Escudo de la República de Colombia

Salud

Aplicación evalúa salud del adulto mayor

GeriatriApp es una de las primeras herramientas móviles con componente multidominio que posee diversas escalas para valorar el estado físico, emocional, funcional, cognitivo, farmacológico, nutricional, médico y de comorbilidades del paciente geriátrico.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

GeriatriApp es una aplicación que posee múltiples escalas para valorar el estado integral de los adultos mayores. Foto: David Enrique Perafán.

La aplicación sirve para valorar al adulto mayor de forma mental y funcional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Con un tamaño de 3,0 megas, GeriatriApp es una herramienta móvil diseñada para apoyar el trabajo al médico y a otros profesionales de la salud. Foto: David Enrique Perafán.

La aplicación está diseñada para profesionales de la salud que atienden a los adultos mayores en geriátricos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Esta herramienta móvil entró a funcionar en marzo de 2018 en Google Play, la cual ya cuenta con una calificación de 4.9. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Con la valoración, el profesional de la salud puede crear un perfil de riesgo del paciente mayor y, con ello, tomar decisiones acorde a los problemas y necesidades de cada persona.

Así lo señala David Enrique Perafán, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con Heider Alexis Bautista, crearor esta herramienta que entró a funcionar en marzo de 2018 en Google Play, donde ya cuenta con una calificación de 4.9 y con muy buenos comentarios.

“Con un tamaño de 3,0 megas, GeriatriApp es una aplicación diseñada para facilitar al médico y a otros profesionales de la salud la toma de decisiones en el paciente geriátrico, a través de una valoración integral”, comenta el especialista.

Para entrar a valorar al paciente, el profesional desarrolla un cuestionario en el que se incluye escalas de evaluación geriátrica en las dimensiones clínica, social, mental y funcional.

En conjunto con personal de asistencia en aplicaciones web y generación de interfaces móviles, se diseñó una interfaz web de fácil uso y acceso desde diferentes dispositivos móviles, disponible para el sistema operativo Android.

“El desarrollo del software se realizó a través de una herramienta llamada MIT App Inventor, la cual genera un ambiente de programación visual intuitivo para construir aplicaciones completamente funcionales para teléfonos inteligentes”, explica.

MIT App Inventor es una herramienta creada por el Instituto Tecnológico de Massachusett, cuya tarea es transformar el complejo lenguaje de codificación, basado en texto, en bloques de construcción visual.

Mucho se ha dicho del apoyo que ofrecen las aplicaciones al trabajo de los profesionales de la salud, “permiten mejorar la calidad de la prestación del servicio y evitar errores médicos, pues usa la información disponible mediante algoritmos clínicos. Además, disminuye costos de atención en salud, evita consultas médicas innecesarias y mejora el acceso a servicios sanitarios”, indica el investigador.

A diferencia de otras aplicaciones, esta herramienta permite que el profesional realice una valoración clínica, funcional, mental y social del paciente geriátrico.

Salud al instante

La Organización Mundial de la Salud define la cibersalud o eHealth (Electronic Health) como el uso de tecnologías de la información y comunicación en salud, que abarca un conjunto diverso de herramientas informáticas diseñadas para mejorar la sanidad pública y la asistencia sanitaria.

Sumado a ello, el investigador explica que en la última década se ha designado el término salud móvil o "mHealth" (Mobile health) al uso de dispositivos móviles en el cuidado de la salud, con diferentes tipos de audiencias, como médicos, enfermeros, pacientes o población sana.

En 2012, se identificaron 83 aplicaciones en salud distribuidas de la siguiente manera: 57 para profesionales de la salud, 21 enfocadas en diagnóstico, seis de referencia de medicamentos, cuatro de sistemas de información de hospitales, dos de entrenamiento médico y siete de temas generales en salud.

En médicos, se ha encontrado un uso de aplicaciones médicas de un 50 %, las más usadas relacionadas con guías de medicamentos en un 79 %, seguidas por calculadoras médicas en un 74 %, codificación en un 4 % y obstetricia en un 4 %.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 143

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...