mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de este tema entre estudiantes y docentes del Hospital Universitario Nacional– trabajó en el desarrollo de dos herramientas pedagógicas: una aplicación móvil y un libro de texto.

Reto para estudiantes 

La aplicación móvil ALGA-Gases Arteriales –disponible para su descarga a través de Play Store– fue desarrollada por el investigador con una herramienta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llamada MIT App Inventor, un ambiente visual e intuitivo en el que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones funcionales para smartphones y tablets

“Funciona como una retroalimentación: a los estudiantes se les propone que se reten y hagan los cálculos primero solos, y que luego usen la aplicación para confirmar su interpretación de los gases arteriales”, indica el doctor Rodríguez, quien comenta que en la práctica la herramienta también se puede usar en situaciones en las que el tiempo apremia, como en los servicios de Urgencias. 

“Simplemente se ingresan a la aplicación los valores de los gases arteriales que da la máquina de gases y la aplicación interpreta la gasimetría arterial”, explica el investigador, quien agrega que el análisis incluye variables como ventilación, oxigenación y estado ácido base. 

Esta información les brinda a los médicos un conocimiento importante sobre el estado del paciente; por ejemplo la oxigenación diagnostica la cantidad de oxígeno presente en la sangre –a lo que se le debe prestar atención ante patologías respiratorias o cardiovasculares–, y el estado ácido base permite describir la velocidad de las reacciones enzimáticas del cuerpo, cómo se pliegan las diferentes proteínas y la ionización de las moléculas, procesos que si están mal alteran la homeostasis, o equilibrio del cuerpo. 

Dichos temas se complementan con el libro de texto La alegría de leer los gases arteriales, que se proyecta publicar con la U.N. y en el cual se explican las bases fisiológicas de la interpretación con imágenes, figuras, tablas y algoritmos, con los que se espera facilitar el aprendizaje del tema.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...