Escudo de la República de Colombia

Salud

Apendicectomía por laparoscopia, efectiva pero costosa

Este procedimiento quirúrgico para extraer el apéndice presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio pero es menos practicado por los costos hospitalarios, en comparación con la apendicectomía abierta.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Fotos: Creative Commons

Aunque la apendicectomía laparoscópica presenta menos casos de mortalidad en el posoperatorio, es más costosa.

En Bogotá se realizaron el 70,57 % de intervenciones laparoscópicas, y 31,29 % de apendicectomía abierta.

El riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es de 8,6 % para los hombres y de 6,7 % para las mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En la apendicectomía abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar, cortar y separar el apéndice infectado del intestino grueso.

El estudio, realizado por los investigadores Luis Carlos Leal y Pilar Pinillos, especialistas en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abordó 65.625 casos, de los cuales 60.959 (92,9 %) se practicaron por apendicectomía abierta, mientras que 4.630  (7,1 %) se hicieron por laparoscopia.

Aunque la cirugía laparoscópica es un procedimiento que conlleva menos morbilidad que las intervenciones abiertas, lo cual contribuye a una recuperación con menores complicaciones, estancias más cortas intrahospitalarias, menores tasas de infección del sitio operatorio y reducción del dolor postoperatorio, al menos en Colombia sigue siendo rechazada por el aparente aumento de costos parciales.

Así lo señala el especialista Leal, quien explica que el alto costo de este procedimiento –en el que se disminuye en 0,35 % la probabilidad de morir a los 30 días de la cirugía– puede incrementar hasta en un 97,3 % en comparación con los gastos derivados cuando se realiza una apendicectomía por técnica abierta.

El investigador comenta que en 2014 –cuando el dólar estaba alrededor de 2.000 pesos– hubo un aumento en promedio de los costos, al pasar de 773 dólares (cerca de 1.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía abierta a 1.286 dólares (cerca de 2.500.000 pesos) en el grupo de apendicectomía por laparoscopia.

Mientras que en la intervención por laparoscopia el cirujano opera a través de tres pequeñas incisiones, en la abierta se hace una incisión en el abdomen para localizar el apéndice infectado, cortarlo, separarlo del intestino grueso y extraerlo.

El estudio se desarrolló a partir de registros administrativos, con información de pacientes del régimen contributivo ­­(para personas con ingresos mayores a 1 smlv)­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ que se practicaron alguno de estos dos procedimientos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.

“Como desenlace se identificaron las tasas tanto de mortalidad a 30 días como de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, los días de estancia y los costos hospitalarios de todos los servicios de salud hasta la salida del paciente”, comenta el especialista.

Los datos se analizaron a partir del método estadístico “pareamiento por puntaje de propensión” para balancear las características de base y estimar el efecto promedio de los dos tipos de cirugía según los desenlaces planteados.

Además se observaron diferencias en el uso de apendicectomía laparoscópica entre regiones y entre EPS. Por ejemplo en Bogotá se realizó el 70,57 % de apendicectomía laparoscópica y el 31,29 % de abierta.

En una de las EPS se registró que el 28,16 % de los pacientes se practicó la intervención laparoscópica, mientras que solo el 7,18 % se realizó el procedimiento abierto.

El investigador comenta que este es el primer estudio en Latinoamérica que evalúa desenlaces clínicos y económicos asociados con los dos procedimientos, en los que a pesar de ser desarrollado en un sistema general de salud, que supone los mismos derechos en salud y acceso al sistema, se evidencian grandes diferencias entre los desenlaces estudiados.

Cabe señalar que el riesgo de desarrollar apendicitis durante el transcurso de la vida es del 8,6 % para los hombres y del 6,7 % para las mujeres.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...