Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplican nuevo modelo de cobro de matrículas para universidades públicas

La metodología, estructurada para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), permite fijar el cobro de la matrícula en programas de pregrado según las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva fórmula de cobro de matrículas de la UPTC, diseñada por expertos de la U.N., favorece a estudiantes de estratos 1 y 2.

Aunque el nuevo modelo afecta el presupuesto de la UPTC, esta deberá buscar alternativas para compensar estos recursos.

La propuesta económica diseñada por la U.N. fue aplicada en el primer semestre de 2018 en la UPTC.

Este modelo podría ser aplicado en otras instituciones públicas de educación superior, aseguran los expertos del CID.

Profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto, quien presentó los resultados del estudio.

El nuevo modelo de cobro, diseñado por expertos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), serviría de referencia para que otras instituciones de educación superior del país rediseñen la manera como cobran las matrículas.

La propuesta fue entregada por el equipo del CID después de varios meses de trabajo con las directivas y los líderes de la UPTC, y aplicada el primer semestre de 2018 para todos los programas de pregrado en las modalidades presencial, a distancia y virtual.

Los investigadores señalaron que esta fórmula tendrá un impacto positivo especialmente en jóvenes de estratos 1 y 2, y advirtieron que la Universidad tendrá que examinar el efecto que supone para sus finanzas un menor recaudo por la vía de las matrículas, y diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo que les permitan compensarlas.

El trabajo tuvo como fin favorecer las políticas socioeconómicas para facilitar el acceso a la universidad de estudiantes que antes no podían pagar y que con esta metodología sí lo podrán hacer.

“Por supuesto esto genera unos efectos que la UPTC tendrá que valorar, como es la manera de compensar la disminución de ingresos por la vía de las matrículas”, explica el profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto y quien presentó los resultados en el Seminario CID “El valor de la matrícula universitaria: entre la sostenibilidad financiera y la equidad para los estudiantes - Caso UPTC”.

La UPTC buscó asesoría para cambiar la forma de cobrar las matrículas a raíz de un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que les dio la razón a líderes estudiantiles de la UPTC, quienes pedían redefinir los criterios con los que se cobraba la matrícula en esta institución pública y nacional, pero con alta presencia regional en Boyacá, Santander y Cundinamarca, entre otros departamentos.

Tres fases

El proceso tuvo tres grandes fases de intervención del CID. En la primera, en 2009, se diseñó la metodología para establecer los valores de pago de matrícula de los programas de pregrado, atendiendo principalmente a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

La segunda, en el primer semestre de 2017, consistió en actualizar la evaluación de impactos y ajuste a la metodología establecida por la UPTC.

Y en la tercera, en el segundo semestre del mismo año, se realizó otro ajuste atendiendo los lineamientos del auto emitido por el Tribunal Administrativo de Boyacá y el acompañamiento, socialización e implementación de la metodología para el primer semestre de 2018.

En términos generales la propuesta construida en el CID –que se sustenta en un completo soporte estadístico y econométrico– responde a las siguientes consideraciones: en lo referente a la consistencia conceptual y de política pública: coherencia con la equidad y capacidad de pago, razonabilidad con la gestión institucional y principio de progresividad; y en lo referente a la consistencia operativa en la construcción de la metodología: claridad y sencillez, factibilidad, confiabilidad y replicabilidad, y oportunidad.

Según el investigador del CID, el modelo genera incentivos para que la población interesada pueda cursar programas en la UPTC a los que antes, por no tener capacidad de pago, no podía acceder. Por eso beneficia especialmente a los estratos 1 y 2, aunque considera que en estos grupos sociales las capacidades de pago no son homogéneas.

Por otra parte, el profesor Rueda explicó que aunque el peso de las matrículas en la financiación de la universidad pública es distinto en cada institución, no son la principal fuente de entradas económicas.

En el caso de la UPTC los ingresos provenientes de matrículas de pregrado representaron en 2016 un 14 % de los ingresos operacionales de dicha IES, y como la nueva metodología reducirá ingresos por esta vía a aproximadamente la mitad, el estudio del CID establece que la universidad boyacense aún tiene posibilidades de aumentar parte de sus ingresos mediante alternativas como servicios de extensión.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...