Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplican nuevo modelo de cobro de matrículas para universidades públicas

La metodología, estructurada para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), permite fijar el cobro de la matrícula en programas de pregrado según las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva fórmula de cobro de matrículas de la UPTC, diseñada por expertos de la U.N., favorece a estudiantes de estratos 1 y 2.

Aunque el nuevo modelo afecta el presupuesto de la UPTC, esta deberá buscar alternativas para compensar estos recursos.

La propuesta económica diseñada por la U.N. fue aplicada en el primer semestre de 2018 en la UPTC.

Este modelo podría ser aplicado en otras instituciones públicas de educación superior, aseguran los expertos del CID.

Profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto, quien presentó los resultados del estudio.

El nuevo modelo de cobro, diseñado por expertos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), serviría de referencia para que otras instituciones de educación superior del país rediseñen la manera como cobran las matrículas.

La propuesta fue entregada por el equipo del CID después de varios meses de trabajo con las directivas y los líderes de la UPTC, y aplicada el primer semestre de 2018 para todos los programas de pregrado en las modalidades presencial, a distancia y virtual.

Los investigadores señalaron que esta fórmula tendrá un impacto positivo especialmente en jóvenes de estratos 1 y 2, y advirtieron que la Universidad tendrá que examinar el efecto que supone para sus finanzas un menor recaudo por la vía de las matrículas, y diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo que les permitan compensarlas.

El trabajo tuvo como fin favorecer las políticas socioeconómicas para facilitar el acceso a la universidad de estudiantes que antes no podían pagar y que con esta metodología sí lo podrán hacer.

“Por supuesto esto genera unos efectos que la UPTC tendrá que valorar, como es la manera de compensar la disminución de ingresos por la vía de las matrículas”, explica el profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto y quien presentó los resultados en el Seminario CID “El valor de la matrícula universitaria: entre la sostenibilidad financiera y la equidad para los estudiantes - Caso UPTC”.

La UPTC buscó asesoría para cambiar la forma de cobrar las matrículas a raíz de un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que les dio la razón a líderes estudiantiles de la UPTC, quienes pedían redefinir los criterios con los que se cobraba la matrícula en esta institución pública y nacional, pero con alta presencia regional en Boyacá, Santander y Cundinamarca, entre otros departamentos.

Tres fases

El proceso tuvo tres grandes fases de intervención del CID. En la primera, en 2009, se diseñó la metodología para establecer los valores de pago de matrícula de los programas de pregrado, atendiendo principalmente a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

La segunda, en el primer semestre de 2017, consistió en actualizar la evaluación de impactos y ajuste a la metodología establecida por la UPTC.

Y en la tercera, en el segundo semestre del mismo año, se realizó otro ajuste atendiendo los lineamientos del auto emitido por el Tribunal Administrativo de Boyacá y el acompañamiento, socialización e implementación de la metodología para el primer semestre de 2018.

En términos generales la propuesta construida en el CID –que se sustenta en un completo soporte estadístico y econométrico– responde a las siguientes consideraciones: en lo referente a la consistencia conceptual y de política pública: coherencia con la equidad y capacidad de pago, razonabilidad con la gestión institucional y principio de progresividad; y en lo referente a la consistencia operativa en la construcción de la metodología: claridad y sencillez, factibilidad, confiabilidad y replicabilidad, y oportunidad.

Según el investigador del CID, el modelo genera incentivos para que la población interesada pueda cursar programas en la UPTC a los que antes, por no tener capacidad de pago, no podía acceder. Por eso beneficia especialmente a los estratos 1 y 2, aunque considera que en estos grupos sociales las capacidades de pago no son homogéneas.

Por otra parte, el profesor Rueda explicó que aunque el peso de las matrículas en la financiación de la universidad pública es distinto en cada institución, no son la principal fuente de entradas económicas.

En el caso de la UPTC los ingresos provenientes de matrículas de pregrado representaron en 2016 un 14 % de los ingresos operacionales de dicha IES, y como la nueva metodología reducirá ingresos por esta vía a aproximadamente la mitad, el estudio del CID establece que la universidad boyacense aún tiene posibilidades de aumentar parte de sus ingresos mediante alternativas como servicios de extensión.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron <em>Bacillus</em> esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se...

Los pares académicos destacaron el impacto que tiene la Maestría en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 21 de 2018

Maestría en Educación busca acreditación de alta calidad

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...