Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplican nuevo modelo de cobro de matrículas para universidades públicas

La metodología, estructurada para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), permite fijar el cobro de la matrícula en programas de pregrado según las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva fórmula de cobro de matrículas de la UPTC, diseñada por expertos de la U.N., favorece a estudiantes de estratos 1 y 2.

Aunque el nuevo modelo afecta el presupuesto de la UPTC, esta deberá buscar alternativas para compensar estos recursos.

La propuesta económica diseñada por la U.N. fue aplicada en el primer semestre de 2018 en la UPTC.

Este modelo podría ser aplicado en otras instituciones públicas de educación superior, aseguran los expertos del CID.

Profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto, quien presentó los resultados del estudio.

El nuevo modelo de cobro, diseñado por expertos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), serviría de referencia para que otras instituciones de educación superior del país rediseñen la manera como cobran las matrículas.

La propuesta fue entregada por el equipo del CID después de varios meses de trabajo con las directivas y los líderes de la UPTC, y aplicada el primer semestre de 2018 para todos los programas de pregrado en las modalidades presencial, a distancia y virtual.

Los investigadores señalaron que esta fórmula tendrá un impacto positivo especialmente en jóvenes de estratos 1 y 2, y advirtieron que la Universidad tendrá que examinar el efecto que supone para sus finanzas un menor recaudo por la vía de las matrículas, y diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo que les permitan compensarlas.

El trabajo tuvo como fin favorecer las políticas socioeconómicas para facilitar el acceso a la universidad de estudiantes que antes no podían pagar y que con esta metodología sí lo podrán hacer.

“Por supuesto esto genera unos efectos que la UPTC tendrá que valorar, como es la manera de compensar la disminución de ingresos por la vía de las matrículas”, explica el profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto y quien presentó los resultados en el Seminario CID “El valor de la matrícula universitaria: entre la sostenibilidad financiera y la equidad para los estudiantes - Caso UPTC”.

La UPTC buscó asesoría para cambiar la forma de cobrar las matrículas a raíz de un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que les dio la razón a líderes estudiantiles de la UPTC, quienes pedían redefinir los criterios con los que se cobraba la matrícula en esta institución pública y nacional, pero con alta presencia regional en Boyacá, Santander y Cundinamarca, entre otros departamentos.

Tres fases

El proceso tuvo tres grandes fases de intervención del CID. En la primera, en 2009, se diseñó la metodología para establecer los valores de pago de matrícula de los programas de pregrado, atendiendo principalmente a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

La segunda, en el primer semestre de 2017, consistió en actualizar la evaluación de impactos y ajuste a la metodología establecida por la UPTC.

Y en la tercera, en el segundo semestre del mismo año, se realizó otro ajuste atendiendo los lineamientos del auto emitido por el Tribunal Administrativo de Boyacá y el acompañamiento, socialización e implementación de la metodología para el primer semestre de 2018.

En términos generales la propuesta construida en el CID –que se sustenta en un completo soporte estadístico y econométrico– responde a las siguientes consideraciones: en lo referente a la consistencia conceptual y de política pública: coherencia con la equidad y capacidad de pago, razonabilidad con la gestión institucional y principio de progresividad; y en lo referente a la consistencia operativa en la construcción de la metodología: claridad y sencillez, factibilidad, confiabilidad y replicabilidad, y oportunidad.

Según el investigador del CID, el modelo genera incentivos para que la población interesada pueda cursar programas en la UPTC a los que antes, por no tener capacidad de pago, no podía acceder. Por eso beneficia especialmente a los estratos 1 y 2, aunque considera que en estos grupos sociales las capacidades de pago no son homogéneas.

Por otra parte, el profesor Rueda explicó que aunque el peso de las matrículas en la financiación de la universidad pública es distinto en cada institución, no son la principal fuente de entradas económicas.

En el caso de la UPTC los ingresos provenientes de matrículas de pregrado representaron en 2016 un 14 % de los ingresos operacionales de dicha IES, y como la nueva metodología reducirá ingresos por esta vía a aproximadamente la mitad, el estudio del CID establece que la universidad boyacense aún tiene posibilidades de aumentar parte de sus ingresos mediante alternativas como servicios de extensión.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...