Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar plátano o cacao, entre otros productos, a cultivadores de municipios lejanos y que han sido afectados por el conflicto armado, como San Vicente del Caguán (Caquetá).

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Otro de los objetivos de la plataforma es recuperar la autosostenibilidad de municipios golpeados por el conflicto. Cortesía Jhonnatan Tovar

La misión y principal objetivo del grupo que desarrolló la aplicación es contribuir al progreso de los campesinos. - Santiago Rodríguez/Unimedios

Habitantes de ciudades como Bogotá, Cali, Ibagué, Medellín y Neiva estarían entre los principales usuarios de la plataforma.

La App contribuiría a que los consumidores tengan acceso a productos de calidad a precios más bajos. - Santiago Rodríguez/Unimedios

El posacuerdo ha abierto las puertas para que las regiones más apartadas del país se conviertan en vitrinas ecoturísticas. - Cortesía Jhonnatan Tovar

Así, la aplicación móvil busca disminuir los intermediarios entre los campesinos y las personas interesadas en adquirir sus productos, con el fin de que sus emprendimientos se posicionen en mercados nacionales e internacionales. 

Estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica de Sistemas y Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollaron el prototipo en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, como un aporte a la construcción de la paz y la reconciliación del país. 

“Como los intermediarios han llevado a que los productores agrícolas vendan sus productos a un precio más bajo, mientras que el usuario final debe pagarlos a un costo mayor, nuestra propuesta está encaminada a propiciar un comercio más justo y equilibrado”, explica Christian Sanabria, estudiante de Ingeniería Civil. 

Seguridad alimentaria 

Como a consecuencia del conflicto armado este y otros 343 municipios catalogados como las zonas más afectadas han visto un progresivo deterioro de sus economías locales, al punto de tener que importar productos como el plátano desde Ecuador, la aplicación también está concebida para ser un motor de desarrollo regional. 

“Aunque productos como plátano, cacao, café, tomate, lulo, maracuyá, naranja, piña y aguacate tendrían gran potencial, la economía de la región todavía gira en torno a la hoja de coca, puesto que producirla resulta más barato y las ganancias son mucho mayores”, explica Johnatan Tovar, estudiante de Física, quien también es una de las miles de víctimas que dejó el conflicto en el país.

En tal sentido, la App también busca constituirse en una herramienta que contribuya a restablecer la seguridad alimentaria en esta población y los demás municipios que resultaron golpeados por el conflicto armado, en la medida en que ahora San Vicente del Caguán se abastece de Ipiales (Nariño), Pitalito (Huila), e incluso de la Central de Abastos de Bogotá. 

Cosecha al alcance de un clic 

Con el fin proveer productos de excelente calidad y en las mejores condiciones posibles, la aplicación le muestra al potencial comprador los distintos productos disponibles y el lugar donde se encuentran. 

“Como las condiciones de las vías no son ideales, sumado a variables como el precio de la gasolina y los costos de envío, cuanto más cerca se esté de la zona de producción, más bajo será el precio”, precisa el estudiante de Ingeniería Civil. 

Una vez identificado el producto, la App también permitirá identificar si se encuentra en cosecha y qué cantidad se tiene disponible para la venta, de manera que el consumidor pueda hacerse una idea aproximada de qué podría comprar y en qué cantidad. 

“Otra ventaja importante de esta plataforma es la capacidad de conectar a las personas a través de redes que agrupen a consumidores y productores, e incluso se contempla la posibilidad de financiarla mediante la publicidad de distintos productos”, destaca a su turno Isaac Zárate, estudiante de Ingeniería. 

En tal sentido, esta herramienta tecnológica también está diseñada para que una vez hecho el registro y la transacción de la compra se le informe al usuario cuándo llegará el pedido. 

En cuanto al traslado de los productos, por ahora se tiene previsto establecer convenios con empresas transportadoras locales que contribuyan en el desarrollo de esta logística, aunque lo ideal es llegar a contar con un servicio propio. 

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...