Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aplicación promueve lectura en lugares públicos

“Elefante libros” se llama la plataforma virtual a la cual se puede ingresar gratuitamente desde espacios como cafés, aeropuertos u hospitales para disfrutar de la lectura de obras especialmente literarias.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Leer en salas de espera y otros lugares públicos es uno de los objetivos de la aplicación digital “Elefante libros”.

De acuerdo con una encuesta realizada por los diseñadores, las mujeres entre los 17 y 25 años son las que más leen.

Los libros que inspiran las películas se encuentran entre los más leídos por parte de las jóvenes lectoras.

El proyecto busca vincular bibliotecas públicas y librerías entre sus aliados estratégicos.

Algunos objetivos de app son promover el gusto por la lectura y hacer del libro de papel un elemento importante de la vida.

Durante la exploración del diseño que identificará la marca se encontró que El principito podía ser un referente reconocido.

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de las universidades Nacional de Colombia (U.N.), Sergio Arboleda y El Rosario con el fin de propiciar la lectura digital, pero también el interés por el libro físico.

Aunque inicialmente el emprendimiento podría ser visto como una amenaza para el sector editorial –que enfrenta los retos planteados por el entorno digital–, la plataforma busca potenciar el interés por la lectura facilitando su acceso en espacios públicos y lugares no convencionales, para que la espera sea menos estresante.

“Una de las partes fundamentales del proyecto es comenzar a asociarnos con diferentes establecimientos, de tal manera que podamos hacerles entrega de los libros que podrán consultar los usuarios”, precisa Juan Camilo Reina, estudiante de Diseño Industrial en la U.N.

Dos ventajas fundamentales de esta aplicación radican en: 1) ofrecer una lista a partir de los datos obtenidos por esta herramienta con base en las lecturas realizadas por otros usuarios, y 2) dar cuenta de las novedades que se pueden consultar a medida que se va desarrollando el proyecto. Además, se espera ofrecer la posibilidad de identificar los lugares en los que se puede encontrar el libro escogido.

Aspectos como la antigüedad del libro, cantidad de veces que ha sido leído y el número de personas a la espera de leerlo, son algunos de los datos que puede conocer el usuario con esta aplicación, junto con características asociadas con algunos aspectos de la edición, como traductor, notas y comentarios adicionales.

Puesto que entre los principales objetivos del proyecto se encuentra reducir el consumo de textos piratas, la intención también es vincular bibliotecas y librerías.

“En el estudio de mercado realizado se encontró que aunque las personas encuentran en la piratería la mejor opción de lectura en términos económicos, disponibilidad del material y flexibilidad del formato, la experiencia es muy inferior a la de acercarse a una edición física”, agrega el estudiante.

De acuerdo con estudios realizados por el grupo de emprendedores en plataformas como GoodReader –con alrededor de 25.000 lectores en el mundo–, todos los lectores han recurrido alguna vez a este tipo de lectura. No obstante, ninguno de ellos encuentra gratificante la experiencia.

“Aspectos como compartir apartes de un libro a través de fotografías –tendencia cada vez más frecuente en diversas redes sociales– no suelen ser muy frecuentes cuando se trata de un PDF o de una edición pirata, porque de hecho se genera un sentimiento muy parecido a la vergüenza”, argumenta el futuro diseñador.

De hecho el grupo de emprendedores ha logrado identificar tres tipos de lectores: aquellos que se caracterizan por compartir sus lecturas a través de redes sociales, cuyo promedio de lectura puede estar entre los tres libros al año; personas que leen de acuerdo con la moda (usualmente asociada con versiones de películas) y aquellos que tienen un hábito de lectura permanente y leen al menos un libro a la semana.

“Independientemente de estos tres tipos de lectores, queremos concentrarnos en función del usuario, de tal manera que la selección de obras varía de acuerdo con sus expectativas particulares de lectura”, precisa Juan Camilo, para quien la estrategia les ha permitido garantizar que ninguno de los libros propuestos sea rechazado.

“Hemos tenido casos de usuarios que durante mucho tiempo buscaron un libro y lo encontraron gracias a esta plataforma”, agrega.

El equipo de emprendimiento lo conforman dos diseñadores industriales, una abogada y una politóloga, cuyo producto empezó como un proyecto para la asignatura “Énfasis en multimedia”, de la Escuela de Diseño de la U.N. que después de su participación en la octava edición de Expoideas recibió el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

<em>Neuróbicos</em> es otra de las novedades editoriales que tendrá la U.N. en la Filbo 2017.

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Obras Escogidas y Apuntes Maestros de la U.N. para disfrutar la Filbo 2017

Las obras más representativas de 15 autores -entre los que se encuentran Camilo...

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2017

La U.N., sede del Comité Técnico de la RedEmprendia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió al Comité...

Los métodos de suicidio coinciden con las búsquedas más frecuentes de estos temas en internet.

Salud

abril 25 de 2017

Suicidas buscan métodos en internet

Combinación mortal de medicamentos, ingesta de tóxicos y ahorcamiento son los...

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Política & Sociedad

abril 25 de 2017

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las...

En la década de los 80, Colombia producía entre el 80 y 90 % de maíz para consumo interno, pero las cifras se han invertido.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2017

Gobierno favorece a multinacionales de maíz transgénico

El modelo de establecimiento de las variedades transgénicas ha sido...

Biosólidos frescos resultantes del proceso de tratamiento de aguas residuales en la planta San Fernando. (Fotos: cortesía Isabel Cristina Ortega)

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2017

Biosólidos no representan riesgo para cultivos de tomate

Alrededor de 50 % del cromo presente en los biosólidos utilizados como abono...

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

El periódico que condenaba la herejía en el siglo XIX

A través del periódico El Atalaya, que circuló entre 1824 y 1969, se condenaron...

Diana Marcela Rojas, internacionalista del Iepri, la primera invitada a en <i>En pocas palabras.</i>

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Académicos de la U.N., en pocas palabras

Sus gustos, sus sueños y sus personajes predilectos son algunos de los temas...

El SIGA es el modelo básico de referencia desarrollado por la U.N. para gestionar los aspectos académicos, administrativos y ambientales. (Foto: Ovidio González).

Educación

abril 25 de 2017

La U.N. continúa fortaleciendo su sistema de gestión

Durante el Comité del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y...

El pasado 22 de marzo se decretó por primera vez en este año la alerta roja ambiental fase 1 en el Valle de Aburrá.

Medioambiente

abril 25 de 2017

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos

Esta primera aproximación en Colombia al estudio de microorganismos presentes...