Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación ayuda a las mujeres ante actos violentos

SOFIApp les permite a sus usuarias identificar situaciones de peligro, les recomienda cómo actuar y les permite solicitar apoyo inmediato si son víctimas de algún tipo de violencia.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación se lanzó el 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mauricio Tovar, Sergio Martínez, Cristina Vélez y Ferney Osorio, representantes de las instituciones que desarrollaron el aplicativo.

Pantallazo de la aplicación que ya está disponible para dispositivos Android e iOS.

La violencia contra la mujer no cesa en la capital.

En un principio la aplicación funcionará en Bogotá.

Según la Secretaría Distrital de la Mujer, en 2016 se registraron cerca de 23.000 casos de violencia contra mujeres. Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que en promedio fueron agredidas 29 mujeres al día, y cada tres días se reportó un asesinato.

Ante esta problemática, la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería Distrital de las TIC y ViveLab Bogotá –espacio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), operado por el grupo InTIC Colombia– trabajaron en conjunto en la creación de SOFIApp, una aplicación que no requiere de datos móviles para funcionar.

El objetivo es que la usuaria se registre en la aplicación, con lo cual accede a sus cuatro secciones, según explicó Ferney Osorio, director de ViveLab Bogotá.

La primera es un test sobre su situación familiar, conyugal, económica, laboral y cotidiana; SOFIApp le pregunta, por ejemplo, cómo es su relación con su pareja o ex pareja, y si se siente respetada y protegida en el trabajo y también en su sexualidad.

Después de responder las preguntas, la aplicación identifica posibles escenarios de riesgo. Ahí empieza la segunda fase: la de los tips sobre medidas de seguridad, manejo de la sexualidad, reacción ante el acoso o un ataque verbal, entre otras cosas.

La tercera parte de la aplicación ofrece información precisa sobre la ubicación en cada localidad de los puntos de información, atención psicológica y denuncia.

Por último, ante un eventual episodio de violencia, la aplicación le permite a la usuaria acceder a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer (espacio de apoyo disponible en la línea 018000112137 y atendido por psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales), o la línea de emergencia 123.

Botón de pánico

De igual manera la aplicación tiene un “botón de pánico” que cuando es oprimido por la usuaria le indica de inmediato la situación de peligro a tres personas elegidas por ella previamente.

SOFIApp desarrolla además un sistema que garantiza la confidencialidad de los datos; se presenta con el ícono de una calculadora y funciona como tal, para que en caso de que alguien le espíe el celular, la usuaria pueda entrar al sistema mediante una clave secreta.

Según Cristina Vélez, a cargo de la Secretaría Distrital de la Mujer, “estamos estructurando proyectos y programas que van a ayudar a resolver diferentes retos sociales, en este caso desarrollando una herramienta de protección para las mujeres”.

Así mismo, para Sergio Martínez, a cargo de la Alta Consejería Distrital para las TIC, “con este desarrollo estamos usando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá”.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, señala que “estas investigaciones y desarrollos demuestran que el trabajo articulado entre la U.N. y la Alcaldía de Bogotá impacta positivamente en la sociedad. Por ahora la aplicación funciona en la capital, y más adelante se evaluará la posibilidad de llevarla a otras partes del país”.

El aplicativo se lanzó el pasado 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

SOFIApp ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos móviles con sistemas operativos Android 4.4 o superior, e iOS 8.0 o superior.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...