Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplicativo web identifica cómo realizamos las actividades cotidianas

Cogni es el nombre de este prototipo que diferencia, por medio de un cuestionario, la forma como una persona percibe, procesa y utiliza determinada información en sus actividades cotidianas.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La plataforma lúdica fue creada por la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales.

El cuestionario clasifica los estilos cognitivos.

Cogni es el nombre de este prototipo.

La herramienta se probará con estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto busca llegar a otras áreas del saber.

Este proceso es pionero en Caldas.

Este instrumento, que consta de 14 preguntas, identifica si una persona tiene un estilo cognitivo dependiente (que necesitan ayudas pedagógicas más cercanas a los sentidos) o independiente (mayor capacidad de introspección y de análisis, sin necesidad de tener estímulos). 

El instrumento es objetivo, de característica cualitativa y evaluación cuantitativa. Cada reactivo (pregunta, afirmación o provocación) tendrá una ponderación de cero a cinco, siendo cinco la plena identificación con lo expuesto por el reactivo, y cero el total desacuerdo. 

El test fue desarrollado por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para identificar qué estudiantes de la asignatura “Señales y sistemas” tienen estilo cognitivo dependiente, y quiénes independiente. 

Esta es una de las materias que más pierden los estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica, que se ve por lo regular en quinto semestre.

“A raíz de esta situación se crearon dos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que ayuden tanto a los estudiantes dependientes como a los independientes a entender mejor los conceptos de esta materia”, expresa Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica. 

Recorrido virtual 

Después de clasificar al estudiante y conocer su estilo cognitivo, la idea es que empiece a recorrer el OVA, que consta de las siguientes unidades: inicio, introducción, objetivos, mapa temático, contenido y bibliografía. 

A pesar de que es la misma temática, la forma de mostrarla para los dos tipos de estudiantes es diferente. Por ejemplo unos comienzan a explorar este recurso educativo con ejemplos, mientras que otros los hacen por los conceptos. 

Es notorio que no todas las personas aprenden de la misma forma. Este primer prototipo busca realizar un test diagnóstico del estilo cognitivo y brindar un OVA personalizado para que el estudiante se pueda apropiar del conocimiento”, indica Óscar Alejandro Sanabria Vargas, ingeniero eléctrico y electrónico que ha apoyado este desarrollo web desde la Dirección Académica. 

A futuro se espera realizar otros OVA en diferentes áreas del saber para ayudar a los estudiantes no solo de la Universidad Nacional sino también de otras regiones del país en su formación académica. 

Pionero 

Este sistema, pionero en Caldas, se empezará a aplicar el otro año con los estudiantes que verán esta materia en la U.N. Sede Manizales. Hasta ahora está en un servidor de prueba 

Después de realizar análisis y ajustes, se aplicará el cuestionario con la población estudiantil en general y así pensar en tener diversos OVA que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. 

Para mayor información, las personas interesadas pueden contactarse por medio del correo electrónico: docentetic_man@unal.edu.co.  

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 632

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...