Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asesorías para la construcción sostenible del país

Con proyectos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Nuquí y Bajo Magdalena, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se propone asesorar el desarrollo sostenible más allá del compromiso con la preservación del medio ambiente.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Miima contribuye a crear infraestructuras en las que las personas puedan sentirse bien.

El nuevo edificio de la Facultad de Enfermería está diseñado para que la comunidad académica pueda atravesarlo, gracias a su particular diseño.

El Miima está conformado por un equipo interdisciplinario de egresados de la U.N.

Alumnos y egresados de la U.N. comienzan a abrirse paso en las ferias de innovación y emprendimiento.

El grupo de emprendedores ha sido recocido con premios como la convocatoria CEMEX-TEC.

Steban Pantoja fue invitado a formar parte del Google Developers Launchpad.

Integrado por profesionales en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Química, el equipo de consultores realiza labores de asesoría para solucionar problemas reales.

Liderados por Steban Pantoja Moreno, ingeniero químico, el grupo  presentó una propuesta a la firma constructora del nuevo edificio de la Facultad de Enfermería de la U.N. para optimizar la disposición final de residuos e implementar criterios de sostenibilidad.

“En términos técnicos la comodidad de una persona está relacionada con aspectos como la humedad o la temperatura, de manera que a partir de ahí se pueda diseñar un modelo de dispersión de calor o el estudio de materiales para evaluar su capacidad de dilatación y compresión”, explica el ingeniero.

Gracias a su intervención en el edificio nuevo, el equipo de consultores empezó a gestionar el espacio para que se consideraran aspectos como las especies arbóreas que debían formar parte del entorno, además de la posibilidad de contar con una planta de tratamiento de aguas lluvias, y la optimización del consumo de energía.

En la Sierra Nevada el equipo trabaja en el diseño de colegios, casas y malokas con la comunidad kankuama, priorizando su cultura e historia. De igual manera, Miima está desarrollando un proyecto en la población de Nuquí (Chocó) con el fin de diseñar un hotel-escuela que permita mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

“Desarrollar una educación técnica en la que los estudiantes puedan explorar desde el aula una de las actividades económicas más importantes de la región, junto con un espacio destinado a la producción agrícola, les permite encontrar nuevas opciones, puesto que hasta ahora estaban habituados a irse para otras regiones”, explica el profesional.

Así mismo, en el Bajo Magdalena se adelanta el diseño de una granja de pollos y cerdos que, además de tener las características propias de este tipo de infraestructuras, busca garantizar una producción orgánica a partir de un modelo que privilegia la enseñanza de nuevas técnicas de producción, empoderamiento de niños y jóvenes hacia el territorio, creación de empleo y mejoramiento de las vías de acceso.

Aplicación facilita conocer la calidad del aire de la ciudad

Como resultado del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a finales de 2014 el grupo desarrolló la aplicación Miima (Mapa Interactivo de Información Medioambiental), para que ciudadanos sin conocimientos técnicos dispusieran de información concreta sobre los contaminantes del aire a los que se encuentran expuestos en las distintas zonas de Bogotá.

Esta herramienta muestra puntos de emisión contaminante del aire por fuentes fijas (puntos industriales). Así, distingue por colores el nivel de contaminación por óxido de azufre, nitrógeno de oxígeno, óxido de carbono y material particulado que tienen alta incidencia en la población, atendiendo tanto la Norma 6982 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente como el nivel registrado en la Red de Monitoreo Ambiental de Bogotá.

De esta forma, la información suministrada por Miima no solo busca crear conciencia de la situación medioambiental de Bogotá, sino que posibilita un servicio con el que el usuario podrá elegir, por ejemplo, una ruta más limpia para transitar cuando va hacia el trabajo o a dar un paseo.

Así mismo, da a conocer la calidad del aire de la zona en la que residimos o en la que queremos residir, la del lugar de trabajo, o cualquier decisión que pueda estar en manos de la población y en la que sea importante verificar la calidad de aire a la que se expone.

“La idea es que cualquier persona sea capaz de entender y vea con gráficas y de una forma sencilla, rápida y clara esta información tan útil. Cada vez hay más personas que transitan en bicicleta y que estarían en capacidad de optar por una ruta u otra con base en la calidad del aire que van a respirar”, señalaron los creadores de la aplicación, egresados de la U.N.

(Por: fin/JCMG/GdT/dmh/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...