Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aplicación ayuda a las mujeres ante actos violentos

SOFIApp les permite a sus usuarias identificar situaciones de peligro, les recomienda cómo actuar y les permite solicitar apoyo inmediato si son víctimas de algún tipo de violencia.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación se lanzó el 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mauricio Tovar, Sergio Martínez, Cristina Vélez y Ferney Osorio, representantes de las instituciones que desarrollaron el aplicativo.

Pantallazo de la aplicación que ya está disponible para dispositivos Android e iOS.

La violencia contra la mujer no cesa en la capital.

En un principio la aplicación funcionará en Bogotá.

Según la Secretaría Distrital de la Mujer, en 2016 se registraron cerca de 23.000 casos de violencia contra mujeres. Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que en promedio fueron agredidas 29 mujeres al día, y cada tres días se reportó un asesinato.

Ante esta problemática, la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería Distrital de las TIC y ViveLab Bogotá –espacio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), operado por el grupo InTIC Colombia– trabajaron en conjunto en la creación de SOFIApp, una aplicación que no requiere de datos móviles para funcionar.

El objetivo es que la usuaria se registre en la aplicación, con lo cual accede a sus cuatro secciones, según explicó Ferney Osorio, director de ViveLab Bogotá.

La primera es un test sobre su situación familiar, conyugal, económica, laboral y cotidiana; SOFIApp le pregunta, por ejemplo, cómo es su relación con su pareja o ex pareja, y si se siente respetada y protegida en el trabajo y también en su sexualidad.

Después de responder las preguntas, la aplicación identifica posibles escenarios de riesgo. Ahí empieza la segunda fase: la de los tips sobre medidas de seguridad, manejo de la sexualidad, reacción ante el acoso o un ataque verbal, entre otras cosas.

La tercera parte de la aplicación ofrece información precisa sobre la ubicación en cada localidad de los puntos de información, atención psicológica y denuncia.

Por último, ante un eventual episodio de violencia, la aplicación le permite a la usuaria acceder a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer (espacio de apoyo disponible en la línea 018000112137 y atendido por psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales), o la línea de emergencia 123.

Botón de pánico

De igual manera la aplicación tiene un “botón de pánico” que cuando es oprimido por la usuaria le indica de inmediato la situación de peligro a tres personas elegidas por ella previamente.

SOFIApp desarrolla además un sistema que garantiza la confidencialidad de los datos; se presenta con el ícono de una calculadora y funciona como tal, para que en caso de que alguien le espíe el celular, la usuaria pueda entrar al sistema mediante una clave secreta.

Según Cristina Vélez, a cargo de la Secretaría Distrital de la Mujer, “estamos estructurando proyectos y programas que van a ayudar a resolver diferentes retos sociales, en este caso desarrollando una herramienta de protección para las mujeres”.

Así mismo, para Sergio Martínez, a cargo de la Alta Consejería Distrital para las TIC, “con este desarrollo estamos usando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá”.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, señala que “estas investigaciones y desarrollos demuestran que el trabajo articulado entre la U.N. y la Alcaldía de Bogotá impacta positivamente en la sociedad. Por ahora la aplicación funciona en la capital, y más adelante se evaluará la posibilidad de llevarla a otras partes del país”.

El aplicativo se lanzó el pasado 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

SOFIApp ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos móviles con sistemas operativos Android 4.4 o superior, e iOS 8.0 o superior.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...