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Aplican técnica visual para saber cómo leen noticias los colombianos

A través de un software que analiza el movimiento de los ojos, la Universidad Nacional de Colombia busca estudiar la forma en que se leen los discursos de los medios de comunicación sobre la pobreza.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un total de 220 personas participaron en la encuesta, analizada con la técnica del eye tracking.

La profesora del Ieco Neyla Pardo es una de las investigadoras que analizará el estudio.

La Universidad de Heidelberg, en Alemania, facilitó los aparatos para la realización del experimento.

Los estudiantes de la U.N. se inscribieron y participaron durante la semana Universitaria.

La pobreza reflejada en los medios fue el tema de análisis de este estudio.

La arquitectura y el diseño también podrían hacer uso de esta herramienta.

El Grupo de Análisis del Discurso Mediático de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Grupo de Investigación en Partículas Discursivas y Cognición de la Universidad de Heidelberg (Alemania) realizaron 220 encuestas con estudiantes de la Universidad utilizando el eye tracking. 

Esta es una técnica de diseño experimental basada en un software que permite, a través del movimiento de los ojos, captar los grados de atención que la gente ejerce sobre lo que ve o lee. Se trata de una luz infrarroja que ayuda a reconocer el recorrido que hace una persona sobre un texto o sobre una imagen. 

El eye tracking da como resultado un conjunto de medidas las cuales ponen en relación distintas áreas cerebrales a través una línea que siguen los lectores cuando están viendo o leyendo un texto. 

De acuerdo con la profesora del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) Neyla Pardo, “se hizo una convocatoria pública en la que se inscribieron estudiantes de todas las carreras de la Universidad. Durante la semana universitaria, del 19 al 23 de septiembre, vinieron a presentar la prueba, que constaba de cuatro diseños experimentales, y pasaban por diferentes tipos de textos relacionados con las manifestaciones de pobreza de los medios”. 

El experimento requería un aparato específico, traído por la Universidad de Heidelberg, así como de todo el grupo de investigadores que apoyaron la tarea. 

La hipótesis a comprobar con esta experiencia, y que entregará sus resultados en 2017, es que un texto mediático que usa elementos para “espectacularizar” una noticia relacionada con la pobreza (elementos como movimiento de sentimientos, diseños de camuflaje, mímesis, entre otros). Componentes para que a la gente le cueste más trabajo leerlo y simplemente no le preste atención, en lo que se conoce como parálisis cognitiva. 

Según la docente Pardo, “los medios de comunicación fueron creados con la función social de informar, de crear un proceso de comprensión de las realidades sociales; sin embargo, al utilizar elementos de espectáculo en sus noticias, no contribuyen a que la sociedad comprenda sus problemas sociales y, por tanto, no cumplen con el rol que tienen”. 

Por ejemplo, cuando los medios de comunicación se refieren a la pobreza lo hacen a manera de cifra, una serie de unidades conceptuales que están lejos de favorecer una compresión global del problema social que es la pobreza. Este flagelo no es una cifra, “no es una matica que se pueda arrancar de la nada, le dicen a uno que la pobreza subió el 25 %, pero no se explica el trasfondo de esa cifra y lo que ha llevado a ella; se trata de un fenómeno social que resulta del ejercicio de las políticas públicas concretas y del manejo económico equivocado”, afirmó la investigadora. 

De esta forma, una vez se obtengan los resultados, la Universidad Nacional, y específicamente el Ieco, esperan contribuir a que periodistas, escuelas de formación y los mismos ciudadanos comprendan el verdadero papel que deben cumplir, asimismo, que la U.N. sea convocada a aportar en la transformación de los medios masivos en el país. 

Convergencia interdisciplinar 

Además de los análisis de discurso en prensa y medios de comunicación, el eye tracking es una herramienta que permite una conexión con otras disciplinas como la arquitectura, el diseño, las ciencias naturales y físicas, la psicología, entre otras. 

En este sentido, y gracias a la oportunidad que se abrió con la universidad de Alemania, la U.N. analiza la alternativa de crear un laboratorio de cognición y comunicación, abierto a todas las áreas del conocimiento, y así abrir una gama de posibilidades para estudiar ciertas aptitudes personales de la gente que se enfrenta a realidades concretas. 

“El eye tracking puede ser útil para el diseño arquitectónico en la medida en que la gente selecciona las maneras cómo transita los espacios y los capta como más o menos funcionales. Entender estas formas abriría espacios de soluciones habitacionales con las expectativas de la gente”, aseguró la docente. 

Además, cuando vamos en un automóvil analizamos los signos de la ciudad; con el estudio se puede analizar dónde deben ubicarse ciertas vallas informativas, cómo hacer funcional el mobiliario urbano, qué cantidad y tipo de publicidad ubicar y dónde es mejor en razón del grado de atención del usuario. Esto puede contribuir a resolver problemas tan esenciales como el caos de movilidad o cómo evitar distracciones con los avisos publicitarios cuando se conduce. 

Esta técnica, de acuerdo con la profesora, también podría aplicarse a la medicina, la psicología, la sociología y abrir el espacio de participación de todas las disciplinas en convergencia. 

(Por: Fin/ACP/MLA/DPZA
)
N.° 623

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