Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del cultivo y permite hacer seguimiento de la eficiencia alcanzada en las labores por cada lote.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

El software les permite a los supervisores de haciendas implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales.

Teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día o a lo largo de una semana.

La aplicación se puede utilizar para la preparar el suelo en cualquier cultivo.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación

Jessica Orozco Toro, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó y programó esta aplicación para que los supervisores en campo puedan implementar los esquemas de trabajo a seguir por los jornales, de manera que resulte lo menos costoso y más rápido posible.

“En cada lote de una unidad productiva se pueden tener diferentes prioridades, según las características o el cultivo que se vaya a establecer. En algunas se buscará que los costos de producción sean más bajos, mientras que en otras se dará prevalencia al tiempo; la herramienta analiza estas dos alternativas”, asegura.

Para ello, el usuario debe incluir en el sistema datos de cada lote: cuánto tiempo toma realizar las labores de nivelación de suelos, rastrillado, incorporación de residuos orgánicos y establecimiento de surcos, entre otros. Así mismo tendrá que asignarle un valor al costo de un turno de trabajo teniendo en cuenta la mano de obra, los traslados necesarios y la operación de las máquinas.

Finalmente, el usuario debe introducir información sobre los tiempos muertos de producción, relacionados con las horas de desayuno, almuerzo, aseo de máquinas, transporte y revisiones mecánicas de los tractores.

A partir de estos datos, el sistema realizará los respectivos cálculos y determinará si, por ejemplo, en un terreno se debe trabajar en dos turnos (iniciando uno temprano en la mañana y el otro en la tarde) o si es suficiente solo uno. “En algunos casos, trabajar en dos turnos puede optimizar labores por ventajas como requerir de un solo traslado del tractor hasta el lote, y otro de regreso, para imprimir 16 horas de trabajo en terreno. Para un solo turno se requerirían dos trayectos”, ejemplifica la ingeniera. También teniendo en cuenta los tiempos muertos, la herramienta plantea los horarios en que se debe trabajar en determinado día, o incluso a lo largo de una semana.

Para hacer control

La aplicación, que funciona en computadores con sistema Windows, fue diseñada a partir del trabajo de la egresada en el Ingenio Manuelita, productor de azúcar y energía. En los cultivos de caña de esta organización se requería una herramienta que ayudara a optimizar la programación de labores y aportara un referente acerca de qué tan eficiente resultaba el trabajo.

Bajo este esquema, la ingeniera utilizó la base de datos registrada durante un año en la empresa, sobre los costos y el tiempo que tardaban las labores. “Con estos valores establecimos un promedio de tiempos como referencia para cumplir cada función, según la extensión del terreno. Así, sabemos que si en esos días solo avanzamos con el 80 % del trabajo, estamos alcanzando ese porcentaje de eficiencia; lo mismo ocurre con los costos”, explica.

De esta manera, los supervisores pueden saber en qué medida se están cumpliendo determinados objetivos. Si ocurren eventos externos, como fallas mecánicas o temporadas de lluvias demasiado intensas, los supervisores pueden solicitarle al sistema un cambio de cronograma e indicar las causas para iniciar un nuevo proceso de seguimiento del trabajo. “Se trata de unos cálculos que muchas veces no se hacen en la producción y que podrían, por medio de un seguimiento más riguroso, mejorar la rentabilidad”, asegura.

La ingeniera proyecta seguir trabajando en la herramienta, que sirvió como su trabajo de grado y fue desarrollada a partir de lenguaje de programación Java. Pese a que fue configurada con datos propios de la producción de caña de azúcar, la aplicación se puede utilizar para preparar el suelo en cualquier cultivo, aclara. Los encargados de liderar las labores deberán diligenciar los datos según las especificaciones de cada lote.

A futuro, la ingeniera proyecta adaptar la aplicación a más etapas de la producción como siembra, fertilización, cosecha o fumigación, para cada una de las cuales se requiere maquinaria diferente que llevaría a incurrir en distintos costos. 

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...