Escudo de la República de Colombia

Salud

Aportes de la U.N. a la salud atienden necesidades del país

Algunos de los avances destacados son el cuidado de las personas, la familia y la comunidad; la combinación de técnicas de visión artificial y aprendizaje de máquina, y las soluciones a los problemas de la salud oral.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Cátedra Sesquicentenario se presentan la trayectoria y los avances de la U.N. en diferentes campos del conocimiento. (Foto: Nicolás Bojacá).

Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Eduardo Romero, profesor del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. (Foto: Nicolás Bojacá).

John Harold Estrada, doctor en Salud Pública de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La Facultad de Enfermería también ha avanzado en infraestructura y personal docente. (Foto: Archivos Unimedios).

Los estudiantes de Odontología trabajan en el uso de nuevos materiales. (Foto: Archivo Unimedios).

Durante la novena sesión de la Cátedra Sesquicentenario los panelistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) hablaron de estos aportes, y además se destacaron la trayectoria y los retos futuros de las Ciencias de la Salud.

Respecto al futuro próximo, se destacó que los profesionales de la salud deberán concentrar su atención tanto en los lugares donde sucede la cotidianidad, como en las áreas rurales; además deben profundizar en el conocimiento y desarrollo de alternativas terapéuticas para tratar enfermedades infecciosas, crónicas y degenerativas.

La profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N., resaltó que varias egresadas no solo han sido decanas de Enfermería en las distintas escuelas de Colombia, Centroamérica y la Patagonia, sino que también se han desempeñado como ministras de Salud en otros países.

En palabras de la decana Parrado, “las egresadas de la maestría y el doctorado de la Facultad han entendido la importancia de posicionar la participación de esta y de la U.N. en aportar soluciones a los grandes problemas de salud en el país”.

Tradicionalmente las enfermeras de la U.N. se han destacado por su formación en las áreas de pediatría, médico-quirúrgica y de salud pública; sin embargo la influencia internacional las ha llevado a fortalecer su perfil en enfermería comunitaria y atención primaria en salud, entre otras.

La docente Parrado explica que el reto de los enfermeros del futuro es ir más allá de la atención hospitalaria para ocupar lugares como las escuelas, la comunidad, los centros de trabajo en la ciudad y el área rural.

“Debemos prepararnos para crisis relacionadas con la calidad del agua en las poblaciones desplazadas, los graves de problemas de higiene, los residuos sanitarios y asegurar un adecuado suministro de alimentos”.

Tecnología para la salud

Por su parte, Eduardo Romero, profesor del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas, presentó el trabajo que se viene realizando en el grupo interdisciplinar CIM@LAB (Computer Imaging and Medical Applications Laboratory), que tiene su campo de acción en la ingeniería biomédica, en particular del procesamiento y análisis de información, con áreas de aplicación en telesalud e imágenes.

Uno de los proyectos destacados de este grupo es el avance en la detección de Alzheimer por medio de información morfológica en imágenes por resonancia magnética (IRM).

Profundizar en el conocimiento de esta enfermedad es de vital importancia, ya que se proyecta que para 2020 alrededor de 260 mil colombianos mayores de 60 años la padecerán.

“El objetivo principal de este proyecto es obtener una representación que fusione información relevante para el diagnóstico, proveniente de diferentes características morfológicas presentes en las IRM, con el fin de mejorar la clasificación automática entre sujetos de control y pacientes con la enfermedad de Alzheimer”.

También se trabaja en el desarrollo de herramientas automáticas para diagnosticar el cáncer de mama, del que esperan construir un método basado en información particular de las mamografías que sirva de apoyo y seguimiento de las anormalidades asociadas con el cáncer.

Aportes odontológicos

John Harold Estrada, doctor en Salud Pública de la U.N., contó que en 1932 la Institución abrió sus puertas para iniciar la formación de odontólogos y desde entonces aporta a los más altos desarrollos del saber académico y científico que nutre la práctica de la odontología en el país.

Sin embargo, una de las problemáticas presentadas es el gran número de facultades de Odontología que se han abierto en los últimos años en Colombia, lo que propició una sobreoferta de profesionales (muchos desempleados) que se concentran en los sectores urbanos mientras las áreas rurales están desatendidas.

“El cáncer oral también se viene presentando como una problemática, debido a que su crecimiento y severidad se da porque no es detectado a tiempo, y cuando es diagnosticado ya se encuentra en una etapa maligna”, agrega el doctor Estrada.

Actualmente esta Facultad trabaja en varias líneas de profundización, como hospitalaria del adulto, que se concentra tanto en la atención como en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.

Al mismo tiempo adelanta proyectos de investigación en biomateriales y biotecnología para desarrollar materiales dentales, que han llevado al desarrollo de trabajos con comunidades en Amazonas y Vichada.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...