Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del cultivo y permite hacer seguimiento de la eficiencia alcanzada en las labores por cada lote.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

El software les permite a los supervisores de haciendas implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales.

Teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día o a lo largo de una semana.

La aplicación se puede utilizar para la preparar el suelo en cualquier cultivo.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación

Jessica Orozco Toro, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó y programó esta aplicación para que los supervisores en campo puedan implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales, de manera que resulte lo menos costoso y más rápido posible.

“En cada lote de una unidad productiva se pueden tener diferentes prioridades, según las características o el cultivo que se vaya a establecer. En algunas se buscará que los costos de producción sean más bajos, mientras que en otras se dará prevalencia al tiempo; la herramienta analiza estas dos alternativas”, asegura.

Para ello, el usuario debe incluir en el sistema datos de cada lote: cuánto tiempo toma realizar las labores de nivelación de suelos, rastrillado, incorporación de residuos orgánicos y establecimiento de surcos, entre otros. Así mismo tendrá que asignarle un valor al costo de un turno de trabajo teniendo en cuenta la mano de obra, los traslados necesarios y la operación de las máquinas.

Finalmente, el usuario debe introducir información sobre los tiempos muertos de producción, relacionados con las horas de desayuno, almuerzo, aseo de máquinas, transporte y revisiones mecánicas de los tractores.

A partir de estos datos, el sistema realizará los respectivos cálculos y determinará si, por ejemplo, en un terreno se debe trabajar en dos turnos (iniciando uno temprano en la mañana y el otro en la tarde) o si es suficiente solo uno. “En algunos casos, trabajar en dos turnos puede optimizar labores por ventajas como requerir de un solo traslado del tractor hasta el lote, y otro de regreso, para imprimir 16 horas de trabajo en terreno. Para un solo turno se requerirían dos trayectos”, ejemplifica la ingeniera. También teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día, o incluso a lo largo de una semana.

Para hacer control

La aplicación, que funciona en computadores con sistema Windows, fue diseñada a partir del trabajo de la egresada en el Ingenio Manuelita, productor de azúcar y energía. En los cultivos de caña de esta organización se requería una herramienta que ayudara a optimizar la programación de labores y aportara un referente acerca de qué tan eficiente resultaba el trabajo.

Bajo este esquema, la ingeniera utilizó la base de datos registrada durante un año en la empresa, sobre los costos y el tiempo que tardaban las labores. “Con estos valores establecimos un promedio de tiempos como referencia para cumplir cada función, según la extensión del terreno. Así, sabemos que si en esos días solo avanzamos con el 80 % del trabajo, estamos alcanzando ese porcentaje de eficiencia; lo mismo ocurre con los costos”, explica.

De esta manera, los supervisores pueden saber en qué medida se están cumpliendo determinados objetivos. Si ocurren eventos externos, como fallas mecánicas o temporadas de lluvias demasiado intensas, los supervisores pueden solicitarle al sistema un cambio de cronograma e indicar las causas para iniciar un nuevo proceso de seguimiento del trabajo. “Se trata de unos cálculos que muchas veces no se hacen en la producción y que podrían, por medio de un seguimiento más riguroso, mejorar la rentabilidad”, asegura.

La ingeniera proyecta seguir trabajando en la herramienta, que sirvió como su trabajo de grado y fue desarrollada a partir de lenguaje de programación Java. Pese a que fue configurada con datos propios de la producción de caña de azúcar, la aplicación se puede utilizar para preparar el suelo en cualquier cultivo, aclara. Los encargados de liderar las labores deberán diligenciar los datos según las especificaciones de cada lote.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación, para cada una de las cuales se requiere maquinaria diferente que llevaría a incurrir en distintos costos. 

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...