Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplican tecnología háptica en medicina y ocio

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) controlan por teleoperación una plataforma móvil a través de un joystick háptico que permite sentir fuerzas y vibraciones para representar el contacto con un ambiente virtual o remoto.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio del joystick los estudiantes movilizan una plataforma móvil. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Esta tecnología es útil para procedimientos quirúrgicos.

Sergio Pinto, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N.

Otros campos como el ocio también se podrán beneficiar de esta tecnología.

Daniela Aguirre, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N.

La háptica, utilizada para control de robots, es una tecnología que permite que el usuario interactúe a través del sentido del tacto con plataformas digitales, entornos virtuales o dispositivos a distancia; puede tener aplicaciones en distintos campos como asistencia quirúrgica, entretenimiento, simulación y capacitación. 

Según explica Daniela Aguirre, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., en su grupo de estudio están trabajando en un proyecto que utiliza la háptica y la teleoperación para el control de dos robots. Para esto, hacen uso de una palanca de mando o joystick háptico, que consta de tres grados de libertad; esto significa que al tocarlo se pueden percibir fuerzas o vibraciones para que el usuario sienta lo que ocurre en un ambiente virtual o lejano. 

Los movimientos que se realizan con esta palanca de mando se reflejan en una plataforma móvil de dos grados de libertad que por lo general es usada con fines didácticos y pedagógicos, pero tiene diferentes aplicaciones como en aspiradoras o podadoras de césped. La comunicación entre los dos dispositivos es inalámbrica, por lo que se está aplicando la teleoperación, que se refiere a un sistema que permite controlar un robot a distancia. 

Sensaciones a distancia 

Sergio Pinto, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., detalla que la háptica tiene aplicaciones en distintos campos del conocimiento; en medicina, por ejemplo, es útil para la asistencia quirúrgica en procedimientos como operaciones a corazón abierto. 

“Actualmente se requiere hacer simulaciones para capacitar a las personas en distintas áreas; en el caso de la medicina, gracias a esta tecnología las personas pueden sentir qué se siente cortar un tejido”, comentó el estudiante Pinto. 

También es útil para las plataformas de ocio, ya que los usuarios podrán tener la sensación de tacto interactuando con una pantalla, recreando diversos escenarios que con herramientas hápticas podrán palparse como si en realidad se estuviera en el entorno virtual. 

“A través de escenarios virtuales se pueden trasmitir sensaciones al usuario, para que explore nuevos lugares y tenga la percepción de un lugar lejano”, comenta el estudiante Pinto. 

Así mismo es posible simular recorridos representando las vibraciones que se producen al conducir un carro o algún otro vehículo. En el trabajo adelantado por los estudiantes se presenta un ejemplo sencillo, en el que a través del joystick se mueve una plataforma; si se desplaza a gran velocidad, la palanca hará la fuerza necesaria para que el usuario se regrese al punto cero y esté quieto. 

“Cuando estamos moviendo la plataforma y esta encuentra un obstáculo el joystick también nos hará sentir la fuerza en el sentido contrario, indicando que es necesario cambiar el rumbo para evadirlo”, explica la estudiante Aguirre. 

Se espera lograr una nueva fase en el proyecto con guías virtuales de trabajo para optimizar el manejo por parte de los usuarios que estén interesados en utilizar esta tecnología y desarrollar aplicaciones para personas con visión reducida que a través del tacto puedan explorar diversos ambientes. 

La U.N. está iniciando sus proyectos utilizando esta tecnología, por lo que se espera que en el futuro sea de gran utilidad para nuevos proyectos e investigaciones en distintos campos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...