Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicarán modelo para mejorar tráfico en Medellín

El modelo mesoscópico, que define características micro y macro del sistema de movilidad, abre una gran expectativa para simular grandes redes de tráfico en la capital antioqueña.

Medellín, 23 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Medellín cuenta hoy en día con un sistema integrado de transporte (Foto tomada de www.medellin.gov.co)

En 2014 Medellín contaba con un parque automotor de más de 1.200.000 vehículos (Foto tomada de ww.nadaesmentira.files.wordpress.com)

En Medellín, las señales de semáforo están en tiempo fijo. (Foto tomada de i.ytimg.com)

Christian Roviro Portilla, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Modelo mesoscópico permitiría entender las relaciones entre los diferentes modos de transporte. (Foto: de i.ytimg.com)

Es un error pesar que la tecnología va a solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, advierte el investigador. (Foto: http://i.ytimg.com/)

Christian Roviro Portilla, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dice que “la idea es tener un modelo de ciudad que permita entender las relaciones entre los diferentes modos de transporte para tomar las mejores decisiones sobre la red”; es decir, poder replicar Medellín en tiempo real con su tráfico actual.

Por eso, el aspirante a doctor, quien ya ha aplicado el modelado mesoscópico a una red de una ciudad italiana en un simulador conocido como SUMO (Simulation of Urban Mobility), lo aplicará en Medellín para obtener su título de doctor.

Según el investigador, Medellín necesita entender las dinámicas de sus redes de tráfico y la integración de sus diferentes modos de transporte para poder mejorar la movilidad, si se tiene en cuenta que a 2014 registraba un parque automotor de más de 1.200.000 vehículos.

El ingeniero Portilla explica que hay tres tipos de modelos para estudiar: el microscópico, que permite hacer un modelo del sistema de manera minuciosa, “considera todas las variables, los agentes, las posibles perturbaciones y cada sujeto como si fuera una partícula”; el macroscópico, “que mira una dinámica como un fluido; por ejemplo, permite mirar ciertos puntos y saber cuántas personas transitan por ahí en una unidad de tiempo”; y el mesoscópico, modelo que se encuentra entre lo micro y lo macro, define algunas “características micro como velocidades o algunas características macro como densidades”.

Estos no tienen el alto costo computacional de un modelo micro ni el grado bajo de representatividad de uno macro: “con estos modelos, que reducen el costo computacional, se puede recorrer una ciudad grande, una red a gran escala y ofrecer la menor cantidad de precisión en el modelado”, dice.

Los mismos problemas

Medellín cuenta hoy en día con un sistema integrado de transporte en el que se incluyen el Metro, las diferentes líneas de Metrocable, el Tranvía, una red de bicicletas públicas y ciclorrutas, buses alimentadores y los del Metroplus. Sin embargo, el crecimiento del parque automotor hace que la ciudad se estaque en los mismos problemas de movilidad que demandan otro tipo de intervenciones públicas.

Al respecto, el doctorando Portilla considera que en la actualidad es importante mirar que en Medellín hay diferentes modos de transporte que en muchos estudios no han sido considerados: “por ejemplo, hay una gran red de bicicletas, que en los estudios de demanda sobre cómo se moviliza la gente, aún no se ha incluido, y puede estar transportando una gran cantidad de personas en la ciudad, esto afecta su congestión vehicular”.

Además, advierte que en los modelos actuales las motocicletas siguen siendo consideradas como automóviles, “pero sabemos que tienen unas dimensiones diferentes, unas aceleraciones distintas, otra forma de maniobrar y esto no ha sido tratado con precisión”.

A corto plazo, dice el investigador, “las mejores decisiones sobre la red serían sobre los tiempos de los semáforos, y a largo plazo, sobre la planeación de nueva infraestructura civil”. En Medellín las señales de semáforo son en tiempo fijo, es decir, pueden cambiar a distintas horas del día, según los planes semafóricos, pero los tiempos son programados y determinados. “La idea para que funcione una ciudad de manera óptima es que, a través de estos modelos, podamos encontrar los tiempos óptimos, lograr que se mueva con una dinámica propia según la hora y se puedan ajustar las luces semafóricas para disminuir la congestión”, explica.

Para concluir, advierte que es un error pensar que la tecnología va a solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, pues esta “por sí sola no hace nada, si invertimos dinero en semáforos que ‘son inteligentes’ no solucionaremos nada porque no conocemos la dinámica de la ciudad, y el semáforo, por más inteligente que sea, no va a ser capaz de tomar las mejores decisiones si no tiene un contexto de ciudad claro”, puntualizó.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 766

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...