Escudo de la República de Colombia

Universidad

En proceso, diseños arquitectónicos del campus Cesar

Arquitectos de la UN en Manizales son los diseñadores arquitectónicos del nuevo campus Cesar de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia.

Manizales, 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Diseño arquitectónico, campus Cesar.

Profesor Edison Henao Carvajal, coordinador del grupo. / Unimedios

Será un complejo de 10 edificios ubicados en aproximadamente 10 mil metros cuadrados que serán destinados para realizar actividades de docencia e investigación, además de edificios de aulas, biblioteca, bloque de laboratorios, edificio administrativo, auditorio, aula máxima, zona deportiva con cancha cubierta, cafetería y áreas complementarias.

Para el desarrollo de esta infraestructura, los integrantes del Grupo en Proyectos Arquitectónicos tuvieron en cuenta cualidades naturales de la zona como el viento y el sol.

“El diseño está planteado para que cada espacio del campus esté abierto en dos costados que dan hacia los vientos, de tal manera que exista una ventilación cruzada todo el tiempo y que nos permita utilizar en lo más mínimo la ventilación artificial”, explicó Edison Henao Carvajal, docente y coordinador del grupo de la Sede Manizales.

“Otra condición importante –agregó– es el sol que se presenta bastante radioso en Valledupar. Lo que hicimos fue tener en cuenta los movimientos entre naciente y poniente para que en ningún momento del año entre a los espacios donde se realicen actividades académicas”.

Asimismo, el campus contará con aulas multimedia, conexión remota a internet y aplicaciones para la docencia virtual en tiempo real, con el fin de hacer posible la cátedra de algunos pregrados y posgrados desde otras sedes, mientras se consolida la planta docente y el pénsum en esta región.

Además de estas características, el campus está planteado estratégicamente a unos 200 metros de distancia de la vía que comunica a Valledupar con La Paz y con El Cerrejón, sitio donde se presentan velocidades en el transporte que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.

“También se reforestarán 10 hectáreas de ese lote y vamos a dotarlo de un pequeño lago, lo cual es muy conveniente porque es una zona muy seca que recibe los vientos alisios de La Guajira, entonces creamos una arquitectura muy abierta hacia esas corrientes de aire”, afirmó Henao.

Está previsto que el campus albergue alrededor de 2.000 estudiantes. Los diseños finales serán entregados en tres meses.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 678

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...