Escudo de la República de Colombia

Educación

Aplican nuevo modelo de cobro de matrículas para universidades públicas

La metodología, estructurada para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), permite fijar el cobro de la matrícula en programas de pregrado según las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva fórmula de cobro de matrículas de la UPTC, diseñada por expertos de la U.N., favorece a estudiantes de estratos 1 y 2.

Aunque el nuevo modelo afecta el presupuesto de la UPTC, esta deberá buscar alternativas para compensar estos recursos.

La propuesta económica diseñada por la U.N. fue aplicada en el primer semestre de 2018 en la UPTC.

Este modelo podría ser aplicado en otras instituciones públicas de educación superior, aseguran los expertos del CID.

Profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto, quien presentó los resultados del estudio.

El nuevo modelo de cobro, diseñado por expertos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), serviría de referencia para que otras instituciones de educación superior del país rediseñen la manera como cobran las matrículas.

La propuesta fue entregada por el equipo del CID después de varios meses de trabajo con las directivas y los líderes de la UPTC, y aplicada el primer semestre de 2018 para todos los programas de pregrado en las modalidades presencial, a distancia y virtual.

Los investigadores señalaron que esta fórmula tendrá un impacto positivo especialmente en jóvenes de estratos 1 y 2, y advirtieron que la Universidad tendrá que examinar el efecto que supone para sus finanzas un menor recaudo por la vía de las matrículas, y diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo que les permitan compensarlas.

El trabajo tuvo como fin favorecer las políticas socioeconómicas para facilitar el acceso a la universidad de estudiantes que antes no podían pagar y que con esta metodología sí lo podrán hacer.

“Por supuesto esto genera unos efectos que la UPTC tendrá que valorar, como es la manera de compensar la disminución de ingresos por la vía de las matrículas”, explica el profesor Gabriel Rueda Delgado, líder del proyecto y quien presentó los resultados en el Seminario CID “El valor de la matrícula universitaria: entre la sostenibilidad financiera y la equidad para los estudiantes - Caso UPTC”.

La UPTC buscó asesoría para cambiar la forma de cobrar las matrículas a raíz de un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que les dio la razón a líderes estudiantiles de la UPTC, quienes pedían redefinir los criterios con los que se cobraba la matrícula en esta institución pública y nacional, pero con alta presencia regional en Boyacá, Santander y Cundinamarca, entre otros departamentos.

Tres fases

El proceso tuvo tres grandes fases de intervención del CID. En la primera, en 2009, se diseñó la metodología para establecer los valores de pago de matrícula de los programas de pregrado, atendiendo principalmente a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

La segunda, en el primer semestre de 2017, consistió en actualizar la evaluación de impactos y ajuste a la metodología establecida por la UPTC.

Y en la tercera, en el segundo semestre del mismo año, se realizó otro ajuste atendiendo los lineamientos del auto emitido por el Tribunal Administrativo de Boyacá y el acompañamiento, socialización e implementación de la metodología para el primer semestre de 2018.

En términos generales la propuesta construida en el CID –que se sustenta en un completo soporte estadístico y econométrico– responde a las siguientes consideraciones: en lo referente a la consistencia conceptual y de política pública: coherencia con la equidad y capacidad de pago, razonabilidad con la gestión institucional y principio de progresividad; y en lo referente a la consistencia operativa en la construcción de la metodología: claridad y sencillez, factibilidad, confiabilidad y replicabilidad, y oportunidad.

Según el investigador del CID, el modelo genera incentivos para que la población interesada pueda cursar programas en la UPTC a los que antes, por no tener capacidad de pago, no podía acceder. Por eso beneficia especialmente a los estratos 1 y 2, aunque considera que en estos grupos sociales las capacidades de pago no son homogéneas.

Por otra parte, el profesor Rueda explicó que aunque el peso de las matrículas en la financiación de la universidad pública es distinto en cada institución, no son la principal fuente de entradas económicas.

En el caso de la UPTC los ingresos provenientes de matrículas de pregrado representaron en 2016 un 14 % de los ingresos operacionales de dicha IES, y como la nueva metodología reducirá ingresos por esta vía a aproximadamente la mitad, el estudio del CID establece que la universidad boyacense aún tiene posibilidades de aumentar parte de sus ingresos mediante alternativas como servicios de extensión.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...

La rectora Dolly Montoya Castaño, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la exalumna Carmen Elisa Quevedo y la profesora Emilia María Valenzuela. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Educación

septiembre 17 de 2018

Departamento de Farmacia reconoce a Rectora de la U.N. y a exministro de Salud

La distinción a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es un...

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

septiembre 17 de 2018

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los...

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 17 de 2018

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de...

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2018

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de...