Escudo de la República de Colombia

Salud

Aplicación evalúa salud del adulto mayor

GeriatriApp es una de las primeras herramientas móviles con componente multidominio que posee diversas escalas para valorar el estado físico, emocional, funcional, cognitivo, farmacológico, nutricional, médico y de comorbilidades del paciente geriátrico.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

GeriatriApp es una aplicación que posee múltiples escalas para valorar el estado integral de los adultos mayores. Foto: David Enrique Perafán.

La aplicación sirve para valorar al adulto mayor de forma mental y funcional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Con un tamaño de 3,0 megas, GeriatriApp es una herramienta móvil diseñada para apoyar el trabajo al médico y a otros profesionales de la salud. Foto: David Enrique Perafán.

La aplicación está diseñada para profesionales de la salud que atienden a los adultos mayores en geriátricos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Esta herramienta móvil entró a funcionar en marzo de 2018 en Google Play, la cual ya cuenta con una calificación de 4.9. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Con la valoración, el profesional de la salud puede crear un perfil de riesgo del paciente mayor y, con ello, tomar decisiones acorde a los problemas y necesidades de cada persona.

Así lo señala David Enrique Perafán, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con Heider Alexis Bautista, crearor esta herramienta que entró a funcionar en marzo de 2018 en Google Play, donde ya cuenta con una calificación de 4.9 y con muy buenos comentarios.

“Con un tamaño de 3,0 megas, GeriatriApp es una aplicación diseñada para facilitar al médico y a otros profesionales de la salud la toma de decisiones en el paciente geriátrico, a través de una valoración integral”, comenta el especialista.

Para entrar a valorar al paciente, el profesional desarrolla un cuestionario en el que se incluye escalas de evaluación geriátrica en las dimensiones clínica, social, mental y funcional.

En conjunto con personal de asistencia en aplicaciones web y generación de interfaces móviles, se diseñó una interfaz web de fácil uso y acceso desde diferentes dispositivos móviles, disponible para el sistema operativo Android.

“El desarrollo del software se realizó a través de una herramienta llamada MIT App Inventor, la cual genera un ambiente de programación visual intuitivo para construir aplicaciones completamente funcionales para teléfonos inteligentes”, explica.

MIT App Inventor es una herramienta creada por el Instituto Tecnológico de Massachusett, cuya tarea es transformar el complejo lenguaje de codificación, basado en texto, en bloques de construcción visual.

Mucho se ha dicho del apoyo que ofrecen las aplicaciones al trabajo de los profesionales de la salud, “permiten mejorar la calidad de la prestación del servicio y evitar errores médicos, pues usa la información disponible mediante algoritmos clínicos. Además, disminuye costos de atención en salud, evita consultas médicas innecesarias y mejora el acceso a servicios sanitarios”, indica el investigador.

A diferencia de otras aplicaciones, esta herramienta permite que el profesional realice una valoración clínica, funcional, mental y social del paciente geriátrico.

Salud al instante

La Organización Mundial de la Salud define la cibersalud o eHealth (Electronic Health) como el uso de tecnologías de la información y comunicación en salud, que abarca un conjunto diverso de herramientas informáticas diseñadas para mejorar la sanidad pública y la asistencia sanitaria.

Sumado a ello, el investigador explica que en la última década se ha designado el término salud móvil o "mHealth" (Mobile health) al uso de dispositivos móviles en el cuidado de la salud, con diferentes tipos de audiencias, como médicos, enfermeros, pacientes o población sana.

En 2012, se identificaron 83 aplicaciones en salud distribuidas de la siguiente manera: 57 para profesionales de la salud, 21 enfocadas en diagnóstico, seis de referencia de medicamentos, cuatro de sistemas de información de hospitales, dos de entrenamiento médico y siete de temas generales en salud.

En médicos, se ha encontrado un uso de aplicaciones médicas de un 50 %, las más usadas relacionadas con guías de medicamentos en un 79 %, seguidas por calculadoras médicas en un 74 %, codificación en un 4 % y obstetricia en un 4 %.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 143

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...