Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aportes en detección de explosivos y viviendas para zonas inundables reciben Premios Otto de Greiff

Los trabajos realizados por estudiantes de pregrado en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Desarrollo Sostenible y Medioambiente obtuvieron distinciones académicas. Además la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ocupó el segundo puesto en la categoría de “Tecnologías apropiadas”.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ganadores del premio junto con Ilse de Greiff, fundadora y directora de la Fundación Cultural Otto de Greiff. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El objetivo del concurso es resaltar y estimular aquellos trabajos de grado que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria.

“Estos premios permiten visibilizar lo que estamos haciendo en las diferentes universidades del país”, destacó la profesora Diana María Farías.

La investigación desarrollada por Elio Alfonso Rico permitirá desarrollar un método más eficiente para detectar minas antipersonales.

El padre del estudiante Manuel Ignacio Restrepo Morantes recibe el premio por parte del jurado del Premio.

El estudiante Jeisson Andrés Prieto desarrolló un algoritmo para resolver codificaciones genéticas.

La estudiante Paula Andrea Rodríguez fue galardonada junto con sus compañeros Carlos Julio Rivera Caballero y Jenny Tatiana Cetina.

Los Premios Otto de Greiff se conceden a los mejores trabajos de pregrado realizados durante el año anterior a la convocatoria, con participación de aquellos seleccionados mediante concurso interno, además de los que hubieran recibido menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales.

En esta ocasión 127 estudiantes de ocho universidades de Colombia presentaron 86 trabajos en modalidad conjunta o individual. Estos fueron evaluados por 145 expertos en cada una de las áreas dispuestas por el concurso.

Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N., manifestó que “el dinero que se invierte para educación contribuirá a darle un mayor desarrollo al conocimiento, para que las actividades adelantadas en los diversos campos de la investigación se vean reflejadas en el trabajo y la solución de los problemas de nuestras comunidades”.

Los ganadores

En Ciencias Naturales se destacó la tesis “Síntesis y caracterización de redes metal-orgánicas con posible aplicación en la detección de explosivos”, del estudiante Elio Alfonso Rico Vargas, del Departamento de Química, quien trabaja junto con las Fuerzas Armadas de Colombia en el desarrollo de un prototipo funcional, como parte final de su Maestría en Ciencias – Química.

La propuesta consiste en desarrollar materiales capaces de detectar los compuestos que conforman una mina antipersonal, de manera que se pueda hacer una operación similar a la que hace un perro entrenado.

En Ciencias Sociales fue reconocido Manuel Ignacio Restrepo Morantes, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, con el trabajo “De la inercia al porvenir. Construcción discursiva del progreso en el Chocó 1847-1923”.

En Desarrollo Sostenible y Medioambiente el jurado le otorgó el primer puesto a Andrés Felipe García, alumno de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, por la ejecución de un prototipo de vivienda para zonas inundables en distintas regiones del país.

“Luego de observar los cuantiosos daños por cuenta de las inundaciones comenzamos a estudiar cómo podíamos contribuir a encontrar una solución a partir de un diseño capaz de flotar cada vez que se presenta este fenómeno”, precisa el galardonado, quien destaca el empleo de nuevas tecnologías de materiales, forma y cálculos realizados sobre el peso de los distintos elementos que conforman la estructura.

En Ciencias de la Salud se reconoció con el primer puesto el trabajo de Carlos Julio Rivera Caballero, Jenny Tatiana Cetina y Paula Andrea Rodríguez, titulado “Ocupaciones colectivas para la paz. Diálogo de saberes y haceres con comunidades del Pacífico colombiano”.

“Esta investigación surgió a partir de compartir los saberes con comunidades de Quibdó y Antioquia víctimas del conflicto que trabajan en ocupaciones socioculturales y tradiciones históricas de sus territorios con el fin de transformar sus experiencias violentas”, explica Paula Andrea Rodríguez Sotelo, estudiante de Terapia Ocupacional.

En área de Tecnologías Apropiadas se destacó con el segundo lugar el trabajo de Jeisson Andrés Prieto Velandia, de Ingeniería de Sistemas y Computación, sobre el desarrollo de un algoritmo para resolver codificaciones genéticas.

“Los actuales computadores tienen problemas de espacio y el ADN ofrece la posibilidad de codificar grandes volúmenes de datos en diferentes campos, como por ejemplo el procesamiento del lenguaje natural o la interpretación por parte de las máquinas de aquello que se escribe o escucha”, explica el autor del trabajo.

El Concurso Nacional Otto de Greiff es un certamen creado por la U.N., en un esfuerzo conjunto con las universidades de Antioquia, de los Andes, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Javeriana, del Norte, del Rosario, Industrial de Santander y del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...