Escudo de la República de Colombia

Salud

Costo de síndrome del túnel carpiano disminuye con corticoides

Un tratamiento de hormonas evitaría intervenciones quirúrgicas por esta enfermedad, que cada año genera millonarios costos para las entidades de salud y traumas de recuperación a 3.000 pacientes registrados en Colombia.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN–

Tareas repetitivas en el ámbito laboral son las principales causas del STC.

El estudio destaca la importancia de aplicar los corticoides en primera instancia en lugar de la cirugía, lo que redunda en la reducción de períodos de incapacidad y de cargas con las prestaciones económicas.

El STC afecta especialmente a personas que trabajan en cadenas de montaje o en construcción y que adelantan sus labores durante largos períodos.

El STC que afecta especialmente a personas que trabajan en cadenas de montaje o en construcción y que adelantan sus labores durante largos períodos.

El STC que afecta especialmente a personas que trabajan en cadenas de montaje o en construcción y que adelantan sus labores durante largos períodos.

El síndrome del túnel carpiano (STC) consiste en un desorden músculo-esquelético en el que se inflaman los tendones que pasan por el túnel del carpo (ubicado a nivel de la muñeca) y que comprimen el nervio mediano, causando parestesias (sensación de hormigueo en los dedos) que disminuyen la fuerza de agarre y que, por consiguiente, afectan la salud y el rendimiento laboral.

El STC que afecta especialmente a personas que trabajan en cadenas de montaje o en construcción, y que adelantan sus labores durante largos períodos, como cajeros o digitadores, ha puesto a temblar el bolsillo de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Cada cirugía le cuesta a las EPS entre dos y cuatro millones de pesos, incluyendo posibles complicaciones e incapacidades, dichas intervenciones pueden llegar a representar hasta 12.000 millones de pesos al año.

Ante este panorama, Francisco Palencia Sánchez, médico cirujano y magíster en Epidemiología de la Universidad Nacional de Colombia, aplicó una metodología llamada “Evaluación económica de tecnologías en salud”, como parte de su tesis de grado de la maestría. Su aplicación busca minimizar el impacto en la productividad y los costos en el tratamiento de los trabajadores afectados por esta patología.

El doctor Palencia se dio a la tarea de construir una serie de árboles de decisión (metodología apoyada en estadísticas y leyes de probabilidad para tomar decisiones en procesos de incertidumbre) con el fin de establecer los tratamientos más recomendados para tratar el STC, no solo desde el punto de vista económico sino desde la recuperación y el pronto reintegro de los empleados a la vida productiva.

El último estudio de enfermedades profesionales, realizado en 2005 por el entonces Ministerio de Protección Social, demostró que los trabajadores se ausentaban en promedio 17 días al año por este síndrome, incrementándose a 120 días en caso de complicaciones quirúrgicas y recaídas.

Revisión sistemática

En consecuencia, el trabajo realizado comenzó con la revisión sistemática de la literatura y de los tratamientos con evidencia y soporte científico. Desde esa documentación, que incluye búsqueda y consulta de bases de datos como PubMed, Science Direct, Ebsco y Medline, se seleccionó la información de mayor confiabilidad.

Mediante un software se crearon árboles de decisión que llevaron a diseñar tres escenarios en los que se compararon los diferentes tratamientos. Así, en los de corto plazo (tres meses) se evaluó el uso de férulas frente a la fisioterapia; en los de mediano plazo (seis meses), se equipararon los corticoides con el ultrasonido; y en los de largo plazo (12 meses), se contrastó la intervención quirúrgica con los corticoides.

El estudio encontró que en el escenario de corto plazo, la fisioterapia es más efectiva, pero genera mayores costos. En el caso de la férula, el tratamiento es menos costoso, pero el tiempo de recuperación es más largo, a lo cual se suma que la férula no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud, a menos que el paciente llegue por enfermedad laboral.

En el escenario de mediano plazo, se evidenció el alto costo del ultrasonido y su poca efectividad, por lo que el modelo sugiere la aplicación de corticoides, hormonas que se originan en la glándula suprarrenal, se reproducen fácilmente en laboratorios y se pueden suministrar vía venosa, intramuscular, en pastillas o cremas. La principal acción terapéutica es la inmunosupresión ósea y su uso es frecuente en procesos reumáticos, alérgicos e inflamatorios.

El tercer escenario (largo plazo) ha generado mayores conflictos. Los ortopedistas de mano prefieren la cirugía.

En tal sentido, el doctor Germán Alonso Hincapié Buitrago, de la Universidad de Manizales, considera que el uso de corticoides en el túnel del carpo es una muy buena opción para aquellos pacientes que presentan un diagnóstico no muy severo  en el examen clínico y en la electromiografía, aunque para quienes acuden al centro médico con cuadros más delicados, lo único efectivo es el recurso quirúrgico.

Sin embargo, tres fisiatras consultados por el investigador, pertenecientes no solo a empresas promotoras de salud sino también a administradoras de riesgos laborales, sugieren evitar la intervención y ser más conservadores con otros tratamientos.

Al margen de estas opiniones, el estudio realizado determinó que la cirugía implica un mayor costo y menor efectividad en un horizonte temporal (hasta 120 días de recuperación cuando surgen complicaciones) en comparación con el uso de corticoides locales (17 días en recuperación). Otros beneficios para el paciente con este último procedimiento son: menos dolor posquirúrgico y más comodidad en la recuperación.

Esta alternativa, además, le representaría al sistema de salud de Colombia y a las empresas de riesgos laborales, una disminución del costo por persona tratada, de uno a cuatro millones de pesos.

En conclusión, los resultados y sugerencias del estudio son de utilidad para el sistema de salud, pues destacan, entre otros factores, que incluir las férulas de tratamiento en el POS es de suma importancia, que el ultrasonido es un tratamiento costoso que no produce mejorías significativas en el paciente y que se debe anteponer la aplicación de corticoides a la cirugía como primera opción de tratamiento, gracias a su relación de costo-efectividad.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/cost-of-carpal-tunnel-syndrome-diminishes-with-corticoids.html

(Por: Fin/VMH/GAC/dmh/AC
)
N.° 199

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...