Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicativo virtual enseña sobre números fraccionarios

Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) permitirá que estudiantes de grados quinto y sexto adquieran herramientas para interpretar, clasificar y graficar estos números, de forma sencilla y didáctica.

Manizales, 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El aplicativo no necesita internet para funcionar.

Estudiantes de grados quinto y sexto serían los más beneficiados con la herramienta.

Este curso didáctico tiene cuatro unidades en las que los estudiantes desarrollan diferentes pruebas.

A los estudiantes del país se les dificulta entender qué significa una fracción.

Una de los propósitos de esta herramienta digital es la innovación en el aula.

Franciony es el personaje virtual que guía al estudiante.

Aprendamos fraccionarios es el nombre del aplicativo, diseñado para que se pueda instalar en cualquier computador. Funciona de manera off-line, es decir sin necesidad de internet; para abrir el programa solo se debe instalar el navegador Google Chrome. 

La herramienta digital, creada en el Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia (LEAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, formó parte de la tesis de Carmen Emilia Reyes Cuartas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“Una de las principales dificultades que tienen los niños es la representación gráfica de los fraccionarios; generalmente no dividen la unidad entre partes iguales y no entienden bien conceptos básicos como parte-todo, entre otros”, dijo la estudiante de la U.N., quien se desempeña como profesora de la Institución Educativa La Asunción. 

Agregó que esta herramienta interactiva ayudará a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de primaria y secundaria. 

Además de utilizar ejemplos que facilitan la conceptualización de estos números, Aprendamos fraccionarios tiene ejercicios sencillos para que los estudiantes los desarrollen en el computador. 

La herramienta, pionera en Caldas, se probará inicialmente en la Institución Educativa La Asunción, aunque cualquier colegio del país podrá utilizarla. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del Área Curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, aseveró que “históricamente a los estudiantes se les ha dificultado entender qué significa una fracción, porque se acostumbran a manejar los números naturales. De ahí la importancia de crear herramientas interactivas que faciliten su aprendizaje”. 

Aprendizaje divertido 

El profesor Héctor Jairo Osorio Zuluaga, del Departamento de Física y Química de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que además de un personaje llamado Franciony –que se encarga de hacer todo el recorrido virtual del curso– el OVA consta de cuatro unidades, con pruebas para que los estudiantes se mantengan activos: “Aprendamos a fraccionar”, “Clasifiquemos fraccionarios”, ”Interpretemos fraccionarios” y “Fraccionconcéntrese”, juego en el que se evalúan los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores. 

Paula Bibiana Mejía Pinzón, directora de los Procesos Gráficos del LEAC, manifestó que la creación de esta interfaz gráfica se da en un entorno de clase con la metodología de trabajo determinada por el docente. 

También se trabajará con el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), para incluir la herramienta virtual en un repositorio, de manera que cualquier persona pueda utilizar el aplicativo. 

Aprendamos fraccionarios, desarrollado en la U.N. Sede Manizales, busca que desde las aulas se empiece a innovar y que los profesores manejen otras herramientas para motivar el aprendizaje de los estudiantes. 

Para obtener más información sobre esta plataforma virtual, los interesados se pueden contactar a través del correo electrónico hjosorioz@unal.edu.co. Este laboratorio busca, además, que la comunidad académica se apropie de estas herramientas y aproveche los recursos que se pueden desarrollar desde ese espacio.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...