Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Seleccionan cinco líderes para Laboratorios Max Planck en Colombia

Investigadores de Argentina, Colombia y Estados Unidos abordarán frentes relacionados con enfermedades infecciosas y con el potencial terapéutico de la biodiversidad del país.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Los cinco líderes estarán a cargo de laboratorios dedicados a trabajar en enfermedades infecciosas y en el potencial terapéutico de la biodiversidad.

Los grupos fueron escogidos en un simposio realizado en la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Con este proyecto, la Universidad Nacional tendrá la oportunidad de desarrollar su investigación alrededor de estos grupos.

Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Dr. Christian Griesinger, de Max Planck Institute for Biophysical Chemistry.

Los líderes estarán al frente de los seis Grupos Tándem de Investigación de Max Planck en el país, cuyos laboratorios estarán ubicados en la U.N. Sede Bogotá y en la U. de Antioquia.

El Dr. Christian Griesinger, del Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, uno de los jurados en el proceso de selección que inició el pasado martes 25 de agosto, aseguró haber quedado muy impresionado con la calidad de los 29 candidatos de todo el mundo que aplicaron a la convocatoria que se presentó hace tres meses.

El panel de investigadores, encargado de evaluar a los aspirantes, estaba conformado por el coordinador de las relaciones de Max Planck con América Latina y por representantes del Instituto Max Planck, la Universidad Nacional, la U. de Antioquia y Colciencias. Este jurado redujo el grupo de 29 a 16 aspirantes.

La evaluación consistió en tres aspectos: la experiencia académica de los candidatos, su producción científica y las recomendaciones con las que contaban.

La profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., afirmó que en el simposio realizado en la Facultad de Ingeniería, se escogieron cinco de los seis líderes que van a estar al frente de los Laboratorios Max Planck en Colombia.

“Estos espacios, que ya cuentan con tres líderes en Medellín y dos en la capital del país, estarán ubicados en el campus de la U.N. Sede Bogotá y en la Universidad de Antioquia”, explicó la vicerrectora.

La docente agregó que con este proyecto, la Universidad Nacional tendrá la oportunidad de desarrollar su investigación en torno a estos grupos.

Quienes sean seleccionados trabajarán en asocio con el Instituto Max Planck de Biología de la Infección de Berlín, el de Medicina Experimental de Gotinga y el de Coloides e Interfaces de Potsdam.

Por otra parte, la profesora Montoya expresó que los elegidos tienen un plazo de un mes para evaluar y discutir con sus familias si desean aplicar a esta oferta, razón por la cual aún no se hacen públicos los nombres de los candidatos definitivos. Adicionalmente, una nueva convocatoria será abierta para la selección del sexto líder de estos grupos.

La asociación Max Planck de institutos alemanes es la organización de investigación básica más importante del mundo y cuenta con 90 centros en Europa y diferentes grupos en América (Estados Unidos, Argentina, Chile y ahora Colombia).

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 127

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...