Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aplicaciones como Uber o Airbnb desplazan relación entre empleador y trabajador

Este tipo de iniciativas son una muestra de cómo la tecnología está facilitando una reversión hacia prácticas que existieron en el siglo XIX, cuando la relación empleador-trabajador no estaba regulada. Así lo afirmó la economista india Jayati Ghosh en entrevista exclusiva a UN Periódico.

Bogotá D. C., 12 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Aplicaciones como Uber o Airbnb desplazan la relación entre empleador y trabajador.

Para la profesora Ghosh el capitalismo es como un pulpo que se aprovecha de cualquier forma de inequidad social. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

En India el trabajo no remunerado de la mujer representa el 86 % de la fuerza laboral.

En Latinoaméricae extractivisimo forma una parte importante de la economía.

Jayati Ghosh es docente e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi (India).

Según la docente e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi (India), se trata de un tipo de tecnología a la que denomina disruptiva, pues genera cambios en la organización y la producción.

“Con Uber (transporte privado) o Airbnb (turismo), las personas ven grandes ventajas, como mayor oferta, ahorro o beneficio económico. Sin embargo lo que está sucediendo realmente es que se está desplazando la relación entre el empleador y el trabajador con un supuesto discurso de trabajo independiente que escapa de las leyes laborales. La sociedad debería preocuparse por este tipo de tecnología”, dijo la asesora del primer ministro de India.

La experta, quien participó como invitada de la Cátedra Currie, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abordó entre otros temas la forma como se deben enfocar los problemas del desarrollo, el potencial de la economía del cuidado, la manera de afrontar la discusión actual frente al futuro del trabajo y el papel de la mujer en el progreso de los países.

Por ejemplo, en relación con la participación de la mujer en la economía dijo: “Lo que vale la pena saber, y generalmente no es reconocido, es que la mayoría de las economías de los países en desarrollo es subsidiada por el trabajo no remunerado de la mujer en sus viviendas y comunidades.

En India, señaló, la participación de la fuerza laboral de la mujer es tan solo del 24 %, una de las más bajas del mundo. Sin embargo el 86 % de las mujeres realiza el trabajo no remunerado, parte de la economía del cuidado –o sea la labor doméstica–, la educación de los niños, el cuidado de los ancianos y otras actividades como cocinar, limpiar, ir al mercado, conseguir agua y leña. “¡Trabajan más que los hombres!”, dijo la experta en conversación con el profesor Álvaro Zerda Sarmiento, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Trabajadores del cuidado

Al preguntársele sobre el futuro que tiene la llamada economía del cuidado, afirmó que lo bueno del cuidado es que en este no se pueden utilizar las nociones estándares de productividad.

“Si tratas de maximizar el número de pacientes, reduces la calidad, por lo que si se quiere preservar la calidad se debe mantener una cantidad razonable de trabajadores”, indicó.

Al respecto mencionó que ha realizado un ejercicio estadístico muy básico tomando como ejemplo a Suiza. Para ello tomó el número de trabajadores de la salud y el de niños y ancianos atendidos por ellos, aplicó las proyecciones de población de las Naciones Unidas para 2030 y encontró que en el mundo se necesitarían unos 630 millones de trabajadores del cuidado.

“Esto haría de la economía del cuidado una importante fuente de empleo, eso sí, siempre y cuando esté regulada”, advirtió.

TLC y extractivismo

En relación con la forma como la arquitectura internacional afecta a los países en desarrollo, la profesora Ghosh dijo que, por estar basados estrictamente en el comercio, los acuerdos económicos reducen dramáticamente el espacio disponible para hacer políticas en los países en desarrollo.

Tal es el caso de los tratados de libre comercio, los cuales provocan mayor concentración de valor y ganancia en el centro y menor en la periferia, pues los acuerdos otorgan mayor poder a la propiedad intelectual. Por ejemplo el iPhone, cuyo costo de producción en China es de menos de 10 dólares, se vende por 700 dólares; las ganancias van para Apple, no para los productores chinos. “Por eso los tipos de integración económica no deben privilegiar el capital por encima de los trabajadores”, afirmó.

En el caso de los países latinoamericanos cuya economía se basa sobre todo en el extractivismo, la experta mencionó que el boom de las materias primas básicas obliga a los países a buscar ventajas competitivas en el mercado, y si tienen recursos minerales, pues eso es lo que exportan.

“En América Latina y África esta apuesta ha significado un estancamiento de sus economías. Además, el extractivismo que se realiza está concentrado en regiones geográficas en las que habitan comunidades con poca voz política”.

La experta recordó que en India mucha de la extracción mineral se hace en áreas predominantemente tribales, es decir comunidades étnicas menos desarrolladas. Algo similar sucede en Ecuador y posiblemente en Colombia y Bolivia, en donde las regiones con importantes recursos mineros están habitadas por comunidades étnicas con poca participación y representación política.

Lea la entrevista completa en UN Periódico 

(Por: fin/AZS/dmh/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...