Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aplicación promueve lectura en lugares públicos

“Elefante libros” se llama la plataforma virtual a la cual se puede ingresar gratuitamente desde espacios como cafés, aeropuertos u hospitales para disfrutar de la lectura de obras especialmente literarias.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Leer en salas de espera y otros lugares públicos es uno de los objetivos de la aplicación digital “Elefante libros”.

De acuerdo con una encuesta realizada por los diseñadores, las mujeres entre los 17 y 25 años son las que más leen.

Los libros que inspiran las películas se encuentran entre los más leídos por parte de las jóvenes lectoras.

El proyecto busca vincular bibliotecas públicas y librerías entre sus aliados estratégicos.

Algunos objetivos de app son promover el gusto por la lectura y hacer del libro de papel un elemento importante de la vida.

Durante la exploración del diseño que identificará la marca se encontró que El principito podía ser un referente reconocido.

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de las universidades Nacional de Colombia (U.N.), Sergio Arboleda y El Rosario con el fin de propiciar la lectura digital, pero también el interés por el libro físico.

Aunque inicialmente el emprendimiento podría ser visto como una amenaza para el sector editorial –que enfrenta los retos planteados por el entorno digital–, la plataforma busca potenciar el interés por la lectura facilitando su acceso en espacios públicos y lugares no convencionales, para que la espera sea menos estresante.

“Una de las partes fundamentales del proyecto es comenzar a asociarnos con diferentes establecimientos, de tal manera que podamos hacerles entrega de los libros que podrán consultar los usuarios”, precisa Juan Camilo Reina, estudiante de Diseño Industrial en la U.N.

Dos ventajas fundamentales de esta aplicación radican en: 1) ofrecer una lista a partir de los datos obtenidos por esta herramienta con base en las lecturas realizadas por otros usuarios, y 2) dar cuenta de las novedades que se pueden consultar a medida que se va desarrollando el proyecto. Además, se espera ofrecer la posibilidad de identificar los lugares en los que se puede encontrar el libro escogido.

Aspectos como la antigüedad del libro, cantidad de veces que ha sido leído y el número de personas a la espera de leerlo, son algunos de los datos que puede conocer el usuario con esta aplicación, junto con características asociadas con algunos aspectos de la edición, como traductor, notas y comentarios adicionales.

Puesto que entre los principales objetivos del proyecto se encuentra reducir el consumo de textos piratas, la intención también es vincular bibliotecas y librerías.

“En el estudio de mercado realizado se encontró que aunque las personas encuentran en la piratería la mejor opción de lectura en términos económicos, disponibilidad del material y flexibilidad del formato, la experiencia es muy inferior a la de acercarse a una edición física”, agrega el estudiante.

De acuerdo con estudios realizados por el grupo de emprendedores en plataformas como GoodReader –con alrededor de 25.000 lectores en el mundo–, todos los lectores han recurrido alguna vez a este tipo de lectura. No obstante, ninguno de ellos encuentra gratificante la experiencia.

“Aspectos como compartir apartes de un libro a través de fotografías –tendencia cada vez más frecuente en diversas redes sociales– no suelen ser muy frecuentes cuando se trata de un PDF o de una edición pirata, porque de hecho se genera un sentimiento muy parecido a la vergüenza”, argumenta el futuro diseñador.

De hecho el grupo de emprendedores ha logrado identificar tres tipos de lectores: aquellos que se caracterizan por compartir sus lecturas a través de redes sociales, cuyo promedio de lectura puede estar entre los tres libros al año; personas que leen de acuerdo con la moda (usualmente asociada con versiones de películas) y aquellos que tienen un hábito de lectura permanente y leen al menos un libro a la semana.

“Independientemente de estos tres tipos de lectores, queremos concentrarnos en función del usuario, de tal manera que la selección de obras varía de acuerdo con sus expectativas particulares de lectura”, precisa Juan Camilo, para quien la estrategia les ha permitido garantizar que ninguno de los libros propuestos sea rechazado.

“Hemos tenido casos de usuarios que durante mucho tiempo buscaron un libro y lo encontraron gracias a esta plataforma”, agrega.

El equipo de emprendimiento lo conforman dos diseñadores industriales, una abogada y una politóloga, cuyo producto empezó como un proyecto para la asignatura “Énfasis en multimedia”, de la Escuela de Diseño de la U.N. que después de su participación en la octava edición de Expoideas recibió el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...