Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicativo virtual enseña sobre números fraccionarios

Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) permitirá que estudiantes de grados quinto y sexto adquieran herramientas para interpretar, clasificar y graficar estos números, de forma sencilla y didáctica.

Manizales, 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El aplicativo no necesita internet para funcionar.

Estudiantes de grados quinto y sexto serían los más beneficiados con la herramienta.

Este curso didáctico tiene cuatro unidades en las que los estudiantes desarrollan diferentes pruebas.

A los estudiantes del país se les dificulta entender qué significa una fracción.

Una de los propósitos de esta herramienta digital es la innovación en el aula.

Franciony es el personaje virtual que guía al estudiante.

Aprendamos fraccionarios es el nombre del aplicativo, diseñado para que se pueda instalar en cualquier computador. Funciona de manera off-line, es decir sin necesidad de internet; para abrir el programa solo se debe instalar el navegador Google Chrome. 

La herramienta digital, creada en el Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia (LEAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, formó parte de la tesis de Carmen Emilia Reyes Cuartas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“Una de las principales dificultades que tienen los niños es la representación gráfica de los fraccionarios; generalmente no dividen la unidad entre partes iguales y no entienden bien conceptos básicos como parte-todo, entre otros”, dijo la estudiante de la U.N., quien se desempeña como profesora de la Institución Educativa La Asunción. 

Agregó que esta herramienta interactiva ayudará a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de primaria y secundaria. 

Además de utilizar ejemplos que facilitan la conceptualización de estos números, Aprendamos fraccionarios tiene ejercicios sencillos para que los estudiantes los desarrollen en el computador. 

La herramienta, pionera en Caldas, se probará inicialmente en la Institución Educativa La Asunción, aunque cualquier colegio del país podrá utilizarla. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del Área Curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, aseveró que “históricamente a los estudiantes se les ha dificultado entender qué significa una fracción, porque se acostumbran a manejar los números naturales. De ahí la importancia de crear herramientas interactivas que faciliten su aprendizaje”. 

Aprendizaje divertido 

El profesor Héctor Jairo Osorio Zuluaga, del Departamento de Física y Química de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que además de un personaje llamado Franciony –que se encarga de hacer todo el recorrido virtual del curso– el OVA consta de cuatro unidades, con pruebas para que los estudiantes se mantengan activos: “Aprendamos a fraccionar”, “Clasifiquemos fraccionarios”, ”Interpretemos fraccionarios” y “Fraccionconcéntrese”, juego en el que se evalúan los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores. 

Paula Bibiana Mejía Pinzón, directora de los Procesos Gráficos del LEAC, manifestó que la creación de esta interfaz gráfica se da en un entorno de clase con la metodología de trabajo determinada por el docente. 

También se trabajará con el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), para incluir la herramienta virtual en un repositorio, de manera que cualquier persona pueda utilizar el aplicativo. 

Aprendamos fraccionarios, desarrollado en la U.N. Sede Manizales, busca que desde las aulas se empiece a innovar y que los profesores manejen otras herramientas para motivar el aprendizaje de los estudiantes. 

Para obtener más información sobre esta plataforma virtual, los interesados se pueden contactar a través del correo electrónico hjosorioz@unal.edu.co. Este laboratorio busca, además, que la comunidad académica se apropie de estas herramientas y aproveche los recursos que se pueden desarrollar desde ese espacio.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...