Escudo de la República de Colombia

Salud

Aportes de la U.N. a la salud atienden necesidades del país

Algunos de los avances destacados son el cuidado de las personas, la familia y la comunidad; la combinación de técnicas de visión artificial y aprendizaje de máquina, y las soluciones a los problemas de la salud oral.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Cátedra Sesquicentenario se presentan la trayectoria y los avances de la U.N. en diferentes campos del conocimiento. (Foto: Nicolás Bojacá).

Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Eduardo Romero, profesor del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. (Foto: Nicolás Bojacá).

John Harold Estrada, doctor en Salud Pública de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La Facultad de Enfermería también ha avanzado en infraestructura y personal docente. (Foto: Archivos Unimedios).

Los estudiantes de Odontología trabajan en el uso de nuevos materiales. (Foto: Archivo Unimedios).

Durante la novena sesión de la Cátedra Sesquicentenario los panelistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) hablaron de estos aportes, y además se destacaron la trayectoria y los retos futuros de las Ciencias de la Salud.

Respecto al futuro próximo, se destacó que los profesionales de la salud deberán concentrar su atención tanto en los lugares donde sucede la cotidianidad, como en las áreas rurales; además deben profundizar en el conocimiento y desarrollo de alternativas terapéuticas para tratar enfermedades infecciosas, crónicas y degenerativas.

La profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N., resaltó que varias egresadas no solo han sido decanas de Enfermería en las distintas escuelas de Colombia, Centroamérica y la Patagonia, sino que también se han desempeñado como ministras de Salud en otros países.

En palabras de la decana Parrado, “las egresadas de la maestría y el doctorado de la Facultad han entendido la importancia de posicionar la participación de esta y de la U.N. en aportar soluciones a los grandes problemas de salud en el país”.

Tradicionalmente las enfermeras de la U.N. se han destacado por su formación en las áreas de pediatría, médico-quirúrgica y de salud pública; sin embargo la influencia internacional las ha llevado a fortalecer su perfil en enfermería comunitaria y atención primaria en salud, entre otras.

La docente Parrado explica que el reto de los enfermeros del futuro es ir más allá de la atención hospitalaria para ocupar lugares como las escuelas, la comunidad, los centros de trabajo en la ciudad y el área rural.

“Debemos prepararnos para crisis relacionadas con la calidad del agua en las poblaciones desplazadas, los graves de problemas de higiene, los residuos sanitarios y asegurar un adecuado suministro de alimentos”.

Tecnología para la salud

Por su parte, Eduardo Romero, profesor del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas, presentó el trabajo que se viene realizando en el grupo interdisciplinar CIM@LAB (Computer Imaging and Medical Applications Laboratory), que tiene su campo de acción en la ingeniería biomédica, en particular del procesamiento y análisis de información, con áreas de aplicación en telesalud e imágenes.

Uno de los proyectos destacados de este grupo es el avance en la detección de Alzheimer por medio de información morfológica en imágenes por resonancia magnética (IRM).

Profundizar en el conocimiento de esta enfermedad es de vital importancia, ya que se proyecta que para 2020 alrededor de 260 mil colombianos mayores de 60 años la padecerán.

“El objetivo principal de este proyecto es obtener una representación que fusione información relevante para el diagnóstico, proveniente de diferentes características morfológicas presentes en las IRM, con el fin de mejorar la clasificación automática entre sujetos de control y pacientes con la enfermedad de Alzheimer”.

También se trabaja en el desarrollo de herramientas automáticas para diagnosticar el cáncer de mama, del que esperan construir un método basado en información particular de las mamografías que sirva de apoyo y seguimiento de las anormalidades asociadas con el cáncer.

Aportes odontológicos

John Harold Estrada, doctor en Salud Pública de la U.N., contó que en 1932 la Institución abrió sus puertas para iniciar la formación de odontólogos y desde entonces aporta a los más altos desarrollos del saber académico y científico que nutre la práctica de la odontología en el país.

Sin embargo, una de las problemáticas presentadas es el gran número de facultades de Odontología que se han abierto en los últimos años en Colombia, lo que propició una sobreoferta de profesionales (muchos desempleados) que se concentran en los sectores urbanos mientras las áreas rurales están desatendidas.

“El cáncer oral también se viene presentando como una problemática, debido a que su crecimiento y severidad se da porque no es detectado a tiempo, y cuando es diagnosticado ya se encuentra en una etapa maligna”, agrega el doctor Estrada.

Actualmente esta Facultad trabaja en varias líneas de profundización, como hospitalaria del adulto, que se concentra tanto en la atención como en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.

Al mismo tiempo adelanta proyectos de investigación en biomateriales y biotecnología para desarrollar materiales dentales, que han llevado al desarrollo de trabajos con comunidades en Amazonas y Vichada.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...