Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del cultivo y permite hacer seguimiento de la eficiencia alcanzada en las labores por cada lote.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

El software les permite a los supervisores de haciendas implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales.

Teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día o a lo largo de una semana.

La aplicación se puede utilizar para la preparar el suelo en cualquier cultivo.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación

Jessica Orozco Toro, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó y programó esta aplicación para que los supervisores en campo puedan implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales, de manera que resulte lo menos costoso y más rápido posible.

“En cada lote de una unidad productiva se pueden tener diferentes prioridades, según las características o el cultivo que se vaya a establecer. En algunas se buscará que los costos de producción sean más bajos, mientras que en otras se dará prevalencia al tiempo; la herramienta analiza estas dos alternativas”, asegura.

Para ello, el usuario debe incluir en el sistema datos de cada lote: cuánto tiempo toma realizar las labores de nivelación de suelos, rastrillado, incorporación de residuos orgánicos y establecimiento de surcos, entre otros. Así mismo tendrá que asignarle un valor al costo de un turno de trabajo teniendo en cuenta la mano de obra, los traslados necesarios y la operación de las máquinas.

Finalmente, el usuario debe introducir información sobre los tiempos muertos de producción, relacionados con las horas de desayuno, almuerzo, aseo de máquinas, transporte y revisiones mecánicas de los tractores.

A partir de estos datos, el sistema realizará los respectivos cálculos y determinará si, por ejemplo, en un terreno se debe trabajar en dos turnos (iniciando uno temprano en la mañana y el otro en la tarde) o si es suficiente solo uno. “En algunos casos, trabajar en dos turnos puede optimizar labores por ventajas como requerir de un solo traslado del tractor hasta el lote, y otro de regreso, para imprimir 16 horas de trabajo en terreno. Para un solo turno se requerirían dos trayectos”, ejemplifica la ingeniera. También teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día, o incluso a lo largo de una semana.

Para hacer control

La aplicación, que funciona en computadores con sistema Windows, fue diseñada a partir del trabajo de la egresada en el Ingenio Manuelita, productor de azúcar y energía. En los cultivos de caña de esta organización se requería una herramienta que ayudara a optimizar la programación de labores y aportara un referente acerca de qué tan eficiente resultaba el trabajo.

Bajo este esquema, la ingeniera utilizó la base de datos registrada durante un año en la empresa, sobre los costos y el tiempo que tardaban las labores. “Con estos valores establecimos un promedio de tiempos como referencia para cumplir cada función, según la extensión del terreno. Así, sabemos que si en esos días solo avanzamos con el 80 % del trabajo, estamos alcanzando ese porcentaje de eficiencia; lo mismo ocurre con los costos”, explica.

De esta manera, los supervisores pueden saber en qué medida se están cumpliendo determinados objetivos. Si ocurren eventos externos, como fallas mecánicas o temporadas de lluvias demasiado intensas, los supervisores pueden solicitarle al sistema un cambio de cronograma e indicar las causas para iniciar un nuevo proceso de seguimiento del trabajo. “Se trata de unos cálculos que muchas veces no se hacen en la producción y que podrían, por medio de un seguimiento más riguroso, mejorar la rentabilidad”, asegura.

La ingeniera proyecta seguir trabajando en la herramienta, que sirvió como su trabajo de grado y fue desarrollada a partir de lenguaje de programación Java. Pese a que fue configurada con datos propios de la producción de caña de azúcar, la aplicación se puede utilizar para preparar el suelo en cualquier cultivo, aclara. Los encargados de liderar las labores deberán diligenciar los datos según las especificaciones de cada lote.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación, para cada una de las cuales se requiere maquinaria diferente que llevaría a incurrir en distintos costos. 

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...