Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aportes en detección de explosivos y viviendas para zonas inundables reciben Premios Otto de Greiff

Los trabajos realizados por estudiantes de pregrado en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Desarrollo Sostenible y Medioambiente obtuvieron distinciones académicas. Además la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ocupó el segundo puesto en la categoría de “Tecnologías apropiadas”.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ganadores del premio junto con Ilse de Greiff, fundadora y directora de la Fundación Cultural Otto de Greiff. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El objetivo del concurso es resaltar y estimular aquellos trabajos de grado que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria.

“Estos premios permiten visibilizar lo que estamos haciendo en las diferentes universidades del país”, destacó la profesora Diana María Farías.

La investigación desarrollada por Elio Alfonso Rico permitirá desarrollar un método más eficiente para detectar minas antipersonales.

El padre del estudiante Manuel Ignacio Restrepo Morantes recibe el premio por parte del jurado del Premio.

El estudiante Jeisson Andrés Prieto desarrolló un algoritmo para resolver codificaciones genéticas.

La estudiante Paula Andrea Rodríguez fue galardonada junto con sus compañeros Carlos Julio Rivera Caballero y Jenny Tatiana Cetina.

Los Premios Otto de Greiff se conceden a los mejores trabajos de pregrado realizados durante el año anterior a la convocatoria, con participación de aquellos seleccionados mediante concurso interno, además de los que hubieran recibido menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales.

En esta ocasión 127 estudiantes de ocho universidades de Colombia presentaron 86 trabajos en modalidad conjunta o individual. Estos fueron evaluados por 145 expertos en cada una de las áreas dispuestas por el concurso.

Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N., manifestó que “el dinero que se invierte para educación contribuirá a darle un mayor desarrollo al conocimiento, para que las actividades adelantadas en los diversos campos de la investigación se vean reflejadas en el trabajo y la solución de los problemas de nuestras comunidades”.

Los ganadores

En Ciencias Naturales se destacó la tesis “Síntesis y caracterización de redes metal-orgánicas con posible aplicación en la detección de explosivos”, del estudiante Elio Alfonso Rico Vargas, del Departamento de Química, quien trabaja junto con las Fuerzas Armadas de Colombia en el desarrollo de un prototipo funcional, como parte final de su Maestría en Ciencias – Química.

La propuesta consiste en desarrollar materiales capaces de detectar los compuestos que conforman una mina antipersonal, de manera que se pueda hacer una operación similar a la que hace un perro entrenado.

En Ciencias Sociales fue reconocido Manuel Ignacio Restrepo Morantes, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, con el trabajo “De la inercia al porvenir. Construcción discursiva del progreso en el Chocó 1847-1923”.

En Desarrollo Sostenible y Medioambiente el jurado le otorgó el primer puesto a Andrés Felipe García, alumno de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, por la ejecución de un prototipo de vivienda para zonas inundables en distintas regiones del país.

“Luego de observar los cuantiosos daños por cuenta de las inundaciones comenzamos a estudiar cómo podíamos contribuir a encontrar una solución a partir de un diseño capaz de flotar cada vez que se presenta este fenómeno”, precisa el galardonado, quien destaca el empleo de nuevas tecnologías de materiales, forma y cálculos realizados sobre el peso de los distintos elementos que conforman la estructura.

En Ciencias de la Salud se reconoció con el primer puesto el trabajo de Carlos Julio Rivera Caballero, Jenny Tatiana Cetina y Paula Andrea Rodríguez, titulado “Ocupaciones colectivas para la paz. Diálogo de saberes y haceres con comunidades del Pacífico colombiano”.

“Esta investigación surgió a partir de compartir los saberes con comunidades de Quibdó y Antioquia víctimas del conflicto que trabajan en ocupaciones socioculturales y tradiciones históricas de sus territorios con el fin de transformar sus experiencias violentas”, explica Paula Andrea Rodríguez Sotelo, estudiante de Terapia Ocupacional.

En área de Tecnologías Apropiadas se destacó con el segundo lugar el trabajo de Jeisson Andrés Prieto Velandia, de Ingeniería de Sistemas y Computación, sobre el desarrollo de un algoritmo para resolver codificaciones genéticas.

“Los actuales computadores tienen problemas de espacio y el ADN ofrece la posibilidad de codificar grandes volúmenes de datos en diferentes campos, como por ejemplo el procesamiento del lenguaje natural o la interpretación por parte de las máquinas de aquello que se escribe o escucha”, explica el autor del trabajo.

El Concurso Nacional Otto de Greiff es un certamen creado por la U.N., en un esfuerzo conjunto con las universidades de Antioquia, de los Andes, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Javeriana, del Norte, del Rosario, Industrial de Santander y del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...