Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Apoyo a estudiantes de instituciones educativas paisas

El Grupo de Creatividad Leonardo Da Vinci de la Facultad de Minas trabaja con la Secretaría de Educación de Medellín en un proyecto que busca comprometer a los estudiantes con la ciencia y la tecnología.

Medellín, 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde su creación, el Grupo Leonardo Da Vinci de la Facultad de Minas, ha venido impulsando programas pedagógicos en colegios de la ciudad de Medellín. Su objetivo es claro: crear un interés por la ciencia de una manera lúdica. Fotos:Mannziales/Unimedios

El grupo convocó a docentes de 180 instituciones educativas y espera familiarizar con ellos las metodologías Aprender Haciendo y ABP, basadas en problemas para crear dinámicas que permitan el mejoramiento de la formación.

El proyecto es involucrar a más de 2.000 estudiantes de los colegios y generar mejoras en su formación. “En ningún momento queremos cambiar las actividades de los profesores, sino que el objetivo es complementar la clase magistral. Además, llevar a las aulas las metodologías de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), con el acompañamiento de la Universidad Nacional Sede Medellín”, aseguró Ana Isabel Puerta Saldarriaga, coordinadora académica del aula taller Leonardo Da Vinci.

La propuesta de trabajo cuenta con dos etapas. La primera es familiarizar a los docentes con las metodologías, para que ellos puedan implementar nuevas estrategias pedagógicas; y la segunda involucra a los estudiantes y la institución con talleres y actividades teórico-prácticas de robótica, sistemas, química, mecánica, entre otras. Igualmente, se pretende incentivar a la creación de clubes científicos en los colegios.

“Este tipo de actividades enriquecen nuestra práctica diaria con los estudiantes. Aunque el ABP es una metodología salida de lo tradicional, es muy efectiva”, dijo el docente Fabio Gómez Suárez de la Institución Educativa Tricentenario.

Desde 1999 el Grupo Leonardo Da Vinci de la Facultad de Minas trabaja en la difusión y popularización de la ciencia y tecnología, acompaña proyectos estudiantiles en los colegios de la ciudad y articula ciclos de talleres en temas básicos como la física, la matemática, el diseño, el control automático, la electrónica y la informática.
En esta década se ha trabajado con metodologías de educación y formación basadas en actividades teórico-prácticas. ABP o Aprendizaje Basado en Problemas es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje más utilizados en las instituciones de educación superior a nivel mundial en los últimos años.

Su aplicación se inició en la década de los 60 en universidades como la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá. “Este tipo de de metodología busca la construcción del conocimiento desde los estudiantes, quienes pueden crear aplicaciones relacionadas con lo que estudian y solucionar problemas reales”, dijo Bernardo Restrepo Gómez, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y doctor en Investigación y Sistemas Instruccionales de la Universidad Estatal de la Florida.

En la Facultad de Minas existen varios proyectos enfocados a la educación por medio de ABP, entre los que se incluyen, además del Grupo Leonardo Da Vinci, los Seminarios de Proyectos de Ingeniería que buscan traer el mundo real a las aulas.

Esto significa resolver las problemáticas de la sociedad por medio de la ingeniería en los salones de clase y proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas a través de la formulación de proyectos para que sean replicados en la realidad.

 

(Por: Fin/periodistas Sede Medellín/feb
)
N.° 677

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...