Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicativo virtual enseña sobre números fraccionarios

Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) permitirá que estudiantes de grados quinto y sexto adquieran herramientas para interpretar, clasificar y graficar estos números, de forma sencilla y didáctica.

Manizales, 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El aplicativo no necesita internet para funcionar.

Estudiantes de grados quinto y sexto serían los más beneficiados con la herramienta.

Este curso didáctico tiene cuatro unidades en las que los estudiantes desarrollan diferentes pruebas.

A los estudiantes del país se les dificulta entender qué significa una fracción.

Una de los propósitos de esta herramienta digital es la innovación en el aula.

Franciony es el personaje virtual que guía al estudiante.

Aprendamos fraccionarios es el nombre del aplicativo, diseñado para que se pueda instalar en cualquier computador. Funciona de manera off-line, es decir sin necesidad de internet; para abrir el programa solo se debe instalar el navegador Google Chrome. 

La herramienta digital, creada en el Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia (LEAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, formó parte de la tesis de Carmen Emilia Reyes Cuartas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“Una de las principales dificultades que tienen los niños es la representación gráfica de los fraccionarios; generalmente no dividen la unidad entre partes iguales y no entienden bien conceptos básicos como parte-todo, entre otros”, dijo la estudiante de la U.N., quien se desempeña como profesora de la Institución Educativa La Asunción. 

Agregó que esta herramienta interactiva ayudará a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de primaria y secundaria. 

Además de utilizar ejemplos que facilitan la conceptualización de estos números, Aprendamos fraccionarios tiene ejercicios sencillos para que los estudiantes los desarrollen en el computador. 

La herramienta, pionera en Caldas, se probará inicialmente en la Institución Educativa La Asunción, aunque cualquier colegio del país podrá utilizarla. 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del Área Curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, aseveró que “históricamente a los estudiantes se les ha dificultado entender qué significa una fracción, porque se acostumbran a manejar los números naturales. De ahí la importancia de crear herramientas interactivas que faciliten su aprendizaje”. 

Aprendizaje divertido 

El profesor Héctor Jairo Osorio Zuluaga, del Departamento de Física y Química de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que además de un personaje llamado Franciony –que se encarga de hacer todo el recorrido virtual del curso– el OVA consta de cuatro unidades, con pruebas para que los estudiantes se mantengan activos: “Aprendamos a fraccionar”, “Clasifiquemos fraccionarios”, ”Interpretemos fraccionarios” y “Fraccionconcéntrese”, juego en el que se evalúan los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores. 

Paula Bibiana Mejía Pinzón, directora de los Procesos Gráficos del LEAC, manifestó que la creación de esta interfaz gráfica se da en un entorno de clase con la metodología de trabajo determinada por el docente. 

También se trabajará con el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), para incluir la herramienta virtual en un repositorio, de manera que cualquier persona pueda utilizar el aplicativo. 

Aprendamos fraccionarios, desarrollado en la U.N. Sede Manizales, busca que desde las aulas se empiece a innovar y que los profesores manejen otras herramientas para motivar el aprendizaje de los estudiantes. 

Para obtener más información sobre esta plataforma virtual, los interesados se pueden contactar a través del correo electrónico hjosorioz@unal.edu.co. Este laboratorio busca, además, que la comunidad académica se apropie de estas herramientas y aproveche los recursos que se pueden desarrollar desde ese espacio.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...