Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aplicación promueve lectura en lugares públicos

“Elefante libros” se llama la plataforma virtual a la cual se puede ingresar gratuitamente desde espacios como cafés, aeropuertos u hospitales para disfrutar de la lectura de obras especialmente literarias.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Leer en salas de espera y otros lugares públicos es uno de los objetivos de la aplicación digital “Elefante libros”.

De acuerdo con una encuesta realizada por los diseñadores, las mujeres entre los 17 y 25 años son las que más leen.

Los libros que inspiran las películas se encuentran entre los más leídos por parte de las jóvenes lectoras.

El proyecto busca vincular bibliotecas públicas y librerías entre sus aliados estratégicos.

Algunos objetivos de app son promover el gusto por la lectura y hacer del libro de papel un elemento importante de la vida.

Durante la exploración del diseño que identificará la marca se encontró que El principito podía ser un referente reconocido.

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de las universidades Nacional de Colombia (U.N.), Sergio Arboleda y El Rosario con el fin de propiciar la lectura digital, pero también el interés por el libro físico.

Aunque inicialmente el emprendimiento podría ser visto como una amenaza para el sector editorial –que enfrenta los retos planteados por el entorno digital–, la plataforma busca potenciar el interés por la lectura facilitando su acceso en espacios públicos y lugares no convencionales, para que la espera sea menos estresante.

“Una de las partes fundamentales del proyecto es comenzar a asociarnos con diferentes establecimientos, de tal manera que podamos hacerles entrega de los libros que podrán consultar los usuarios”, precisa Juan Camilo Reina, estudiante de Diseño Industrial en la U.N.

Dos ventajas fundamentales de esta aplicación radican en: 1) ofrecer una lista a partir de los datos obtenidos por esta herramienta con base en las lecturas realizadas por otros usuarios, y 2) dar cuenta de las novedades que se pueden consultar a medida que se va desarrollando el proyecto. Además, se espera ofrecer la posibilidad de identificar los lugares en los que se puede encontrar el libro escogido.

Aspectos como la antigüedad del libro, cantidad de veces que ha sido leído y el número de personas a la espera de leerlo, son algunos de los datos que puede conocer el usuario con esta aplicación, junto con características asociadas con algunos aspectos de la edición, como traductor, notas y comentarios adicionales.

Puesto que entre los principales objetivos del proyecto se encuentra reducir el consumo de textos piratas, la intención también es vincular bibliotecas y librerías.

“En el estudio de mercado realizado se encontró que aunque las personas encuentran en la piratería la mejor opción de lectura en términos económicos, disponibilidad del material y flexibilidad del formato, la experiencia es muy inferior a la de acercarse a una edición física”, agrega el estudiante.

De acuerdo con estudios realizados por el grupo de emprendedores en plataformas como GoodReader –con alrededor de 25.000 lectores en el mundo–, todos los lectores han recurrido alguna vez a este tipo de lectura. No obstante, ninguno de ellos encuentra gratificante la experiencia.

“Aspectos como compartir apartes de un libro a través de fotografías –tendencia cada vez más frecuente en diversas redes sociales– no suelen ser muy frecuentes cuando se trata de un PDF o de una edición pirata, porque de hecho se genera un sentimiento muy parecido a la vergüenza”, argumenta el futuro diseñador.

De hecho el grupo de emprendedores ha logrado identificar tres tipos de lectores: aquellos que se caracterizan por compartir sus lecturas a través de redes sociales, cuyo promedio de lectura puede estar entre los tres libros al año; personas que leen de acuerdo con la moda (usualmente asociada con versiones de películas) y aquellos que tienen un hábito de lectura permanente y leen al menos un libro a la semana.

“Independientemente de estos tres tipos de lectores, queremos concentrarnos en función del usuario, de tal manera que la selección de obras varía de acuerdo con sus expectativas particulares de lectura”, precisa Juan Camilo, para quien la estrategia les ha permitido garantizar que ninguno de los libros propuestos sea rechazado.

“Hemos tenido casos de usuarios que durante mucho tiempo buscaron un libro y lo encontraron gracias a esta plataforma”, agrega.

El equipo de emprendimiento lo conforman dos diseñadores industriales, una abogada y una politóloga, cuyo producto empezó como un proyecto para la asignatura “Énfasis en multimedia”, de la Escuela de Diseño de la U.N. que después de su participación en la octava edición de Expoideas recibió el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...