Escudo de la República de Colombia

Salud

Apendicectomía, de mayor riesgo en tercer trimestre de embarazo

Someter a esta intervención a las mujeres que se encuentran en esta etapa del embarazo implica desenlaces negativos para el bebé, como bajo peso al nacer y bajo resultado en la prueba de Apgar, un test que se le realiza al recién nacido para evaluar su estado físico al minuto del parto.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

En el estudio se encontró una tasa aproximada de 1 en 780 mujeres embarazadas con apendicetomía en el país. Foto: archivo Unimedios.

Con su investigación, la doctora Arévalo ocupó el primer lugar del Simposio Nacional del Residente Quirúrgico. Foto: cortesía Kenndy Arévalo.

El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Colombiana de Cirugía en el Congreso Nacional de este año. Foto: cortesía Kenndy Arévalo.

La apendicetomía es una técnica quirúrgica en la que se extrae el apéndice en casos de apendicitis aguda. Foto: archivo Unimedios.

La embarazada que sufre de inflamación del apéndice experimenta síntomas como dolor abdominal en el lado derecho. Foto: archivo Unimedios.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos por la doctora Kenndy Arévalo, residente de la Especialidad en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio sobre los desenlaces asociados con esta técnica quirúrgica –en la que se extrae el apéndice en casos de apendicitis aguda– cuando se aplica en mujeres embarazadas.

Su trabajo sobre los factores pronósticos asociados con la ocurrencia de partos pretérmino en población embarazada sometida a apendicetomía fue reconocido el pasado 21 de agosto con el primer puesto dentro del Simposio Nacional del Residente Quirúrgico, que se realiza en el marco del 45 Congreso Nacional de Cirugía.

Se trata de un tema sobre el que, según explica la doctora Arévalo, no se tenían antecedentes en el país y se han desarrollado pocos estudios en Latinoamérica, por lo que decidieron ahondar en él junto con el doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina y subdirector de Investigación del Hospital Universitario Nacional (HUN).

Para llevar a cabo la investigación se partió de los datos de la Unidad de Pago por Capitación del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual las EPS del país declaran ante el sistema los servicios de salud consumidos por sus afiliados. La información fue extraída y cruzada con la contenida en el Registro Único de Afiliaciones (RUAF) sobre nacidos vivos y fallecidos.

Con esta información se pretendía realizar un estudio retrospectivo, que contaba con una limitante debido a que la investigadora Arévalo no tenía acceso a datos clínicos de los pacientes, sino que trabajaría a partir de los códigos de procedimiento y datos administrativos contenidos en las bases de datos mencionadas, a pesar de lo cual se obtuvieron conclusiones importantes.

Pronóstico y comparaciones

El trabajo se ramificó en dos proyectos: el primero se enfocó en los factores pronósticos asociados con la ocurrencia de partos pretérmino en población embarazada sometida a apendicetomía, y en el segundo se compararon los desenlaces de esta intervención quirúrgica cuando se realizaba en el tercer trimestre de embarazo, frente a los dos trimestres anteriores respecto a variables como parto pretérmino, bajo peso al nacer y resultados del Apgar al minuto 1 y al minuto 5.

“En el primero se estableció que factores como tener una edad menor a 18 años, hallarse en el tercer trimestre de embarazo, ser sometida a drenaje de peritonitis y ser atendida en Bogotá, están relacionados con nuestros tres desenlaces principales, que fueron: parto pretérmino, remisión materna a los 30 días y admisión a la UCI”, comenta la doctora Arévalo.

Aclara además que el hallazgo relacionado con la atención en Bogotá puede obedecer a que en esta ciudad se cuenta con hospitales con un mayor grado de complejidad, a los cuales se suelen remitir los casos más críticos. Tales traslados también implican una mayor tardanza en la atención, lo que puede influir en los peores desenlaces.

En el segundo trabajo se encontró que definitivamente las apendicetomías del tercer trimestre tienen peores desenlaces. “Sabemos que este procedimiento no se puede aplazar ni se elige en qué trimestre hacerlo, pero la recomendación es que las mujeres que tienen apendicitis o van a ser llevadas a apendicetomía en el tercer trimestre reciban una atención más oportuna que en los otros dos trimestres, porque es un hecho que les va peor”, comenta la doctora.

En el Simposio Nacional del Residente Quirúrgico su trabajo se destacó dentro de los 15 proyectos de investigación participantes, cuyos autores expusieron sus resultados ante los jurados durante el evento.

Gracias a este reconocimiento, la doctora Arévalo participará en octubre en el Congreso Americano de Cirujanos que se celebrará en San Francisco (EE. UU.), donde contará con un espacio para mostrar su trabajo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...