Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aplicación directa de hormona aceleraría etapa reproductiva del banano

Una dosis de 0,05 miligramos por litro de la hormona citoquinina (trans-zeatina ribósido) en la etapa juvenil de la planta de banano contribuye a su crecimiento y acelera su etapa reproductiva.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Método con hormona de citoquinina contribuye al crecimiento y aceleración de la etapa productiva de la planta de banano.

Tejido de meristemo de banano, proveniente de campo. Foto: Luis Gregorio Schiller Fontalvo.

Tratamiento (0,05 ppm) finca El Polo, que corresponde a la semana 5 de sembradas en campo. Foto: Luis Gregorio Schiller Fontalvo.

Con este método el agricultor generaría mayores ingresos económicos, debido a que gana de 10 a 12 días más de cosecha de banano.

El estudio contó con una etapa de laboratorio y una de campo, en dos parcelas de 200 m2.

Con este método, el agricultor generaría mayores ingresos económicos, ya que gana entre 10 y 12 días más de cosecha, es decir, que si en un año se logran 52 cosechas (una por semana), con este método se llegaría a 54 en el mismo tiempo.

Así lo revela la investigación del ingeniero agrónomo Luis Gregorio Schiller Fontalvo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien buscaba determinar qué hormona y en qué dosis podría tener una influencia en la aceleración de la etapa reproductiva de esta planta.

“Tras una revisión literaria decidí aplicar directamente la hormona citoquinina en la planta –ya que esta es la más abundante durante su etapa reproductiva–, primero para determinar si la hipótesis era cierta y ver qué efectos positivos o negativos podrían causar según la dosis usada”, señala el investigador.

El estudio contó con una etapa de laboratorio y otra de campo en dos parcelas de 200 m2 de las fincas El Polo (vereda El Mamey) y La Paz (corregimiento de Río Frío), en la zona bananera de Santa Marta.

En la fase de campo se sembraron plantas de banano provenientes de meristemos (células pequeñas responsables del crecimiento vegetal) en dos tipos de suelo y con un plan de fertilización acorde a cada uno. Cuando las plantas se sembraron se empezó una aplicación foliar con una bomba manual, tecnología comúnmente utilizada para aplicaciones y aspersiones en plantas. Junto con la hormona se usó agua tipo I (sin ningún mineral, químico ni microorganismo, extremadamente pura).

Con el apoyo del personal de las fincas se hicieron 6 aplicaciones con 15 días de diferencia entre una y otra, pues si se hacía semanal se corría el riesgo de que la planta generara mala formación del follaje y el racimo, o plantas deformes.

“Las personas de la finca me ayudaron con los espacios de tierra, donde sembré y me encargué del mantenimiento; los propietarios me ayudaban en el riego y control de maleza”, indicó el ingeniero.

Trabajo en laboratorio

A partir de la cuarta semana de siembra en campo se tomaron las muestras y se les extrajo el meristemo de cada planta seleccionada in situ; a este tejido se le realizó la técnica de Johansen, en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la UNAL Sede Bogotá, para procesar cada muestra y evaluar si hubo cambio en la morfología del meristemo.

Por esta técnica se determinó que la dosis más baja –de 0,05 mg.L-1 de citoquinina– influyó en el cambio de meristemo vegetativo a reproductivo en la semana 4 de las plantas que tenían tres aplicaciones del tratamiento hormonal, y presentó los mejores efectos sobre las variables de crecimiento, tales como altura a la V, diámetro del seudotallo, ancho foliar y área foliar.

Entre tanto, las plantas que no recibieron el tratamiento iniciaron este cambio en la semana 10 de siembra.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 617

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...