Escudo de la República de Colombia

Salud

Apoyo emocional es vital para superar la enfermedad renal

La calidad de vida de estos pacientes se altera más por las dimensiones: espiritual, psicológica y social, que por la condición física como tal, revela investigación de la Facultad de Enfermería.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Un acompañamiento social permite al paciente afrontar mejor su nueva condición.

La mayoría de pacientes sometidos a trasplante, según la investigadora, son hombres. - Fotos: Unimedios

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, la enfermedad renal crónica (ERC) es considerada un problema de salud pública en el mundo debido a su prevalencia e incidencia creciente en la población. 

Esto se debe a su importancia relativa en la carga de enfermedad del país, su comportamiento crónico o permanente, su potencial letal y el importante gasto para el sistema de salud, dado que requiere una alta complejidad técnica en su manejo. 

Según médicos nefrólogos, en Colombia el 10% de la población podría sufrir una ERC, patología considerada un enemigo silencioso que puede generar el daño total del riñón, lo que obliga a que el paciente requiera un trasplante. 

Calidad de vida

El trasplante renal es una alternativa terapéutica cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. 

La indagación de la UN se dio a la tarea de establecer la relación entre el soporte social percibido y la calidad de vida de personas con este padecimiento, sometidas a trasplante renal. 

De acuerdo con Judith Medellín Olaya, magister en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la UN: “la experiencia de la persona sometida a esta intervención implica para el equipo de salud y, en especial, para el profesional de enfermería, la generación de estrategias de soporte social”.

Motivo que la llevó a realizar el estudio “Soporte social percibido y calidad de vida de personas con ERC sometidas a trasplante renal”. 

Encontró que “esas destrezas deben estar centradas en la educación, guía y retroalimentación para que incidan sobre la adherencia al tratamiento, la disminución de complicaciones y en la calidad de vida de los pacientes”. 

En el análisis hizo una caracterización socio-demográfica de las personas con enfermedad renal crónica sometidas a trasplante renal. “La mayoría son hombres con edades entre los 18 y 60 años”. 

La calidad de vida de los pacientes analizados se encontró alterada en los ámbitos sociales, espirituales, psicológicos. Y en menor proporción se perturbó la dimensión física, que se afecta por el dolor como efecto del trasplante. 

En el soporte social percibido, los mayores puntajes se identifican en las dimensiones “guía” e “interacción social”, y los menores, en la “interacción personal”. 

En el estudio no se identificó la correlación estadística significativa entre calidad de vida y soporte social percibido en personas con enfermedad renal crónica sometida a trasplante renal. 

“Se puede aceptar la hipótesis nula de que no existe relación estadísticamente significativa entre las dos variables”, explicó la magister. 

La investigación demostró que la asistencia y el apoyo emocional y sicológico permiten a los pacientes “afrontar el impacto en cuanto al nuevo tratamiento y a continuar su condición de paciente crónico”. 

Se recomiendan nuevos estudios posteriores para consolidar propuestas de intervención en salud con tengan impacto sobre las necesidades de los enfermos crónicos.

(Por: Fin/LDC/CAPG/nics/Fgd
)
N.° 132

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...