Escudo de la República de Colombia

Universidad

Aplican asignatura financiera en colegio de Caldas

El primer paso del proceso fue una prueba diagnóstica con los 29 alumnos de sexto, en la que el 70 % presentó falta de conceptos financieros.

Manizales, 19 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

El trabajo, que se enfocó en los grados sexto y séptimo, buscar formar una nueva generación de usuarios del sistema financiero. (Foto Andrés Almeida).

El objetivo también era crear conciencia sobre cómo administrar las finanzas propias. (Foto tomada de la tesis).

Resultados de la prueba de diagnóstico con los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio. (Foto tomada de la tesis).

Los contenidos planteados son funcionamiento del sistema financiero, portafolio de productos y toma de decisiones acertadas. (Foto Andrés Almeida).

Los estudiantes también desarrollaron habilidades para el uso de documentos comerciales. (Foto tomada de la tesis).

¿Quién fabrica el dinero de un país?, ¿qué es una tarjeta débito o crédito?, ¿qué es el “gota-gota”?, ¿de dónde sale el dinero con el que se les paga a los empleados públicos? y ¿por qué aumentan los precios de los productos de la canasta familiar? fueron algunas de las preguntas incluidas en la prueba. 

A través del trabajo de grado para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, el docente Carlos Albeiro Aguirre Flórez puso en marcha la creación de una asignatura en la Institución Educativa Riosucio, para estudiantes de sexto y séptimo, que mejore su interacción con el sistema financiero. 

Su propuesta radica en integrar materias que recogen los principales aspectos para entender de manera lógica el sistema. Este objetivo se enmarca en la realidad de un mundo globalizado de consumo de bienes y servicios, en el que la educación debe formar mentes críticas que permitan una adecuada toma de decisiones en materia financiera y económica. 

Además de la apatía de muchos jóvenes por los temas económicos, en las pruebas PISA 2014, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes colombianos obtuvieron 379 puntos, que los ubicaron en el último puesto en cuanto a temas financieros. 

Guías didácticas

Con los estudiantes evaluados se implementó el uso de guías didácticas básicas de economía financiera, conocimiento y manejo de servicios, productos financieros, títulos valores, documentos, soportes del sistema comercial y productos existentes, para luego evaluar cada uno de estos aspectos. 

En cuanto a economía financiera, el 62 % presentó un rendimiento entre superior y alto y solo un 10 % quedó clasificado con un conocimiento bajo en este aspecto. Sobre manejo de productos y servicios financieros y bancarios, el 74 % mostró un conocimiento entre alto y medio, mientras el 12 % fue deficiente. 

Ante la mejora en los resultados tras la aplicación de las guías, el docente Aguirre Flórez considera indispensable la implementación de cátedras de educación económica en los colegios, que interactúen constantemente con las otras áreas del conocimiento y, sobre todo, con el hogar.

Incluso, apoyado en la propuesta pedagógica presentada por el Ministerio de Hacienda en el 2010, llamada “Estrategia nacional de educación económica y financiera”, planteó varias razones que sustentan esta necesidad, entre las que se destaca, por ejemplo, que al tener consumidores más educados se toman mejores decisiones financieras, lo que favorece no solo los intereses de cada persona, sino la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero del país. 

El modelo pedagógico se empezó a aplicar en alumnos de grado sexto para que los niños sean los receptores de la educación financiera. Se espera que luego se amplíe a grados superiores para lograr que los estudiantes reciban formación y que en su edad adulta no sufran las consecuencias de la falta de conocimiento en este campo.

(Por: Fin/MDG/MLA/AC
)
N.° 49

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...