Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación guiaría a los niños para ir al colegio en grupo

El Sistema Integrado para el Aprendizaje de la Movilidad (SIAM) permite que los padres contacten a sus hijos con otros niños que tengan el mismo destino –en este caso la escuela– de modo que se muevan por la ciudad acompañados y con la supervisión de un adulto.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

En principio, el SIAM está dirigido a niños entre 7 y 9 años. Fotos: archivo particular

A partir de la aplicación, los padres pueden contactar más niños que tengan un destino en común.

La propuesta plantea crear una ruta para niños usando la infraestructura de TransMilenio.

El vehículo contará con sillas ubicadas a los costados, lo que les permitirá a los niños relacionarse.

La aplicación le indicará al niño la ubicación dentro del bus según su trayecto.

Así lo explica el diseñador industrial Erick Daniel Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que su propuesta está relacionada específicamente con el uso sostenible del sistema integrado de movilidad de Bogotá, TransMilenio.

Para ello se desarrolló una interface que genera un cambio en los hábitos de consumo, de la movilidad individual a la movilidad comunitaria. En ese sentido, se plantea que a partir de este aplicativo los niños de un mismo sector de la ciudad puedan ir al colegio en grupo.

Además de proporcionarles a los niños la seguridad necesaria para moverse de su casa a la escuela, se crea tejido social. Esto quiere decir que los niños no solo se sienten parte de la ciudad, sino que crean relaciones sociales, compañeros y amigos, algo que para el investigador es necesario en una época en la que prima el individualismo.

La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios. Según la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, se determinó que una de las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es el poco apoyo en transporte y alimentación escolar, por lo cual se implementaron programas distritales como “Al Colegio en Bici” y, a nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Al colegio en TransMi

Con el SIAM, los padres registrarán al usuario, quien deberá reconocer y relacionar el territorio con sus intereses de movilidad mediante las interfaces de origen y destino.

Después el usuario deberá reconocer una movilidad estratégica y sostenible, según la distancia y sus intereses de recorrido. En este punto, el investigador explica que la interface está conectada con otra propuesta que incluye al sistema de transporte de la capital, TransMilenio.

“Para el caso de los niños que deben tomar transporte público, la idea es que al llegar a la estación cuenten con una ruta especial dentro del sistema integrado, que les permita llegar a su colegio”, comenta.

Agrega que “la llegada al sistema de transporte significa otra etapa pedagógica, ya que les permitirá aprender a moverse en la ciudad y a usar los buses de manera correcta”.

La aplicación le indicará al niño su ubicación a partir de los kilómetros que recorrerá hasta su destino. Por ejemplo si su trayecto es corto, puede viajar de pie, mientras que si el trayecto es más largo, utilizará las sillas.

Al llegar a la estación, el bus –que se adecuaría para que por dentro sea interactivo– lo ubica según los kilómetros de desplazamiento. Las sillas están distribuidas como en un metro, o sea a los costados, así los niños tendrán la oportunidad de conversar y relacionarse a partir de la movilidad.

Se espera que más adelante la aplicación les ofrezca a los pequeños la oportunidad de identificar lugares, como por ejemplo museos, parques y entidades.

La idea surgió después de observar que las ciudades no están adaptadas para los niños, por lo cual ellos han perdido autonomía y habilidades sociales.

“Cuando entras a TransMilenio, desde la taquilla te das cuenta de que no hay un diseño de ciudad para ellos, donde puedan aprender a comportarse como ciudadanos”, comenta el diseñador industrial de la U.N.

Agrega que detrás de esta propuesta está el concepto del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, autor de La ciudad de los niños, obra que critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estas se planeen pensando en los niños, en cierta medida “protegidos” por el resto de la población.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...