Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplicativo web identifica cómo realizamos las actividades cotidianas

Cogni es el nombre de este prototipo que diferencia, por medio de un cuestionario, la forma como una persona percibe, procesa y utiliza determinada información en sus actividades cotidianas.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La plataforma lúdica fue creada por la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales.

El cuestionario clasifica los estilos cognitivos.

Cogni es el nombre de este prototipo.

La herramienta se probará con estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto busca llegar a otras áreas del saber.

Este proceso es pionero en Caldas.

Este instrumento, que consta de 14 preguntas, identifica si una persona tiene un estilo cognitivo dependiente (que necesitan ayudas pedagógicas más cercanas a los sentidos) o independiente (mayor capacidad de introspección y de análisis, sin necesidad de tener estímulos). 

El instrumento es objetivo, de característica cualitativa y evaluación cuantitativa. Cada reactivo (pregunta, afirmación o provocación) tendrá una ponderación de cero a cinco, siendo cinco la plena identificación con lo expuesto por el reactivo, y cero el total desacuerdo. 

El test fue desarrollado por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para identificar qué estudiantes de la asignatura “Señales y sistemas” tienen estilo cognitivo dependiente, y quiénes independiente. 

Esta es una de las materias que más pierden los estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica, que se ve por lo regular en quinto semestre.

“A raíz de esta situación se crearon dos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que ayuden tanto a los estudiantes dependientes como a los independientes a entender mejor los conceptos de esta materia”, expresa Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica. 

Recorrido virtual 

Después de clasificar al estudiante y conocer su estilo cognitivo, la idea es que empiece a recorrer el OVA, que consta de las siguientes unidades: inicio, introducción, objetivos, mapa temático, contenido y bibliografía. 

A pesar de que es la misma temática, la forma de mostrarla para los dos tipos de estudiantes es diferente. Por ejemplo unos comienzan a explorar este recurso educativo con ejemplos, mientras que otros los hacen por los conceptos. 

Es notorio que no todas las personas aprenden de la misma forma. Este primer prototipo busca realizar un test diagnóstico del estilo cognitivo y brindar un OVA personalizado para que el estudiante se pueda apropiar del conocimiento”, indica Óscar Alejandro Sanabria Vargas, ingeniero eléctrico y electrónico que ha apoyado este desarrollo web desde la Dirección Académica. 

A futuro se espera realizar otros OVA en diferentes áreas del saber para ayudar a los estudiantes no solo de la Universidad Nacional sino también de otras regiones del país en su formación académica. 

Pionero 

Este sistema, pionero en Caldas, se empezará a aplicar el otro año con los estudiantes que verán esta materia en la U.N. Sede Manizales. Hasta ahora está en un servidor de prueba 

Después de realizar análisis y ajustes, se aplicará el cuestionario con la población estudiantil en general y así pensar en tener diversos OVA que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. 

Para mayor información, las personas interesadas pueden contactarse por medio del correo electrónico: docentetic_man@unal.edu.co.  

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 632

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...