Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplican nuevo modelo de cobro de matrículas para universidades públicas

La metodología, estructurada para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), permite fijar el cobro de la matrícula en programas de pregrado según las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva fórmula de cobro de matrículas de la UPTC, diseñada por expertos de la U.N., favorece a estudiantes de estratos 1 y 2.

Aunque el nuevo modelo afecta el presupuesto de la UPTC, esta deberá buscar alternativas para compensar estos recursos.

La propuesta económica diseñada por la U.N. fue aplicada en el primer semestre de 2018 en la UPTC.

Este modelo podría ser aplicado en otras instituciones públicas de educación superior, aseguran los expertos del CID.

Profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto, quien presentó los resultados del estudio.

El nuevo modelo de cobro, diseñado por expertos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), serviría de referencia para que otras instituciones de educación superior del país rediseñen la manera como cobran las matrículas.

La propuesta fue entregada por el equipo del CID después de varios meses de trabajo con las directivas y los líderes de la UPTC, y aplicada el primer semestre de 2018 para todos los programas de pregrado en las modalidades presencial, a distancia y virtual.

Los investigadores señalaron que esta fórmula tendrá un impacto positivo especialmente en jóvenes de estratos 1 y 2, y advirtieron que la Universidad tendrá que examinar el efecto que supone para sus finanzas un menor recaudo por la vía de las matrículas, y diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo que les permitan compensarlas.

El trabajo tuvo como fin favorecer las políticas socioeconómicas para facilitar el acceso a la universidad de estudiantes que antes no podían pagar y que con esta metodología sí lo podrán hacer.

“Por supuesto esto genera unos efectos que la UPTC tendrá que valorar, como es la manera de compensar la disminución de ingresos por la vía de las matrículas”, explica el profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto y quien presentó los resultados en el Seminario CID “El valor de la matrícula universitaria: entre la sostenibilidad financiera y la equidad para los estudiantes - Caso UPTC”.

La UPTC buscó asesoría para cambiar la forma de cobrar las matrículas a raíz de un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que les dio la razón a líderes estudiantiles de la UPTC, quienes pedían redefinir los criterios con los que se cobraba la matrícula en esta institución pública y nacional, pero con alta presencia regional en Boyacá, Santander y Cundinamarca, entre otros departamentos.

Tres fases

El proceso tuvo tres grandes fases de intervención del CID. En la primera, en 2009, se diseñó la metodología para establecer los valores de pago de matrícula de los programas de pregrado, atendiendo principalmente a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

La segunda, en el primer semestre de 2017, consistió en actualizar la evaluación de impactos y ajuste a la metodología establecida por la UPTC.

Y en la tercera, en el segundo semestre del mismo año, se realizó otro ajuste atendiendo los lineamientos del auto emitido por el Tribunal Administrativo de Boyacá y el acompañamiento, socialización e implementación de la metodología para el primer semestre de 2018.

En términos generales la propuesta construida en el CID –que se sustenta en un completo soporte estadístico y econométrico– responde a las siguientes consideraciones: en lo referente a la consistencia conceptual y de política pública: coherencia con la equidad y capacidad de pago, razonabilidad con la gestión institucional y principio de progresividad; y en lo referente a la consistencia operativa en la construcción de la metodología: claridad y sencillez, factibilidad, confiabilidad y replicabilidad, y oportunidad.

Según el investigador del CID, el modelo genera incentivos para que la población interesada pueda cursar programas en la UPTC a los que antes, por no tener capacidad de pago, no podía acceder. Por eso beneficia especialmente a los estratos 1 y 2, aunque considera que en estos grupos sociales las capacidades de pago no son homogéneas.

Por otra parte, el profesor Rueda explicó que aunque el peso de las matrículas en la financiación de la universidad pública es distinto en cada institución, no son la principal fuente de entradas económicas.

En el caso de la UPTC los ingresos provenientes de matrículas de pregrado representaron en 2016 un 14 % de los ingresos operacionales de dicha IES, y como la nueva metodología reducirá ingresos por esta vía a aproximadamente la mitad, el estudio del CID establece que la universidad boyacense aún tiene posibilidades de aumentar parte de sus ingresos mediante alternativas como servicios de extensión.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...