Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App automatiza actividades en laboratorios

Medir variables físicas en estaciones atmosféricas, rastrear vehículos y registrar la temperatura de los lugares que albergan servidores informáticos que deben permanecer en línea son algunas de las tareas que ya se realizan sin la presencia física de un operario.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Prevenir un drástico incremento de la temperatura en un cuarto de servidores evitaría que se cause un grave daño a los equipos.

El Grupo de Compatibilidad Electromagnética realiza pruebas con equipos ubicados en diversos espacios, como la Hemeroteca de la U.N.

Este tipo de tecnología también se podría emplear para controlar la temperatura de cuartos fríos para preservar alimentos.

La aplicación está diseñada para que el operario pueda saber lo que ocurre en el laboratorio en tiempo real.

Otra opción que permite es recibir mensajes de texto cada vez que se registra algún tipo de anomalía en el proceso.

Un desarrollo posterior de la aplicación permitiría ver lo que ocurre en el laboratorio en una pantalla de video adicional.

Gracias a una aplicación web desarrollada por ingenieros de sistemas, se envía la información a un hardware desarrollado por ingenieros electrónicos y se inicia una comunicación para ejecutar la acción correspondiente.

Cada vez que se requiere encender o apagar un bombillo, el operario envía una orden a través de la aplicación, de tal manera que una vez llega al hardware se procesa y ejecuta, para luego enviar la información correspondiente de vuelta a la aplicación.

Este sistema opera en el laboratorio del Grupo de Compatibilidad Electromagnética EMC-CUN de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de los avances alcanzados con el uso del denominado internet de la cosas (IoT).

“Debido a que una aplicación se encuentra a la espera de recibir órdenes, en el momento en que el usuario hace clic, la información es enviada a un servidor que a su vez la reenvía un hardware ubicado en el lugar donde se lleva a cabo la orden para que la procese y ejecute”, precisa Santiago Morales, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Basta con que el hardware cuente con los requerimientos mínimos de alimentación eléctrica y comunicación en el lugar donde se encuentra emplazado para que pueda recibir la información de la aplicación vía internet.

Se trata de un proceso que se realiza en milésimas de segundo y no suele presentar mayores retrasos en los tiempos de ejecución.

Envía alertas

El procedimiento permite medir datos relacionados con temperatura y consumo de energía, de modo que se podrían garantizar condiciones de seguridad de fábricas de motores, generadores de energía o almacenamiento de servidores.

“Si la temperatura de un cuarto de servidores supera los 15 oC y alcanza los 20 o 22 oC, se pueden dañar los equipos, lo que se podría evitar con esta tecnología”, precisa el magíster.

Según el grado de desarrollo del programa, el sistema estaría en capacidad de enviar una alerta o tomar las acciones como apagar los servidores que pudieran ser afectados o suspender el flujo de energía, con el fin de superar la emergencia sin intervención física de ninguna persona.

Como la aplicación permite que se integre la información suministrada por una cámara de video, su uso se podría ampliar tanto al sector de la detección vehicular como a aspectos relacionados con protocolos de seguridad que restrinjan el acceso a determinadas zonas.

Otra de las posibles aplicaciones en la práctica es la visualización de la información suministrada por estaciones agroclimáticas que miden diversas variables físicas. Esta información se almacena y procesa según las indicaciones que especifiquen especialistas en los campos de la climatología y las ciencias agrarias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 214

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...