Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Apertura económica no ha reducido desigualdad regional en Colombia

Casi 30 años después de la metamorfosis de la economía nacional, Colombia afronta una polarización de la producción que se concentra en tres regiones: Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. En contraste, los efectos de la apertura económica no han llegado a La Guajira, Chocó y Norte de Santander.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Colombia afronta una polarización de la producción que se concentra en tres regiones: Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Los efectos de la apertura económica no han llegado a La Guajira, Chocó y Norte de Santander.

El país afronta desigualdades regionales pese al proceso de apertura económica.

Colombia se caracteriza por tener desarrollo económico desequilibrado.

Profesora Liliana Yaned Franco Vásquez, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Así lo concluyó la profesora Liliana Yaned Franco Vásquez, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien centró su investigación doctoral en las desigualdades que se presentan en Colombia. Además, como en la mayoría de los países en desarrollo, está marcada por cierta polarización de la producción. 

Además de demostrar formalmente las desigualdades regionales existentes, pese al proceso de apertura económica, la tesis de la profesora Franco Vásquez deja como aporte la utilización de una metodología que no había sido usada en el país. Esto le valió la calificación Cum Laude a su trabajo doctoral, correspondiente a sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 

La docente explica que los tres capítulos su investigación están conectados temáticamente y los dos últimos, metodológicamente. En el primero, analizó las desigualdades regionales a través de departamentos. Para ello, aplicó la metodología denominada “clubs de convergencias”, que no se había empleado antes en Colombia. 

“La convergencia es entendida como una situación en la cual determinadas variables económicas referidas a distintas economías tienen a acercarse en un cierto plazo”, explica la investigadora. Así, se establecen dos conceptos diferentes. El beta, señala que existe una relación inversa entre la tasa de crecimiento y el nivel inicial de ingreso. El sigma indica que la dispersión del ingreso por persona entre las economías tiende a reducirse en el tiempo. 

De este modo, halló cuatro grupos regionales y a través de la implementación de la metodología de Datos de Panel con efectos fijos, evidenció cierta tendencia a la polarización en la producción en Colombia.

También, mostró la conformación de cuatro “clubs de convergencias”, en regiones tradicionalmente con una estructura industrial diversificada y especializada en medianas tecnologías. Por el contrario, otros “clubs” se aglutinan en departamentos pobres o con estructura productiva agrícola.

El segundo capítulo está relacionado con el primero, pero enfocado en la producción industrial, ya que es un sector jalonador del crecimiento económico en un país.

En este, a través de un modelo de frontera estocástica de esos departamentos, estimó la producción total factorial (PTF) -medida del producto físico generado a partir de la utilización de una cantidad dada de insumos por parte de la empresa.- y estudió los índices de eficiencia en la producción de esos departamentos. Los resultados obtenidos demostraron que precisamente eran los departamentos más avanzados (Antioquia, Bogotá y Atlántico) aquellos que presentaban mayores niveles de eficiencia.

En el tercer capítulo, la doctoranda estimó esa eficiencia a través de microdatos a nivel de empresas y con base en una Encuesta Anual Manufacturera (EAM). Esta es la primera vez que alguien la utiliza para valorar este aspecto en varios sectores de la industria, lo cual permitió observar que aquellas empresas ubicadas en los departamentos más avanzados eran los más eficientes.

Cabe destacar que un factor muy valorado por la Universidad Autónoma de Barcelona fue el hecho de que la docente sorteara las restricciones horarias y para la entrega de la información de las empresas, impuestas por el DANE.

(Por: fin/FCHE/dmh/APBL
)
N.° 86

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...