Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han inventado los prototipos de los primeros celulares y las cámaras para estos dispositivos, entre otros desarrollos innovadores, el apoyo gubernamental resultó decisivo para hacerlo realidad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

“Comiencen a desarrollar iniciativas como la ciudad de contenedores y no esperen al futuro”, recomendó el profesor Sven-Thore Holm.

En el foro participaron delegados del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, entre otros.

El apoyo de las autoridades locales y nacionales será fundamental en el desarrollo del nuevo parque científico y tecnológico.

La construcción de un acelerador de protones fue posible gracias al Parque Científico de Lund.

“Mientras que la industria necesita gente con un alto nivel de formación, capaz de crear nuevos productos, y la universidad tiene la obligación de llevar conocimiento al resto de la sociedad, el Gobierno debe garantizar el fortalecimiento de la economía y el empleo”, sostuvo el profesor Sven-Thore Holm, director del parque científico Ideon, de la localidad sueca. 

El docente y otros representantes de la Universidad de Lund hablaron sobre el tema en el marco del foro “Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde la academia hasta los parques científicos y tecnológicos”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión –adscrita a la Vicerrectoría de Investigación–, junto con la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Dirección de Investigación y Extensión Bogotá. 

Como parte del grupo de académicos y emprendedores, el actual director del parque científico Ideon recuerda que una de las primeras premisas fue establecer un flujo constante de colaboración entre academia, industria y autoridades locales para dar soluciones reales a la difícil situación económica por la que atravesaba el país nórdico en ese momento. 

Con menos de cinco meses de planeación y una inversión de 20 millones de dólares por parte de un inversionista privado, al que luego se uniría la Universidad, se logró consolidar un parque científico en el que hay una participación constante de estudiantes y profesores, y que hoy cuenta con 80 diferentes industrias que patrocinan todo tipo de proyectos. 

La idea de crear sus propias compañías en vez de vincularse laboralmente a alguna de las existentes o al sector público comenzó a germinar entre los estudiantes de la universidad, quienes en su gran mayoría comienzan a trabajar en el parque científico a partir de los 22 años de edad. 

Ciudad de contenedores 

Conocedor de las dificultades de Colombia, y de las que implicaría contar aquí con un parque de características similares al de Lund, el profesor Holm recomendó que la directivas de la U.N. contemplen la posibilidad de conformar dentro del campus una ciudad de contenedores para desarrollar actividades asociadas con la investigación y el emprendimiento. 

“Además de ser un estilo de construcción muy atractivo y económico para las personas jóvenes, en los contenedores ellos podrían desarrollar sus propios proyectos y sería muy fácil trasladarlos cuando el proyecto del parque científico sea una realidad”, destacó el docente. En su opinión, a pesar del gran interés de muchos estudiantes en crear sus propias empresas, no saben cómo hacerlo cuando concluyen sus estudios. 

En tal sentido, el director del parque científico Ideon resaltó el hecho de que la universidad, la industria y las entidades gubernamentales fueran capaces de trabajar como un buen equipo de fútbol. 

“Es importante jugar en el mismo campo, al mismo tiempo y en la misma dirección”, agregó el experto, para quien la posibilidad de contar con un director técnico adecuado –que para el caso de Lund resultó ser el alcalde de la época– constituye una de las principales claves del éxito. 

“Cuando comenzamos a trabajar en la idea de desarrollar el parque científico, el alcalde de Lund me llamaba todos los domingos en la tarde para averiguar qué ocurriría la siguiente semana y conocer si había algún tipo de problema con el fin de poder resolverlo a primera hora del lunes”, puntualizó el académico durante la charla.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...