Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicación recuerda rutinas a pacientes con Alzheimer

Levantarse, comer o ejercitarse en forma autónoma es posible gracias a este sistema de alertas que funciona con sonidos e imágenes predeterminadas.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada vez que se activa la aplicación se emite un sonido, asociado con la imagen correspondiente a la actividad que se piensa realizar.

La aplicación le permite al paciente saber en qué momento levantarse, comer o ejercitarse.

La App usa recursos distintos a textos extensos o de difícil comprensión.

El nombre de la aplicación es “Marlin, acompañándote a través del sonido de tus recuerdos”.

El uso de sonidos e imágenes contribuye a crear nuevas sinapsis entre las neuronas.

La nueva aplicación es producto del trabajo desarrollado en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI).

Con el nombre de Marlin –personaje de la película Buscando a Nemo que se convierte en guía de la olvidadiza Dory–, la aplicación busca integrar la mínima cantidad de textos posible, con el fin de que las imágenes permitan darle un mayor rango de uso a partir de tres pasos: inicio, detener la aplicación y buscar ayuda, en caso de que el paciente no sepa qué hacer.

“La App contiene un banco de actividades relacionadas con las rutinas de estos pacientes, cuya edad suele ser de 65 años en adelante”, explica Brian Alexis Anzola, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

La Escala de Deterioro Global (GDS) de Reisberg establece siete grados de deterioro en la salud del paciente, a partir del 1 (normal) y hasta 7 (fase terminal), y esta fue una de las fuentes para desarrollar la aplicación.

El sistema fue creado por estudiantes de Diseño, Ingeniería Electrónica, Civil, y Mecánica del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), con la colaboración de profesores y estudiantes de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y TrasMnesis, centro especializado en el manejo de la enfermedad.

“Desarrollamos un trabajo de investigación con actores expertos y fundaciones especializadas para identificar los principales requerimientos de los pacientes”, destaca Juan Sebastián Castillo, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N.

Como durante las etapas 3 y 4 se comienza a ver la dependencia de los pacientes para recordar aspectos relacionados con los horarios de comidas, despertarse o levantarse, la aplicación busca mitigar estos efectos.

Alertas para el cuidador

En principio, la aplicación está concebida para ser programada de manera conjunta entre cuidador y paciente, de tal manera que la persona que padece la enfermedad pueda escoger los tonos y las imágenes correspondientes a cada actividad.

Así mismo ofrece la posibilidad de conectarse al celular del cuidador, con el fin de que este pueda constatar si el paciente lleva a cabo las rutinas, a partir de una serie de notificaciones que se activan cada vez que se inicia una actividad.

“La App muestra un banco de imágenes y sonidos que el paciente puede identificar y programar según sus propios gustos y la hora en que deberá realizarlos”, destaca el estudiante, para quien la asociación entre sonido, imágenes y actividades le facilitaría al usuario establecer una serie de rutinas y mitigar el avance de la enfermedad.

Aunque en esta primera fase de desarrollo las imágenes y los sonidos fueron seleccionadas de los recursos que se pueden descargar en forma gratuita de internet, se espera que en el futuro se cuente con un banco de recursos propios.

De igual manera se espera, a partir del desarrollo de la aplicación, darle un mayor apoyo a las terapias que forman parte integral del tratamiento, como el de realizar un taller de musicoterapia.

“Los comentarios que hemos recibido de los terapeutas ocupacionales al evaluar la aplicación han sido muy buenos, gracias a la forma como está diseñada, y por haber decidido trabajar a partir de sonidos e imágenes”, subraya Luis Fernando Pérez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., para quien el siguiente paso será comprobar la utilidad del producto en circunstancias reales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es una enfermedad de la que actualmente se tienen reportados 45 millones de casos que, para el caso de Colombia, corresponde a un total de 250.000 personas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...