Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar plátano o cacao, entre otros productos, a cultivadores de municipios lejanos y que han sido afectados por el conflicto armado, como San Vicente del Caguán (Caquetá).

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Otro de los objetivos de la plataforma es recuperar la autosostenibilidad de municipios golpeados por el conflicto. Cortesía Jhonnatan Tovar

La misión y principal objetivo del grupo que desarrolló la aplicación es contribuir al progreso de los campesinos. - Santiago Rodríguez/Unimedios

Habitantes de ciudades como Bogotá, Cali, Ibagué, Medellín y Neiva estarían entre los principales usuarios de la plataforma.

La App contribuiría a que los consumidores tengan acceso a productos de calidad a precios más bajos. - Santiago Rodríguez/Unimedios

El posacuerdo ha abierto las puertas para que las regiones más apartadas del país se conviertan en vitrinas ecoturísticas. - Cortesía Jhonnatan Tovar

Así, la aplicación móvil busca disminuir los intermediarios entre los campesinos y las personas interesadas en adquirir sus productos, con el fin de que sus emprendimientos se posicionen en mercados nacionales e internacionales. 

Estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica de Sistemas y Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollaron el prototipo en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, como un aporte a la construcción de la paz y la reconciliación del país. 

“Como los intermediarios han llevado a que los productores agrícolas vendan sus productos a un precio más bajo, mientras que el usuario final debe pagarlos a un costo mayor, nuestra propuesta está encaminada a propiciar un comercio más justo y equilibrado”, explica Christian Sanabria, estudiante de Ingeniería Civil. 

Seguridad alimentaria 

Como a consecuencia del conflicto armado este y otros 343 municipios catalogados como las zonas más afectadas han visto un progresivo deterioro de sus economías locales, al punto de tener que importar productos como el plátano desde Ecuador, la aplicación también está concebida para ser un motor de desarrollo regional. 

“Aunque productos como plátano, cacao, café, tomate, lulo, maracuyá, naranja, piña y aguacate tendrían gran potencial, la economía de la región todavía gira en torno a la hoja de coca, puesto que producirla resulta más barato y las ganancias son mucho mayores”, explica Johnatan Tovar, estudiante de Física, quien también es una de las miles de víctimas que dejó el conflicto en el país.

En tal sentido, la App también busca constituirse en una herramienta que contribuya a restablecer la seguridad alimentaria en esta población y los demás municipios que resultaron golpeados por el conflicto armado, en la medida en que ahora San Vicente del Caguán se abastece de Ipiales (Nariño), Pitalito (Huila), e incluso de la Central de Abastos de Bogotá. 

Cosecha al alcance de un clic 

Con el fin proveer productos de excelente calidad y en las mejores condiciones posibles, la aplicación le muestra al potencial comprador los distintos productos disponibles y el lugar donde se encuentran. 

“Como las condiciones de las vías no son ideales, sumado a variables como el precio de la gasolina y los costos de envío, cuanto más cerca se esté de la zona de producción, más bajo será el precio”, precisa el estudiante de Ingeniería Civil. 

Una vez identificado el producto, la App también permitirá identificar si se encuentra en cosecha y qué cantidad se tiene disponible para la venta, de manera que el consumidor pueda hacerse una idea aproximada de qué podría comprar y en qué cantidad. 

“Otra ventaja importante de esta plataforma es la capacidad de conectar a las personas a través de redes que agrupen a consumidores y productores, e incluso se contempla la posibilidad de financiarla mediante la publicidad de distintos productos”, destaca a su turno Isaac Zárate, estudiante de Ingeniería. 

En tal sentido, esta herramienta tecnológica también está diseñada para que una vez hecho el registro y la transacción de la compra se le informe al usuario cuándo llegará el pedido. 

En cuanto al traslado de los productos, por ahora se tiene previsto establecer convenios con empresas transportadoras locales que contribuyan en el desarrollo de esta logística, aunque lo ideal es llegar a contar con un servicio propio. 

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...