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Educación

Aplican pedagogías alternativas en zona rural de Palmira

Con actividades teóricas, lúdico–culturales y ambientales, como el reciclaje de contenedores plásticos para sembrar plantas, 60 niños de 4° y 5° de primaria reciben formación académica.

Palmira, 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Retroalimentación sobre procesos de trabajo con los niños de la Sede Cristóbal Colón, de la Institución Educativa Tablones.

Preparación de la tierra a cargo de los niños y de Daniel Fernando Bautista, estudiante de Agronomía de la U.N. Sede Palmira.

Siembra de plantas en los residuos plásticos reciclados.

Orientación teórica a los niños de la Institución Educativa para adelantar procesos de aprendizaje.

Sede Cristóbal Colón de la Institución Educativa Tablones.

Estos enfoques, tomados de la educación libertaria del francés Célestin Freinet y del escocés Alexander Sutherland Neill con la Escuela de Summerhill, en Inglaterra, se aplican en la Sede Cristóbal Colón de la Institución Educativa de Tablones, en Palmira.

Aunque las dos modalidades educativas son poco conocidas en nuestro contexto, buscan ofrecer formas efectivas de enseñanza a niños, niñas y adolescentes en el contexto de la educación colombiana, que se ha cuestionado a través de múltiples pruebas de calidad a nivel nacional e internacional.

En este sentido, se ha intervenido el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños entre 12 y 13 años, comenta Daniel Fernando Bautista Sepúlveda, estudiante de décimo semestre de agronomía en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Este bogotano llegó hace casi tres años al municipio vallecaucano para continuar su formación profesional en la Sede Palmira, espacio académico que tiene el potencial de estudios en los temas del sector agropecuario en la región y el país.

Motivado por la educación alternativa, el universitario propuso el proyecto que, aunque no ha inscrito formalmente en la Universidad, ha venido implementado con los niños desde agosto de este año.

Para los ejercicios lúdico–culturales se realizan trabajos de lenguaje, ortografía y medios audiovisuales, entre los que se destacan las canciones alusivas a la familia, a la tierra y demás componentes ambientales, en los cuales el estudiante Bautista interviene con sus conocimientos en percusión para acompañarlos.

“De este modo, en las jornadas artísticas, por ejemplo, no se obliga a quien no desee cantar o interpretar un instrumento, pero se acuerda la realización de otra actividad”, agrega el estudiante.

“También hacemos jornadas de campo en las que delegamos labores, por ejemplo, de remoción de tierra, fertilización y reciclaje de botellas plásticas para sembrar plantas como maíz, fríjol, patilla, achiote, habichuela, guandul o cilantro, este último se comercializará en una feria estudiantil para reconocer e incentivar la labor de los niños”, expone el autor de la iniciativa.

Además, su práctica pedagógica evidencia un “proceso de autonomía que se da con los alumnos: no se obliga a realizar actividades, pero sí se reflexiona a conciencia sobre el crecimiento que le va a proporcionar como ser humano y estudiante; de eso se trata la pedagogía libertaria”, comenta la docente, investigadora y directora del proyecto, Creuci María Caetano.

Así mismo, en las próximas fases del proyecto se espera familiarizar a toda la población estudiantil, de manera que con sus parientes, demás docentes y cuerpo administrativo, adopten los métodos educativos en los demás grados de primaria y bachillerato, con el fin de que tengan impacto en la región y repercusión para las dinámicas educativas rurales en el país.

También se espera avanzar en el conocimiento y uso de plantas medicinales, aromáticas y alimentarias, para que los habitantes rurales se arraiguen mucho más a su territorio como escenario para su desarrollo personal y familiar. 

“Lo anterior, por ejemplo, serviría como estímulo para emprender microempresas de productos transformados de plantas, que tanto auge tienen en el mundo. Ello evitaría que en esta zona de gran explotación agrícola, como Tablones, específicamente la población infantil siga siendo mano de obra en agronegocios de la región”, comenta el estudiante.

Dicha fase correspondería a la consolidación de un “botiquín verde”, que como su nombre lo indica, constaría de medicinas naturales a base de plantas como la caléndula, citronela, cannabis, romero, albahaca, paico, etc., “es un botiquín necesario, ya que la medicina occidental sintética se puede reemplazar en algunos casos”, concluye el estudiante.

Para compartir todo este proceso de enseñanza, se desarrollan espacios de dos a tres horas, dos o tres veces a la semana, con los niños de cuarto y quinto de primaria de la institución educativa.

Esta iniciativa se ha sostenido por un acompañamiento académico y extra académico de la docente Caetano, quien ha proporcionado incluso materiales para el desarrollo del trabajo.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 727

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