Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación ayuda a las mujeres ante actos violentos

SOFIApp les permite a sus usuarias identificar situaciones de peligro, les recomienda cómo actuar y les permite solicitar apoyo inmediato si son víctimas de algún tipo de violencia.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación se lanzó el 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mauricio Tovar, Sergio Martínez, Cristina Vélez y Ferney Osorio, representantes de las instituciones que desarrollaron el aplicativo.

Pantallazo de la aplicación que ya está disponible para dispositivos Android e iOS.

La violencia contra la mujer no cesa en la capital.

En un principio la aplicación funcionará en Bogotá.

Según la Secretaría Distrital de la Mujer, en 2016 se registraron cerca de 23.000 casos de violencia contra mujeres. Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que en promedio fueron agredidas 29 mujeres al día, y cada tres días se reportó un asesinato.

Ante esta problemática, la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería Distrital de las TIC y ViveLab Bogotá –espacio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), operado por el grupo InTIC Colombia– trabajaron en conjunto en la creación de SOFIApp, una aplicación que no requiere de datos móviles para funcionar.

El objetivo es que la usuaria se registre en la aplicación, con lo cual accede a sus cuatro secciones, según explicó Ferney Osorio, director de ViveLab Bogotá.

La primera es un test sobre su situación familiar, conyugal, económica, laboral y cotidiana; SOFIApp le pregunta, por ejemplo, cómo es su relación con su pareja o ex pareja, y si se siente respetada y protegida en el trabajo y también en su sexualidad.

Después de responder las preguntas, la aplicación identifica posibles escenarios de riesgo. Ahí empieza la segunda fase: la de los tips sobre medidas de seguridad, manejo de la sexualidad, reacción ante el acoso o un ataque verbal, entre otras cosas.

La tercera parte de la aplicación ofrece información precisa sobre la ubicación en cada localidad de los puntos de información, atención psicológica y denuncia.

Por último, ante un eventual episodio de violencia, la aplicación le permite a la usuaria acceder a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer (espacio de apoyo disponible en la línea 018000112137 y atendido por psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales), o la línea de emergencia 123.

Botón de pánico

De igual manera la aplicación tiene un “botón de pánico” que cuando es oprimido por la usuaria le indica de inmediato la situación de peligro a tres personas elegidas por ella previamente.

SOFIApp desarrolla además un sistema que garantiza la confidencialidad de los datos; se presenta con el ícono de una calculadora y funciona como tal, para que en caso de que alguien le espíe el celular, la usuaria pueda entrar al sistema mediante una clave secreta.

Según Cristina Vélez, a cargo de la Secretaría Distrital de la Mujer, “estamos estructurando proyectos y programas que van a ayudar a resolver diferentes retos sociales, en este caso desarrollando una herramienta de protección para las mujeres”.

Así mismo, para Sergio Martínez, a cargo de la Alta Consejería Distrital para las TIC, “con este desarrollo estamos usando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá”.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, señala que “estas investigaciones y desarrollos demuestran que el trabajo articulado entre la U.N. y la Alcaldía de Bogotá impacta positivamente en la sociedad. Por ahora la aplicación funciona en la capital, y más adelante se evaluará la posibilidad de llevarla a otras partes del país”.

El aplicativo se lanzó el pasado 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

SOFIApp ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos móviles con sistemas operativos Android 4.4 o superior, e iOS 8.0 o superior.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...