Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación ultravioleta registrada en el lugar en que se encuentran y las precauciones y medidas de protección que deben tomar antes de exponerse al Sol.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las horas más calurosas del día van de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Es importante que las personas conozcan las precauciones que deben tener antes de exponerse al Sol.

En todos los casos se recomienda utilizar protector solar, principalmente por personas con piel sensible.

La aplicación móvil fue probada en dispositivos con sistema operativo Android. (Foto: cortesía).

Las personas podrán recibir en su celular información de la radiación UV.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes crearon el prototipo de un dispositivo que detecta la intensidad de la radiación del momento y a través de conexión Bluetooth entrega la información a la aplicación móvil –S.U.P. (Sensor UV Protector) App– del usuario. 

Según explica el estudiante Sergio Esteban González, para crear el dispositivo utilizaron un prototipo electrónico de arduino –de código abierto basado en hardware y software flexibles y fáciles de usar– que conectaron a un sensor de rayos ultravioleta. 

“Para conectarse con el celular tiene un módulo de Bluetooth que lee e interpreta la señal ultravioleta y la envía a la aplicación móvil con el fin de que las personas reciban un mensaje con las precauciones que deben tomar para protegerse de la radiación”, detalló el estudiante González. 

La aplicación S.U.P. App envía información según el índice UV, que es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol. En la escala el índice UV de 0 a 2 es considerado como bajo, de 3 a 5 moderado, de 6 a 7 alto, de 8 a 10 muy alto y de 11 en adelante extremadamente alto. 

Protección según la intensidad 

Cuando la intensidad sea baja la aplicación informará que se deben usar gafas oscuras y un protector solar, especialmente por aquellas personas con piel sensible; cuando el nivel sea moderado indicará que también puede ser conveniente utilizar una gorra y evitar los rayos directos del Sol en horas del mediodía, que es el momento más caluroso. 

En caso de que la radiación sea alta, además de las gafas oscuras y una gorra, los niños y adultos con piel sensible deberán utilizar un protector solar con alto índice de protección. Para la intensidad muy alta se debe evitar la exposición al Sol en las horas más calurosas del día y preferir la sombra; no es recomendable que los niños reciban los rayos del Sol, y asimismo elegir un protector solar de alta calidad en las partes del cuerpo que quedan descubiertas. 

Para el nivel más extremo se deben usar prendas de vestir que protejan: un sombrero de ala ancha que cubra debidamente los ojos, las orejas, la cara y el cuello; gafas oscuras para prevenir daños oculares y protector solar, que debe aplicarse cada dos horas.

 Según datos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Bogotá el índice UV supera una intensidad de radiación de 14, por lo que es necesario promover en la población conductas adecuadas, además de una exposición moderada al Sol. 

La aplicación móvil fue probada con el sistema operativo Android, y gracias a la interpretación de los datos captados por el dispositivo se puede alertar a los usuarios con diferentes tipos de mensajes. 

“Aunque existen campañas para recordarle a las personas que deben protegerse de los rayos del Sol, muchas no las tienen en cuenta a la hora de salir de sus casas. La aplicación ayuda a informar, advertir e incentivarlas a tomar las medidas necesarias para cuidar la salud de su piel”, comenta el estudiante González. 

En la creación del dispositivo también participaron los estudiantes de la U.N. Rafael Eduardo Carrillo, Diego Alejandro Bayona y Zamir Velásquez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 32

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...