Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aplicación promueve lectura en lugares públicos

“Elefante libros” se llama la plataforma virtual a la cual se puede ingresar gratuitamente desde espacios como cafés, aeropuertos u hospitales para disfrutar de la lectura de obras especialmente literarias.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Leer en salas de espera y otros lugares públicos es uno de los objetivos de la aplicación digital “Elefante libros”.

De acuerdo con una encuesta realizada por los diseñadores, las mujeres entre los 17 y 25 años son las que más leen.

Los libros que inspiran las películas se encuentran entre los más leídos por parte de las jóvenes lectoras.

El proyecto busca vincular bibliotecas públicas y librerías entre sus aliados estratégicos.

Algunos objetivos de app son promover el gusto por la lectura y hacer del libro de papel un elemento importante de la vida.

Durante la exploración del diseño que identificará la marca se encontró que El principito podía ser un referente reconocido.

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de las universidades Nacional de Colombia (U.N.), Sergio Arboleda y El Rosario con el fin de propiciar la lectura digital, pero también el interés por el libro físico.

Aunque inicialmente el emprendimiento podría ser visto como una amenaza para el sector editorial –que enfrenta los retos planteados por el entorno digital–, la plataforma busca potenciar el interés por la lectura facilitando su acceso en espacios públicos y lugares no convencionales, para que la espera sea menos estresante.

“Una de las partes fundamentales del proyecto es comenzar a asociarnos con diferentes establecimientos, de tal manera que podamos hacerles entrega de los libros que podrán consultar los usuarios”, precisa Juan Camilo Reina, estudiante de Diseño Industrial en la U.N.

Dos ventajas fundamentales de esta aplicación radican en: 1) ofrecer una lista a partir de los datos obtenidos por esta herramienta con base en las lecturas realizadas por otros usuarios, y 2) dar cuenta de las novedades que se pueden consultar a medida que se va desarrollando el proyecto. Además, se espera ofrecer la posibilidad de identificar los lugares en los que se puede encontrar el libro escogido.

Aspectos como la antigüedad del libro, cantidad de veces que ha sido leído y el número de personas a la espera de leerlo, son algunos de los datos que puede conocer el usuario con esta aplicación, junto con características asociadas con algunos aspectos de la edición, como traductor, notas y comentarios adicionales.

Puesto que entre los principales objetivos del proyecto se encuentra reducir el consumo de textos piratas, la intención también es vincular bibliotecas y librerías.

“En el estudio de mercado realizado se encontró que aunque las personas encuentran en la piratería la mejor opción de lectura en términos económicos, disponibilidad del material y flexibilidad del formato, la experiencia es muy inferior a la de acercarse a una edición física”, agrega el estudiante.

De acuerdo con estudios realizados por el grupo de emprendedores en plataformas como GoodReader –con alrededor de 25.000 lectores en el mundo–, todos los lectores han recurrido alguna vez a este tipo de lectura. No obstante, ninguno de ellos encuentra gratificante la experiencia.

“Aspectos como compartir apartes de un libro a través de fotografías –tendencia cada vez más frecuente en diversas redes sociales– no suelen ser muy frecuentes cuando se trata de un PDF o de una edición pirata, porque de hecho se genera un sentimiento muy parecido a la vergüenza”, argumenta el futuro diseñador.

De hecho el grupo de emprendedores ha logrado identificar tres tipos de lectores: aquellos que se caracterizan por compartir sus lecturas a través de redes sociales, cuyo promedio de lectura puede estar entre los tres libros al año; personas que leen de acuerdo con la moda (usualmente asociada con versiones de películas) y aquellos que tienen un hábito de lectura permanente y leen al menos un libro a la semana.

“Independientemente de estos tres tipos de lectores, queremos concentrarnos en función del usuario, de tal manera que la selección de obras varía de acuerdo con sus expectativas particulares de lectura”, precisa Juan Camilo, para quien la estrategia les ha permitido garantizar que ninguno de los libros propuestos sea rechazado.

“Hemos tenido casos de usuarios que durante mucho tiempo buscaron un libro y lo encontraron gracias a esta plataforma”, agrega.

El equipo de emprendimiento lo conforman dos diseñadores industriales, una abogada y una politóloga, cuyo producto empezó como un proyecto para la asignatura “Énfasis en multimedia”, de la Escuela de Diseño de la U.N. que después de su participación en la octava edición de Expoideas recibió el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...