Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asesorías para la construcción sostenible del país

Con proyectos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Nuquí y Bajo Magdalena, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se propone asesorar el desarrollo sostenible más allá del compromiso con la preservación del medio ambiente.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Miima contribuye a crear infraestructuras en las que las personas puedan sentirse bien.

El nuevo edificio de la Facultad de Enfermería está diseñado para que la comunidad académica pueda atravesarlo, gracias a su particular diseño.

El Miima está conformado por un equipo interdisciplinario de egresados de la U.N.

Alumnos y egresados de la U.N. comienzan a abrirse paso en las ferias de innovación y emprendimiento.

El grupo de emprendedores ha sido recocido con premios como la convocatoria CEMEX-TEC.

Steban Pantoja fue invitado a formar parte del Google Developers Launchpad.

Integrado por profesionales en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Química, el equipo de consultores realiza labores de asesoría para solucionar problemas reales.

Liderados por Steban Pantoja Moreno, ingeniero químico, el grupo  presentó una propuesta a la firma constructora del nuevo edificio de la Facultad de Enfermería de la U.N. para optimizar la disposición final de residuos e implementar criterios de sostenibilidad.

“En términos técnicos la comodidad de una persona está relacionada con aspectos como la humedad o la temperatura, de manera que a partir de ahí se pueda diseñar un modelo de dispersión de calor o el estudio de materiales para evaluar su capacidad de dilatación y compresión”, explica el ingeniero.

Gracias a su intervención en el edificio nuevo, el equipo de consultores empezó a gestionar el espacio para que se consideraran aspectos como las especies arbóreas que debían formar parte del entorno, además de la posibilidad de contar con una planta de tratamiento de aguas lluvias, y la optimización del consumo de energía.

En la Sierra Nevada el equipo trabaja en el diseño de colegios, casas y malokas con la comunidad kankuama, priorizando su cultura e historia. De igual manera, Miima está desarrollando un proyecto en la población de Nuquí (Chocó) con el fin de diseñar un hotel-escuela que permita mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

“Desarrollar una educación técnica en la que los estudiantes puedan explorar desde el aula una de las actividades económicas más importantes de la región, junto con un espacio destinado a la producción agrícola, les permite encontrar nuevas opciones, puesto que hasta ahora estaban habituados a irse para otras regiones”, explica el profesional.

Así mismo, en el Bajo Magdalena se adelanta el diseño de una granja de pollos y cerdos que, además de tener las características propias de este tipo de infraestructuras, busca garantizar una producción orgánica a partir de un modelo que privilegia la enseñanza de nuevas técnicas de producción, empoderamiento de niños y jóvenes hacia el territorio, creación de empleo y mejoramiento de las vías de acceso.

Aplicación facilita conocer la calidad del aire de la ciudad

Como resultado del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a finales de 2014 el grupo desarrolló la aplicación Miima (Mapa Interactivo de Información Medioambiental), para que ciudadanos sin conocimientos técnicos dispusieran de información concreta sobre los contaminantes del aire a los que se encuentran expuestos en las distintas zonas de Bogotá.

Esta herramienta muestra puntos de emisión contaminante del aire por fuentes fijas (puntos industriales). Así, distingue por colores el nivel de contaminación por óxido de azufre, nitrógeno de oxígeno, óxido de carbono y material particulado que tienen alta incidencia en la población, atendiendo tanto la Norma 6982 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente como el nivel registrado en la Red de Monitoreo Ambiental de Bogotá.

De esta forma, la información suministrada por Miima no solo busca crear conciencia de la situación medioambiental de Bogotá, sino que posibilita un servicio con el que el usuario podrá elegir, por ejemplo, una ruta más limpia para transitar cuando va hacia el trabajo o a dar un paseo.

Así mismo, da a conocer la calidad del aire de la zona en la que residimos o en la que queremos residir, la del lugar de trabajo, o cualquier decisión que pueda estar en manos de la población y en la que sea importante verificar la calidad de aire a la que se expone.

“La idea es que cualquier persona sea capaz de entender y vea con gráficas y de una forma sencilla, rápida y clara esta información tan útil. Cada vez hay más personas que transitan en bicicleta y que estarían en capacidad de optar por una ruta u otra con base en la calidad del aire que van a respirar”, señalaron los creadores de la aplicación, egresados de la U.N.

(Por: fin/JCMG/GdT/dmh/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...