Escudo de la República de Colombia

Salud

Apendicectomía por laparoscopia, efectiva pero costosa

Este procedimiento quirúrgico para extraer el apéndice presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio pero es menos practicado por los costos hospitalarios, en comparación con la apendicectomía abierta.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Fotos: Creative Commons

Aunque la apendicectomía laparoscópica presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio, es más costosa.

En Bogotá se realizaron el 70,57 % de intervenciones laparoscópicas, y 31,29 % de apendicectomía abierta.

El riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es de 8,6 % para los hombres y de 6,7 % para las mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En la apendicectomía abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar, cortar y separar el apéndice infectado del intestino grueso.

El estudio, realizado por los investigadores Luis Carlos Leal y Pilar Pinillos, especialistas en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abordó 65.625 casos, de los cuales 60.959 (92,9 %) se practicaron por apendicectomía abierta, mientras que 4.630  (7,1 %) se hicieron por laparoscopia.

Aunque la cirugía laparoscópica es un procedimiento que conlleva menos morbilidad que las intervenciones abiertas, lo cual contribuye a una recuperación con menores complicaciones, estancias más cortas intrahospitalarias, menores tasas de infección del sitio operatorio y reducción del dolor postoperatorio, al menos en Colombia sigue siendo rechazada por el aparente aumento de costos parciales.

Así lo señala el especialista Leal, quien explica que el alto costo de este procedimiento –en el que se disminuye en 0,35 % la probabilidad de morir a los 30 días de la cirugía– puede incrementar hasta en un 97,3 % en comparación con los gastos derivados cuando se realiza una apendicectomía por técnica abierta.

El investigador comenta que en 2014 –cuando el dólar estaba alrededor de 2.000 pesos– hubo un aumento en promedio de los costos, al pasar de 773 dólares (cerca de 1.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía abierta a 1.286 dólares (cerca de 2.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía por laparoscopia.

Mientras que en la intervención por laparoscopia el cirujano opera a través de tres pequeñas incisiones, en la abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar el apéndice infectado, cortarlo, separarlo del intestino grueso y extraerlo.

El estudio se desarrolló a partir de registros administrativos, con información de pacientes del régimen contributivo ­­(para personas con ingresos mayores a 1 smlv)­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ que se practicaron alguno de estos dos procedimientos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.

“Como desenlace se identificaron las tasas tanto de mortalidad a 30 días como de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, los días de estancia y los costos hospitalarios de todos los servicios de salud hasta la salida del paciente”, comenta el especialista.

Los datos se analizaron a partir del método estadístico “pareamiento por puntaje de propensión” para balancear las características de base y estimar el efecto promedio de los dos tipos de cirugía según los desenlaces planteados.

Además se observaron diferencias en el uso de apendicectomía laparoscópica entre regiones y entre EPS. Por ejemplo en Bogotá se realizó el 70,57 % de apendicectomía laparoscópica y el 31,29 % de abierta.

En una de las EPS se registró que el 28,16 % de los pacientes se practicó la intervención laparoscópica, mientras que solo el 7,18 % se realizó el procedimiento abierto.

El investigador comenta que este es el primer estudio en Latinoamérica que evalúa desenlaces clínicos y económicos asociados con los dos procedimientos, en los que a pesar de ser desarrollado en un sistema general de salud, que supone los mismos derechos en salud y acceso al sistema, se evidencian grandes diferencias entre los desenlaces estudiados.

Cabe señalar que el riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es del 8,6 % para los hombres y del 6,7 % para las mujeres.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...