Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Apertura económica no ha reducido desigualdad regional en Colombia

Casi 30 años después de la metamorfosis de la economía nacional, Colombia afronta una polarización de la producción que se concentra en tres regiones: Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. En contraste, los efectos de la apertura económica no han llegado a La Guajira, Chocó y Norte de Santander.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Colombia afronta una polarización de la producción que se concentra en tres regiones: Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Los efectos de la apertura económica no han llegado a La Guajira, Chocó y Norte de Santander.

El país afronta desigualdades regionales pese al proceso de apertura económica.

Colombia se caracteriza por tener desarrollo económico desequilibrado.

Profesora Liliana Yaned Franco Vásquez, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Así lo concluyó la profesora Liliana Yaned Franco Vásquez, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien centró su investigación doctoral en las desigualdades que se presentan en Colombia. Además, como en la mayoría de los países en desarrollo, está marcada por cierta polarización de la producción. 

Además de demostrar formalmente las desigualdades regionales existentes, pese al proceso de apertura económica, la tesis de la profesora Franco Vásquez deja como aporte la utilización de una metodología que no había sido usada en el país. Esto le valió la calificación Cum Laude a su trabajo doctoral, correspondiente a sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 

La docente explica que los tres capítulos su investigación están conectados temáticamente y los dos últimos, metodológicamente. En el primero, analizó las desigualdades regionales a través de departamentos. Para ello, aplicó la metodología denominada “clubs de convergencias”, que no se había empleado antes en Colombia. 

“La convergencia es entendida como una situación en la cual determinadas variables económicas referidas a distintas economías tienen a acercarse en un cierto plazo”, explica la investigadora. Así, se establecen dos conceptos diferentes. El beta, señala que existe una relación inversa entre la tasa de crecimiento y el nivel inicial de ingreso. El sigma indica que la dispersión del ingreso por persona entre las economías tiende a reducirse en el tiempo. 

De este modo, halló cuatro grupos regionales y a través de la implementación de la metodología de Datos de Panel con efectos fijos, evidenció cierta tendencia a la polarización en la producción en Colombia.

También, mostró la conformación de cuatro “clubs de convergencias”, en regiones tradicionalmente con una estructura industrial diversificada y especializada en medianas tecnologías. Por el contrario, otros “clubs” se aglutinan en departamentos pobres o con estructura productiva agrícola.

El segundo capítulo está relacionado con el primero, pero enfocado en la producción industrial, ya que es un sector jalonador del crecimiento económico en un país.

En este, a través de un modelo de frontera estocástica de esos departamentos, estimó la producción total factorial (PTF) -medida del producto físico generado a partir de la utilización de una cantidad dada de insumos por parte de la empresa.- y estudió los índices de eficiencia en la producción de esos departamentos. Los resultados obtenidos demostraron que precisamente eran los departamentos más avanzados (Antioquia, Bogotá y Atlántico) aquellos que presentaban mayores niveles de eficiencia.

En el tercer capítulo, la doctoranda estimó esa eficiencia a través de microdatos a nivel de empresas y con base en una Encuesta Anual Manufacturera (EAM). Esta es la primera vez que alguien la utiliza para valorar este aspecto en varios sectores de la industria, lo cual permitió observar que aquellas empresas ubicadas en los departamentos más avanzados eran los más eficientes.

Cabe destacar que un factor muy valorado por la Universidad Autónoma de Barcelona fue el hecho de que la docente sorteara las restricciones horarias y para la entrega de la información de las empresas, impuestas por el DANE.

(Por: fin/FCHE/dmh/APBL
)
N.° 86

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...