Escudo de la República de Colombia

Salud

Apendicectomía por laparoscopia, efectiva pero costosa

Este procedimiento quirúrgico para extraer el apéndice presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio pero es menos practicado por los costos hospitalarios, en comparación con la apendicectomía abierta.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Fotos: Creative Commons

Aunque la apendicectomía laparoscópica presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio, es más costosa.

En Bogotá se realizaron el 70,57 % de intervenciones laparoscópicas, y 31,29 % de apendicectomía abierta.

El riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es de 8,6 % para los hombres y de 6,7 % para las mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En la apendicectomía abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar, cortar y separar el apéndice infectado del intestino grueso.

El estudio, realizado por los investigadores Luis Carlos Leal y Pilar Pinillos, especialistas en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abordó 65.625 casos, de los cuales 60.959 (92,9 %) se practicaron por apendicectomía abierta, mientras que 4.630  (7,1 %) se hicieron por laparoscopia.

Aunque la cirugía laparoscópica es un procedimiento que conlleva menos morbilidad que las intervenciones abiertas, lo cual contribuye a una recuperación con menores complicaciones, estancias más cortas intrahospitalarias, menores tasas de infección del sitio operatorio y reducción del dolor postoperatorio, al menos en Colombia sigue siendo rechazada por el aparente aumento de costos parciales.

Así lo señala el especialista Leal, quien explica que el alto costo de este procedimiento –en el que se disminuye en 0,35 % la probabilidad de morir a los 30 días de la cirugía– puede incrementar hasta en un 97,3 % en comparación con los gastos derivados cuando se realiza una apendicectomía por técnica abierta.

El investigador comenta que en 2014 –cuando el dólar estaba alrededor de 2.000 pesos– hubo un aumento en promedio de los costos, al pasar de 773 dólares (cerca de 1.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía abierta a 1.286 dólares (cerca de 2.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía por laparoscopia.

Mientras que en la intervención por laparoscopia el cirujano opera a través de tres pequeñas incisiones, en la abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar el apéndice infectado, cortarlo, separarlo del intestino grueso y extraerlo.

El estudio se desarrolló a partir de registros administrativos, con información de pacientes del régimen contributivo ­­(para personas con ingresos mayores a 1 smlv)­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ que se practicaron alguno de estos dos procedimientos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.

“Como desenlace se identificaron las tasas tanto de mortalidad a 30 días como de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, los días de estancia y los costos hospitalarios de todos los servicios de salud hasta la salida del paciente”, comenta el especialista.

Los datos se analizaron a partir del método estadístico “pareamiento por puntaje de propensión” para balancear las características de base y estimar el efecto promedio de los dos tipos de cirugía según los desenlaces planteados.

Además se observaron diferencias en el uso de apendicectomía laparoscópica entre regiones y entre EPS. Por ejemplo en Bogotá se realizó el 70,57 % de apendicectomía laparoscópica y el 31,29 % de abierta.

En una de las EPS se registró que el 28,16 % de los pacientes se practicó la intervención laparoscópica, mientras que solo el 7,18 % se realizó el procedimiento abierto.

El investigador comenta que este es el primer estudio en Latinoamérica que evalúa desenlaces clínicos y económicos asociados con los dos procedimientos, en los que a pesar de ser desarrollado en un sistema general de salud, que supone los mismos derechos en salud y acceso al sistema, se evidencian grandes diferencias entre los desenlaces estudiados.

Cabe señalar que el riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es del 8,6 % para los hombres y del 6,7 % para las mujeres.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...