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Economía & Organizaciones

Apoyo a las Pymes desde el campus

Con una amplia oferta en materia educativa y de extensión, la UN se hizo presente en la sexta versión de la Feria de Servicios Empresariales, dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

Medellín, 19 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Más de 500 asistentes circularon por la muestra y las conferencias del evento. Fotos: Medellín/Unimedios

La oferta académica y en servicios de laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia se destacó.

Asistieron también empresas de los sectores financiero, logístico, software y outsourcing.

Adrián Santamaría Moreno, jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica de la Oficina de Extensión Universitaria de la Sede Medellín, destacó que la participación de la Institución en eventos que convoquen a las Pymes tiene especial interés, ya que componen entre el 85% y 89% del tejido empresarial, lo que significa extender el compromiso con el desarrollo social hasta estos sectores.

“En esta ocasión venimos mostrando la oferta académica que tenemos para la pequeña industria”, explicó Santamaría Moreno. “Los servicios de laboratorios, básicamente, donde queremos mostrar a qué pueden  acceder: ensayos, pruebas. De manera tangencial, los temas de investigación y desarrollo, cómo pueden acceder a este tipo de recursos a través de cofinanciación, por ejemplo Colciencias, o de otros recursos gubernamentales”.

La temática principal de la feria fue la asociatividad como estrategia para alcanzar la máxima competitividad para la inserción y el mantenimiento en los mercados internacionales.

Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), adujo que tras la crisis económica del 2009 el sector comenzó una recuperación en materia de ventas, márgenes, empleo y producción, según los resultados de la Gran Encuesta. Cumplido este prerrequisito, ANIF consideró necesario impulsar el crecimiento por medio del trabajo en red, una manera de optimización de recursos.

“Por eso en esta feria trajimos la visión del gobierno a través del Ministerio de Industria y Turismo, de Proexport; asuntos académicos con el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, que abordó desde la academia los principales desafíos para las pequeñas y medianas empresas. Específicamente a Medellín quisimos traer las experiencias de la India y Japón”, dijo el directivo.

Francisco García, gerente de Servicop y asistente, destacó la necesidad de estos eventos y de la capacitación en estos temas: “La asociatividad es muy importante para afrontar los retos del mercado internacional. Son primordiales las cadenas productivas y uno meterse como productor, como comercializador o en el campo donde esté”.

Con su presencia, la Universidad Nacional corrobora su compromiso con el avance social desde los diferentes campos.

(Por: Fin/lsb/feb/lrc
)
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