Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación ayuda a las mujeres ante actos violentos

SOFIApp les permite a sus usuarias identificar situaciones de peligro, les recomienda cómo actuar y les permite solicitar apoyo inmediato si son víctimas de algún tipo de violencia.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación se lanzó el 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mauricio Tovar, Sergio Martínez, Cristina Vélez y Ferney Osorio, representantes de las instituciones que desarrollaron el aplicativo.

Pantallazo de la aplicación que ya está disponible para dispositivos Android e iOS.

La violencia contra la mujer no cesa en la capital.

En un principio la aplicación funcionará en Bogotá.

Según la Secretaría Distrital de la Mujer, en 2016 se registraron cerca de 23.000 casos de violencia contra mujeres. Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que en promedio fueron agredidas 29 mujeres al día, y cada tres días se reportó un asesinato.

Ante esta problemática, la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería Distrital de las TIC y ViveLab Bogotá –espacio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), operado por el grupo InTIC Colombia– trabajaron en conjunto en la creación de SOFIApp, una aplicación que no requiere de datos móviles para funcionar.

El objetivo es que la usuaria se registre en la aplicación, con lo cual accede a sus cuatro secciones, según explicó Ferney Osorio, director de ViveLab Bogotá.

La primera es un test sobre su situación familiar, conyugal, económica, laboral y cotidiana; SOFIApp le pregunta, por ejemplo, cómo es su relación con su pareja o ex pareja, y si se siente respetada y protegida en el trabajo y también en su sexualidad.

Después de responder las preguntas, la aplicación identifica posibles escenarios de riesgo. Ahí empieza la segunda fase: la de los tips sobre medidas de seguridad, manejo de la sexualidad, reacción ante el acoso o un ataque verbal, entre otras cosas.

La tercera parte de la aplicación ofrece información precisa sobre la ubicación en cada localidad de los puntos de información, atención psicológica y denuncia.

Por último, ante un eventual episodio de violencia, la aplicación le permite a la usuaria acceder a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer (espacio de apoyo disponible en la línea 018000112137 y atendido por psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales), o la línea de emergencia 123.

Botón de pánico

De igual manera la aplicación tiene un “botón de pánico” que cuando es oprimido por la usuaria le indica de inmediato la situación de peligro a tres personas elegidas por ella previamente.

SOFIApp desarrolla además un sistema que garantiza la confidencialidad de los datos; se presenta con el ícono de una calculadora y funciona como tal, para que en caso de que alguien le espíe el celular, la usuaria pueda entrar al sistema mediante una clave secreta.

Según Cristina Vélez, a cargo de la Secretaría Distrital de la Mujer, “estamos estructurando proyectos y programas que van a ayudar a resolver diferentes retos sociales, en este caso desarrollando una herramienta de protección para las mujeres”.

Así mismo, para Sergio Martínez, a cargo de la Alta Consejería Distrital para las TIC, “con este desarrollo estamos usando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá”.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, señala que “estas investigaciones y desarrollos demuestran que el trabajo articulado entre la U.N. y la Alcaldía de Bogotá impacta positivamente en la sociedad. Por ahora la aplicación funciona en la capital, y más adelante se evaluará la posibilidad de llevarla a otras partes del país”.

El aplicativo se lanzó el pasado 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

SOFIApp ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos móviles con sistemas operativos Android 4.4 o superior, e iOS 8.0 o superior.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...