Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicativo virtual enseña sobre números fraccionarios

Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) permitirá que estudiantes de grados quinto y sexto adquieran herramientas para interpretar, clasificar y graficar estos números, de forma sencilla y didáctica.

Manizales, 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El aplicativo no necesita internet para funcionar.

Estudiantes de grados quinto y sexto serían los más beneficiados con la herramienta.

Este curso didáctico tiene cuatro unidades en las que los estudiantes desarrollan diferentes pruebas.

A los estudiantes del país se les dificulta entender qué significa una fracción.

Una de los propósitos de esta herramienta digital es la innovación en el aula.

Franciony es el personaje virtual que guía al estudiante.

Aprendamos fraccionarios es el nombre del aplicativo, diseñado para que se pueda instalar en cualquier computador. Funciona de manera off-line, es decir sin necesidad de internet; para abrir el programa solo se debe instalar el navegador Google Chrome. 

La herramienta digital, creada en el Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia (LEAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, formó parte de la tesis de Carmen Emilia Reyes Cuartas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“Una de las principales dificultades que tienen los niños es la representación gráfica de los fraccionarios; generalmente no dividen la unidad entre partes iguales y no entienden bien conceptos básicos como parte-todo, entre otros”, dijo la estudiante de la U.N., quien se desempeña como profesora de la Institución Educativa La Asunción. 

Agregó que esta herramienta interactiva ayudará a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de primaria y secundaria. 

Además de utilizar ejemplos que facilitan la conceptualización de estos números, Aprendamos fraccionarios tiene ejercicios sencillos para que los estudiantes los desarrollen en el computador. 

La herramienta, pionera en Caldas, se probará inicialmente en la Institución Educativa La Asunción, aunque cualquier colegio del país podrá utilizarla. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del Área Curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, aseveró que “históricamente a los estudiantes se les ha dificultado entender qué significa una fracción, porque se acostumbran a manejar los números naturales. De ahí la importancia de crear herramientas interactivas que faciliten su aprendizaje”. 

Aprendizaje divertido 

El profesor Héctor Jairo Osorio Zuluaga, del Departamento de Física y Química de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que además de un personaje llamado Franciony –que se encarga de hacer todo el recorrido virtual del curso– el OVA consta de cuatro unidades, con pruebas para que los estudiantes se mantengan activos: “Aprendamos a fraccionar”, “Clasifiquemos fraccionarios”, ”Interpretemos fraccionarios” y “Fraccionconcéntrese”, juego en el que se evalúan los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores. 

Paula Bibiana Mejía Pinzón, directora de los Procesos Gráficos del LEAC, manifestó que la creación de esta interfaz gráfica se da en un entorno de clase con la metodología de trabajo determinada por el docente. 

También se trabajará con el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), para incluir la herramienta virtual en un repositorio, de manera que cualquier persona pueda utilizar el aplicativo. 

Aprendamos fraccionarios, desarrollado en la U.N. Sede Manizales, busca que desde las aulas se empiece a innovar y que los profesores manejen otras herramientas para motivar el aprendizaje de los estudiantes. 

Para obtener más información sobre esta plataforma virtual, los interesados se pueden contactar a través del correo electrónico hjosorioz@unal.edu.co. Este laboratorio busca, además, que la comunidad académica se apropie de estas herramientas y aproveche los recursos que se pueden desarrollar desde ese espacio.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...