Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicación móvil orienta nutrición de cultivos de cacao

La herramienta, denominada MNC (Modelo Nutricional de Cacao), les permite a los cacaoteros llevar un registro de sus cultivos e identificar tanto el momento oportuno como la cantidad de nutrientes necesarios para la fertilización.

Medellín, 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el cálculo se requiere información, como por ejemplo del análisis de suelo.

El usuario debe ingresar información acerca del cultivo.

La aplicación móvil MNC está disponible para Android.

Antes de desarrollar la aplicación se hizo un trabajo de campo en tres subregiones antioqueñas. Fotos: cortesía Edna Ivonne Leyva Rojas.

En áreas de estudio se hicieron análisis como la identificación de árboles de cacao y su procedencia.

Edna Ivonne Leyva Rojas, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

MNC surgió con el objetivo de que los agricultores puedan nutrir sus cultivos de manera eficiente mediante un proceso sencillo y novedoso.

Con el botón “continuar” de la herramienta se accede al menú, del cual se despliegan diferentes paneles en los que se consigna información referente al cultivo, el análisis foliar, el área y la edad, entre otros datos.

Para usar la aplicación, “la información mínima requerida es área, clon, edad del cultivo y resultados del análisis de suelo”, explica la profesora Edna Ivonne Leyva Rojas, del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Tras ingresar la información se selecciona la opción “calcular sugerencias nutricionales” y “resultados” o “generar reporte”, para obtener la información de la cantidad de nutrientes que necesita cada árbol; además, según los datos ingresados, muestra los aspectos restrictivos para la productividad del cultivo.

MNC fue creada con el propósito de orientar la nutrición del cultivo de una manera útil y práctica, pues se reconoce que la toma de nutrientes depende de muchos factores de los árboles, del suelo y del clima.

La profesora Leyva Rojas explica que la productividad del cacao en Colombia es baja –aproximadamente 700 kg por hectárea– respecto al potencial de dos a tres toneladas de rendimiento, condición en la que se hace necesario implementar un sistema que permita identificar posibles limitantes para el cultivo en su relación planta-clima-suelo, y además ofrecer una recomendación integral de nutrición para cada situación, finca o cultivo.

Proceso de investigación

Antes de desarrollar la aplicación móvil se realizó un modelo conceptual y se tomó información de campo; de igual manera se hizo seguimiento del crecimiento y la producción de los cultivos durante tres años.

En las fincas se establecieron parcelas de entre 1.000 y 1.500 m2 con árboles de clones regionales y especiales seleccionados por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), como FSV 41, San Vicente 41, Luker 40, ICS 95 y CCN 51.

Además se analizaron muestras foliares considerando datos de las variables climáticas y de manejo del cultivo de cacao. Con los resultados se construyó el modelo para la aplicación móvil.

La investigación se realizó en fincas de cuatro municipios de tres subregiones de Antioquia. En Chigorodó (Urabá) se analizaron 288 árboles. Esta zona es la más importante en producción de cacao del departamento, con un 45 %. En Maceo (Magdalena Medio) se estudiaron 188 árboles y en Valdivia (Bajo Cauca) 162.

“El estudio también demostró que algunas características físicas del suelo –que normalmente son las menos estudiadas– como la resistencia a la penetración, la profundidad disponible para las raíces y la retención de humedad, son las que más influyen en el crecimiento del árbol y en la absorción de nutrientes”, expone la investigadora.

El desarrollo de la aplicación puede representar un aporte en el manejo de cultivos de cacao, cuya producción en 2017 –según Fedecacao– llegó a 60.535 toneladas, cifra que representó un incremento del 6,6 % respecto a 2016.

Así mismo la investigación fue fundamental para entender las variables que influyen en la nutrición, la cual “la mayoría de veces solo se asocia con la aplicación de fertilizantes aunque depende, por ejemplo, de la radiación recibida por el árbol, de su estado de crecimiento, del contenido de minerales y agua del suelo, de la porosidad de estos y de la resistencia a la penetración”, concluye la profesora Leyva Rojas.

En el estudio trabajó un grupo interdisciplinar de investigadores que incluye estudiantes de pre y posgrado de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Eléctrica, quienes hicieron trabajo de campo, análisis matemático, modelación y programación, dirigidos por el profesor Ramiro Ramírez, de la Escuela de Geociencias de la Facultad de Ciencias.

La investigación fue cofinanciada con dineros del Sistema General de Regalías (SGR), mediante un convenio de la U.N. Sede Medellín con la Gobernación de Antioquia.

La App está disponible para Android y se puede descargar de la página web medellin.unal.edu.co/~agroxue/, después de crear un usuario y una contraseña.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...