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Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha realizado contribuciones a la paz, entre ellos al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc, por medio de su Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

El Centro ha adelantado el ejercicio de la pedagogía de paz por medio de diversos eventos académicos en las sedes de la U.N.

La U.N. ha estado lista para aportar soluciones a los grandes problemas del país.

Los foros se realizaron en diferentes regiones del país.

Profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Según el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, como principal cuerpo de formación universitaria, la U.N. ha estado lista para aportar soluciones a los grandes problemas del país, como por ejemplo a la superación de la violencia que ha acompañado de manera tan persistente nuestra evolución histórica.

En un breve recorrido por los aportes a la paz hechos por la U.N. y publicados en la Edición especial Sesquicentenario de UN Periódico, el docente afirma que algunos de los más relevantes iniciaron en los años sesenta del siglo pasado, cuando los profesores Eduardo Umaña Luna y Orlando Fals Borda –fundadores de la Facultad de Sociología de la U.N.–, junto con monseñor Germán Guzmán –en ese entonces párroco de El Líbano (Tolima)– produjeron en 1962 La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social, el más importante estudio analítico sobre la violencia liberal-conservadora: “esta fue una gran contribución a la necesaria mirada analítica que un periodo tan violento requería”.

El profesor Vargas también recuerda que en 1987, durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas, la Comisión de Estudios sobre la Violencia –conformada entre otros por académicos de la U.N. y coordinada desde el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Institución– produjo el valioso documento Colombia: violencia y democracia, una radiografía de las múltiples violencias que atravesaban el país en ese momento, lo que lo ha convertido en uno de los hitos de los estudios recientes sobre el conflicto colombiano y una de las referencias obligadas en las investigaciones que se han adelantado sobre el tema desde entonces.

Más adelante, menciona, durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango, en el Proceso de Negociación de El Caguán (1998-2002), la U.N. ofreció sus aportes con respecto a este fallido esfuerzo de llegar a un acuerdo de paz; lo mismo hizo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con las conversaciones truncadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por ejemplo, en ese momento se creó el Observatorio de Seguimiento a la Desmovilización y a la Búsqueda de la Paz de la Facultad de Ciencias Humanas.

Una vez se conoció el inicio formal de las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, la U.N. creó el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz con la intención de acompañar, de diversas maneras, este esfuerzo de terminación del extenso conflicto armado colombiano.

Acompañamiento decisivo

Al respecto, el profesor Vargas señala que el Centro fue invitado por la Mesa de Conversaciones –junto con las Naciones Unidas– a organizar los Foros de Participación Ciudadana, de los cuales se desarrollaron nueve, en los que se abordaron diversos temas de la agenda; después se llevaron las propuestas y conclusiones debidamente organizadas y sistematizadas. En dicha tarea participaron profesores de varias facultades y sedes de la U.N. Así mismo contribuyó de manera reservada en la selección y el envío de expertos en los distintos temas de la agenda para que expusieran sus puntos de vista a la Mesa de Conversaciones.

De igual manera, indica, al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, a las Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana se les solicitó seleccionar a las sesenta víctimas del conflicto armado que irían a reunirse –en cinco delegaciones de doce víctimas cada una– con la Mesa de Conversaciones; este fue un momento decisivo de los diálogos.

También se ha adelantado una tarea de divulgación, análisis, debate y pedagogía de paz, por medio de diversos eventos académicos –cátedras, seminarios, foros, conferencias, conversatorios– en las sedes de la U.N. y por medio del programa La Paz en Foco, producido por el Centro de Pensamiento y UN Televisión.

Posteriormente, señala el profesor Vargas, en el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, se le encargó a la U.N. la realización del primer “Censo socioeconómico de los miembros de las Farc-EP” una vez estuvieran ubicados en la zonas veredales de transición hacia la normalización. Dicha tarea se realizó con la seriedad que caracterizan los estudios a cargo de nuestra Universidad.

Al respecto, menciona el docente, los resultados del Censo van a ser una de las bases para la definición, por parte del Consejo Nacional de Reincorporación, de las políticas de reincorporación de los miembros de las Farc en la vida civil, en lo social, lo económico y lo cultural. En esa dirección, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en coordinación con las sedes de Tumaco y Orinoquia, viene adelantando un proceso de acompañamiento a los líderes sociales e institucionales para que estén mejor preparados para incidir en los procesos de implementación de los acuerdos en sus territorios.

La academia construye la Colombia del posconflicto

“Como parte de sus tareas de contribuir a la construcción de paz, tanto el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, como las Naciones Unidas, colaboran con el Ejército Nacional en el proceso de diálogos territoriales con la sociedad”, afirma el profesor Vargas en su artículo.

El objetivo, agrega, es que las sociedades regionales manifiesten de manera clara, precisa y franca lo que consideran como los principales riesgos de seguridad en los territorios, y cuál creen ellos que debería ser el rol del Ejército ahora.

Así mismo, destaca el docente, con el Ministerio de Educación Nacional se viene adelantado un proceso de análisis y capacitación con universidades estatales e instituciones de educación superior regionales, tendientes a compartir modalidades de trabajo en sus áreas de influencia para contribuir en la construcción de paz; de igual manera se está promoviendo la creación de una red de instituciones de educación superior para trabajar sinérgicamente con la mirada puesta en el mismo objetivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde distintas sedes, facultades y dependencias de la U.N., a partir de la diversidad de sus programas y enfoques, se adelantan tareas de formación, investigación y extensión que apuntan a contribuir tanto a los procesos de implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc como a la construcción de paz.

En ese sentido, “es fundamental destacar las múltiples publicaciones, cursos y cátedras, además de los proyectos de investigación y extensión que adelanta la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia para continuar ofreciendo sus aportes a la tarea colectiva de construir la Colombia del posacuerdo”, concluye el profesor Alejo Vargas.

(Por: fin/AVV/dmh/LOF
)
N.° 471

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