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Educación

Aplicativo web identifica cómo realizamos las actividades cotidianas

Cogni es el nombre de este prototipo que diferencia, por medio de un cuestionario, la forma como una persona percibe, procesa y utiliza determinada información en sus actividades cotidianas.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La plataforma lúdica fue creada por la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales.

El cuestionario clasifica los estilos cognitivos.

Cogni es el nombre de este prototipo.

La herramienta se probará con estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto busca llegar a otras áreas del saber.

Este proceso es pionero en Caldas.

Este instrumento, que consta de 14 preguntas, identifica si una persona tiene un estilo cognitivo dependiente (que necesitan ayudas pedagógicas más cercanas a los sentidos) o independiente (mayor capacidad de introspección y de análisis, sin necesidad de tener estímulos). 

El instrumento es objetivo, de característica cualitativa y evaluación cuantitativa. Cada reactivo (pregunta, afirmación o provocación) tendrá una ponderación de cero a cinco, siendo cinco la plena identificación con lo expuesto por el reactivo, y cero el total desacuerdo. 

El test fue desarrollado por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para identificar qué estudiantes de la asignatura “Señales y sistemas” tienen estilo cognitivo dependiente, y quiénes independiente. 

Esta es una de las materias que más pierden los estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica, que se ve por lo regular en quinto semestre.

“A raíz de esta situación se crearon dos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que ayuden tanto a los estudiantes dependientes como a los independientes a entender mejor los conceptos de esta materia”, expresa Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica. 

Recorrido virtual 

Después de clasificar al estudiante y conocer su estilo cognitivo, la idea es que empiece a recorrer el OVA, que consta de las siguientes unidades: inicio, introducción, objetivos, mapa temático, contenido y bibliografía. 

A pesar de que es la misma temática, la forma de mostrarla para los dos tipos de estudiantes es diferente. Por ejemplo unos comienzan a explorar este recurso educativo con ejemplos, mientras que otros los hacen por los conceptos. 

Es notorio que no todas las personas aprenden de la misma forma. Este primer prototipo busca realizar un test diagnóstico del estilo cognitivo y brindar un OVA personalizado para que el estudiante se pueda apropiar del conocimiento”, indica Óscar Alejandro Sanabria Vargas, ingeniero eléctrico y electrónico que ha apoyado este desarrollo web desde la Dirección Académica. 

A futuro se espera realizar otros OVA en diferentes áreas del saber para ayudar a los estudiantes no solo de la Universidad Nacional sino también de otras regiones del país en su formación académica. 

Pionero 

Este sistema, pionero en Caldas, se empezará a aplicar el otro año con los estudiantes que verán esta materia en la U.N. Sede Manizales. Hasta ahora está en un servidor de prueba 

Después de realizar análisis y ajustes, se aplicará el cuestionario con la población estudiantil en general y así pensar en tener diversos OVA que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. 

Para mayor información, las personas interesadas pueden contactarse por medio del correo electrónico: docentetic_man@unal.edu.co.  

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 632

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