Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplicativo web identifica cómo realizamos las actividades cotidianas

Cogni es el nombre de este prototipo que diferencia, por medio de un cuestionario, la forma como una persona percibe, procesa y utiliza determinada información en sus actividades cotidianas.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La plataforma lúdica fue creada por la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales.

El cuestionario clasifica los estilos cognitivos.

Cogni es el nombre de este prototipo.

La herramienta se probará con estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto busca llegar a otras áreas del saber.

Este proceso es pionero en Caldas.

Este instrumento, que consta de 14 preguntas, identifica si una persona tiene un estilo cognitivo dependiente (que necesitan ayudas pedagógicas más cercanas a los sentidos) o independiente (mayor capacidad de introspección y de análisis, sin necesidad de tener estímulos). 

El instrumento es objetivo, de característica cualitativa y evaluación cuantitativa. Cada reactivo (pregunta, afirmación o provocación) tendrá una ponderación de cero a cinco, siendo cinco la plena identificación con lo expuesto por el reactivo, y cero el total desacuerdo. 

El test fue desarrollado por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para identificar qué estudiantes de la asignatura “Señales y sistemas” tienen estilo cognitivo dependiente, y quiénes independiente. 

Esta es una de las materias que más pierden los estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica, que se ve por lo regular en quinto semestre.

“A raíz de esta situación se crearon dos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que ayuden tanto a los estudiantes dependientes como a los independientes a entender mejor los conceptos de esta materia”, expresa Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica. 

Recorrido virtual 

Después de clasificar al estudiante y conocer su estilo cognitivo, la idea es que empiece a recorrer el OVA, que consta de las siguientes unidades: inicio, introducción, objetivos, mapa temático, contenido y bibliografía. 

A pesar de que es la misma temática, la forma de mostrarla para los dos tipos de estudiantes es diferente. Por ejemplo unos comienzan a explorar este recurso educativo con ejemplos, mientras que otros los hacen por los conceptos. 

Es notorio que no todas las personas aprenden de la misma forma. Este primer prototipo busca realizar un test diagnóstico del estilo cognitivo y brindar un OVA personalizado para que el estudiante se pueda apropiar del conocimiento”, indica Óscar Alejandro Sanabria Vargas, ingeniero eléctrico y electrónico que ha apoyado este desarrollo web desde la Dirección Académica. 

A futuro se espera realizar otros OVA en diferentes áreas del saber para ayudar a los estudiantes no solo de la Universidad Nacional sino también de otras regiones del país en su formación académica. 

Pionero 

Este sistema, pionero en Caldas, se empezará a aplicar el otro año con los estudiantes que verán esta materia en la U.N. Sede Manizales. Hasta ahora está en un servidor de prueba 

Después de realizar análisis y ajustes, se aplicará el cuestionario con la población estudiantil en general y así pensar en tener diversos OVA que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. 

Para mayor información, las personas interesadas pueden contactarse por medio del correo electrónico: docentetic_man@unal.edu.co.  

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 632

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...