Escudo de la República de Colombia

Universidad

Aplican asignatura financiera en colegio de Caldas

El primer paso del proceso fue una prueba diagnóstica con los 29 alumnos de sexto, en la que el 70 % presentó falta de conceptos financieros.

Manizales, 19 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

El trabajo, que se enfocó en los grados sexto y séptimo, buscar formar una nueva generación de usuarios del sistema financiero. (Foto Andrés Almeida).

El objetivo también era crear conciencia sobre cómo administrar las finanzas propias. (Foto tomada de la tesis).

Resultados de la prueba de diagnóstico con los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio. (Foto tomada de la tesis).

Los contenidos planteados son funcionamiento del sistema financiero, portafolio de productos y toma de decisiones acertadas. (Foto Andrés Almeida).

Los estudiantes también desarrollaron habilidades para el uso de documentos comerciales. (Foto tomada de la tesis).

¿Quién fabrica el dinero de un país?, ¿qué es una tarjeta débito o crédito?, ¿qué es el “gota-gota”?, ¿de dónde sale el dinero con el que se les paga a los empleados públicos? y ¿por qué aumentan los precios de los productos de la canasta familiar? fueron algunas de las preguntas incluidas en la prueba. 

A través del trabajo de grado para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, el docente Carlos Albeiro Aguirre Flórez puso en marcha la creación de una asignatura en la Institución Educativa Riosucio, para estudiantes de sexto y séptimo, que mejore su interacción con el sistema financiero. 

Su propuesta radica en integrar materias que recogen los principales aspectos para entender de manera lógica el sistema. Este objetivo se enmarca en la realidad de un mundo globalizado de consumo de bienes y servicios, en el que la educación debe formar mentes críticas que permitan una adecuada toma de decisiones en materia financiera y económica. 

Además de la apatía de muchos jóvenes por los temas económicos, en las pruebas PISA 2014, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes colombianos obtuvieron 379 puntos, que los ubicaron en el último puesto en cuanto a temas financieros. 

Guías didácticas

Con los estudiantes evaluados se implementó el uso de guías didácticas básicas de economía financiera, conocimiento y manejo de servicios, productos financieros, títulos valores, documentos, soportes del sistema comercial y productos existentes, para luego evaluar cada uno de estos aspectos. 

En cuanto a economía financiera, el 62 % presentó un rendimiento entre superior y alto y solo un 10 % quedó clasificado con un conocimiento bajo en este aspecto. Sobre manejo de productos y servicios financieros y bancarios, el 74 % mostró un conocimiento entre alto y medio, mientras el 12 % fue deficiente. 

Ante la mejora en los resultados tras la aplicación de las guías, el docente Aguirre Flórez considera indispensable la implementación de cátedras de educación económica en los colegios, que interactúen constantemente con las otras áreas del conocimiento y, sobre todo, con el hogar.

Incluso, apoyado en la propuesta pedagógica presentada por el Ministerio de Hacienda en el 2010, llamada “Estrategia nacional de educación económica y financiera”, planteó varias razones que sustentan esta necesidad, entre las que se destaca, por ejemplo, que al tener consumidores más educados se toman mejores decisiones financieras, lo que favorece no solo los intereses de cada persona, sino la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero del país. 

El modelo pedagógico se empezó a aplicar en alumnos de grado sexto para que los niños sean los receptores de la educación financiera. Se espera que luego se amplíe a grados superiores para lograr que los estudiantes reciban formación y que en su edad adulta no sufran las consecuencias de la falta de conocimiento en este campo.

(Por: Fin/MDG/MLA/AC
)
N.° 49

Otras noticias

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 31 de 2020

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de...

El sistema de almacenamiento energético para una nanorred DC busca optimizar el suministro energético en los equipos electrónicos conectados.

Ciencia & Tecnología

julio 31 de 2020

Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos...

Universidad

julio 30 de 2020

A propósito de la denuncia sobre violencias de género en la UNAL

Ante las recientes denuncias que han circulado por diferentes medios de...

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 30 de 2020

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que...

Una UCI portátil se compone de módulos con piezas prefabricadas y ensamblables. Son herméticos para garantizar condiciones de bioseguridad. Foto: Construhigiénica.

Salud

julio 30 de 2020

Instalarán prototipo de UCI portátil para pacientes COVID-19

Este 4 de agosto se instalará en Medellín el prototipo de uno de los seis...