Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han inventado los prototipos de los primeros celulares y las cámaras para estos dispositivos, entre otros desarrollos innovadores, el apoyo gubernamental resultó decisivo para hacerlo realidad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

“Comiencen a desarrollar iniciativas como la ciudad de contenedores y no esperen al futuro”, recomendó el profesor Sven-Thore Holm.

En el foro participaron delegados del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, entre otros.

El apoyo de las autoridades locales y nacionales será fundamental en el desarrollo del nuevo parque científico y tecnológico.

La construcción de un acelerador de protones fue posible gracias al Parque Científico de Lund.

“Mientras que la industria necesita gente con un alto nivel de formación, capaz de crear nuevos productos, y la universidad tiene la obligación de llevar conocimiento al resto de la sociedad, el Gobierno debe garantizar el fortalecimiento de la economía y el empleo”, sostuvo el profesor Sven-Thore Holm, director del parque científico Ideon, de la localidad sueca. 

El docente y otros representantes de la Universidad de Lund hablaron sobre el tema en el marco del foro “Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde la academia hasta los parques científicos y tecnológicos”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión –adscrita a la Vicerrectoría de Investigación–, junto con la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Dirección de Investigación y Extensión Bogotá. 

Como parte del grupo de académicos y emprendedores, el actual director del parque científico Ideon recuerda que una de las primeras premisas fue establecer un flujo constante de colaboración entre academia, industria y autoridades locales para dar soluciones reales a la difícil situación económica por la que atravesaba el país nórdico en ese momento. 

Con menos de cinco meses de planeación y una inversión de 20 millones de dólares por parte de un inversionista privado, al que luego se uniría la Universidad, se logró consolidar un parque científico en el que hay una participación constante de estudiantes y profesores, y que hoy cuenta con 80 diferentes industrias que patrocinan todo tipo de proyectos. 

La idea de crear sus propias compañías en vez de vincularse laboralmente a alguna de las existentes o al sector público comenzó a germinar entre los estudiantes de la universidad, quienes en su gran mayoría comienzan a trabajar en el parque científico a partir de los 22 años de edad. 

Ciudad de contenedores 

Conocedor de las dificultades de Colombia, y de las que implicaría contar aquí con un parque de características similares al de Lund, el profesor Holm recomendó que la directivas de la U.N. contemplen la posibilidad de conformar dentro del campus una ciudad de contenedores para desarrollar actividades asociadas con la investigación y el emprendimiento. 

“Además de ser un estilo de construcción muy atractivo y económico para las personas jóvenes, en los contenedores ellos podrían desarrollar sus propios proyectos y sería muy fácil trasladarlos cuando el proyecto del parque científico sea una realidad”, destacó el docente. En su opinión, a pesar del gran interés de muchos estudiantes en crear sus propias empresas, no saben cómo hacerlo cuando concluyen sus estudios. 

En tal sentido, el director del parque científico Ideon resaltó el hecho de que la universidad, la industria y las entidades gubernamentales fueran capaces de trabajar como un buen equipo de fútbol. 

“Es importante jugar en el mismo campo, al mismo tiempo y en la misma dirección”, agregó el experto, para quien la posibilidad de contar con un director técnico adecuado –que para el caso de Lund resultó ser el alcalde de la época– constituye una de las principales claves del éxito. 

“Cuando comenzamos a trabajar en la idea de desarrollar el parque científico, el alcalde de Lund me llamaba todos los domingos en la tarde para averiguar qué ocurriría la siguiente semana y conocer si había algún tipo de problema con el fin de poder resolverlo a primera hora del lunes”, puntualizó el académico durante la charla.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...