Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han inventado los prototipos de los primeros celulares y las cámaras para estos dispositivos, entre otros desarrollos innovadores, el apoyo gubernamental resultó decisivo para hacerlo realidad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

“Comiencen a desarrollar iniciativas como la ciudad de contenedores y no esperen al futuro”, recomendó el profesor Sven-Thore Holm.

En el foro participaron delegados del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, entre otros.

El apoyo de las autoridades locales y nacionales será fundamental en el desarrollo del nuevo parque científico y tecnológico.

La construcción de un acelerador de protones fue posible gracias al Parque Científico de Lund.

“Mientras que la industria necesita gente con un alto nivel de formación, capaz de crear nuevos productos, y la universidad tiene la obligación de llevar conocimiento al resto de la sociedad, el Gobierno debe garantizar el fortalecimiento de la economía y el empleo”, sostuvo el profesor Sven-Thore Holm, director del parque científico Ideon, de la localidad sueca. 

El docente y otros representantes de la Universidad de Lund hablaron sobre el tema en el marco del foro “Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde la academia hasta los parques científicos y tecnológicos”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión –adscrita a la Vicerrectoría de Investigación–, junto con la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Dirección de Investigación y Extensión Bogotá. 

Como parte del grupo de académicos y emprendedores, el actual director del parque científico Ideon recuerda que una de las primeras premisas fue establecer un flujo constante de colaboración entre academia, industria y autoridades locales para dar soluciones reales a la difícil situación económica por la que atravesaba el país nórdico en ese momento. 

Con menos de cinco meses de planeación y una inversión de 20 millones de dólares por parte de un inversionista privado, al que luego se uniría la Universidad, se logró consolidar un parque científico en el que hay una participación constante de estudiantes y profesores, y que hoy cuenta con 80 diferentes industrias que patrocinan todo tipo de proyectos. 

La idea de crear sus propias compañías en vez de vincularse laboralmente a alguna de las existentes o al sector público comenzó a germinar entre los estudiantes de la universidad, quienes en su gran mayoría comienzan a trabajar en el parque científico a partir de los 22 años de edad. 

Ciudad de contenedores 

Conocedor de las dificultades de Colombia, y de las que implicaría contar aquí con un parque de características similares al de Lund, el profesor Holm recomendó que la directivas de la U.N. contemplen la posibilidad de conformar dentro del campus una ciudad de contenedores para desarrollar actividades asociadas con la investigación y el emprendimiento. 

“Además de ser un estilo de construcción muy atractivo y económico para las personas jóvenes, en los contenedores ellos podrían desarrollar sus propios proyectos y sería muy fácil trasladarlos cuando el proyecto del parque científico sea una realidad”, destacó el docente. En su opinión, a pesar del gran interés de muchos estudiantes en crear sus propias empresas, no saben cómo hacerlo cuando concluyen sus estudios. 

En tal sentido, el director del parque científico Ideon resaltó el hecho de que la universidad, la industria y las entidades gubernamentales fueran capaces de trabajar como un buen equipo de fútbol. 

“Es importante jugar en el mismo campo, al mismo tiempo y en la misma dirección”, agregó el experto, para quien la posibilidad de contar con un director técnico adecuado –que para el caso de Lund resultó ser el alcalde de la época– constituye una de las principales claves del éxito. 

“Cuando comenzamos a trabajar en la idea de desarrollar el parque científico, el alcalde de Lund me llamaba todos los domingos en la tarde para averiguar qué ocurriría la siguiente semana y conocer si había algún tipo de problema con el fin de poder resolverlo a primera hora del lunes”, puntualizó el académico durante la charla.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...