Escudo de la República de Colombia

Salud

Apendicectomía, de mayor riesgo en tercer trimestre de embarazo

Someter a esta intervención a las mujeres que se encuentran en esta etapa del embarazo implica desenlaces negativos para el bebé, como bajo peso al nacer y bajo resultado en la prueba de Apgar, un test que se le realiza al recién nacido para evaluar su estado físico al minuto del parto.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

En el estudio se encontró una tasa aproximada de 1 en 780 mujeres embarazadas con apendicetomía en el país. Foto: archivo Unimedios.

Con su investigación, la doctora Arévalo ocupó el primer lugar del Simposio Nacional del Residente Quirúrgico. Foto: cortesía Kenndy Arévalo.

El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Colombiana de Cirugía en el Congreso Nacional de este año. Foto: cortesía Kenndy Arévalo.

La apendicetomía es una técnica quirúrgica en la que se extrae el apéndice en casos de apendicitis aguda. Foto: archivo Unimedios.

La embarazada que sufre de inflamación del apéndice experimenta síntomas como dolor abdominal en el lado derecho. Foto: archivo Unimedios.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos por la doctora Kenndy Arévalo, residente de la Especialidad en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio sobre los desenlaces asociados con esta técnica quirúrgica –en la que se extrae el apéndice en casos de apendicitis aguda– cuando se aplica en mujeres embarazadas.

Su trabajo sobre los factores pronósticos asociados con la ocurrencia de partos pretérmino en población embarazada sometida a apendicetomía fue reconocido el pasado 21 de agosto con el primer puesto dentro del Simposio Nacional del Residente Quirúrgico, que se realiza en el marco del 45 Congreso Nacional de Cirugía.

Se trata de un tema sobre el que, según explica la doctora Arévalo, no se tenían antecedentes en el país y se han desarrollado pocos estudios en Latinoamérica, por lo que decidieron ahondar en él junto con el doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina y subdirector de Investigación del Hospital Universitario Nacional (HUN).

Para llevar a cabo la investigación se partió de los datos de la Unidad de Pago por Capitación del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual las EPS del país declaran ante el sistema los servicios de salud consumidos por sus afiliados. La información fue extraída y cruzada con la contenida en el Registro Único de Afiliaciones (RUAF) sobre nacidos vivos y fallecidos.

Con esta información se pretendía realizar un estudio retrospectivo, que contaba con una limitante debido a que la investigadora Arévalo no tenía acceso a datos clínicos de los pacientes, sino que trabajaría a partir de los códigos de procedimiento y datos administrativos contenidos en las bases de datos mencionadas, a pesar de lo cual se obtuvieron conclusiones importantes.

Pronóstico y comparaciones

El trabajo se ramificó en dos proyectos: el primero se enfocó en los factores pronósticos asociados con la ocurrencia de partos pretérmino en población embarazada sometida a apendicetomía, y en el segundo se compararon los desenlaces de esta intervención quirúrgica cuando se realizaba en el tercer trimestre de embarazo, frente a los dos trimestres anteriores respecto a variables como parto pretérmino, bajo peso al nacer y resultados del Apgar al minuto 1 y al minuto 5.

“En el primero se estableció que factores como tener una edad menor a 18 años, hallarse en el tercer trimestre de embarazo, ser sometida a drenaje de peritonitis y ser atendida en Bogotá, están relacionados con nuestros tres desenlaces principales, que fueron: parto pretérmino, remisión materna a los 30 días y admisión a la UCI”, comenta la doctora Arévalo.

Aclara además que el hallazgo relacionado con la atención en Bogotá puede obedecer a que en esta ciudad se cuenta con hospitales con un mayor grado de complejidad, a los cuales se suelen remitir los casos más críticos. Tales traslados también implican una mayor tardanza en la atención, lo que puede influir en los peores desenlaces.

En el segundo trabajo se encontró que definitivamente las apendicetomías del tercer trimestre tienen peores desenlaces. “Sabemos que este procedimiento no se puede aplazar ni se elige en qué trimestre hacerlo, pero la recomendación es que las mujeres que tienen apendicitis o van a ser llevadas a apendicetomía en el tercer trimestre reciban una atención más oportuna que en los otros dos trimestres, porque es un hecho que les va peor”, comenta la doctora.

En el Simposio Nacional del Residente Quirúrgico su trabajo se destacó dentro de los 15 proyectos de investigación participantes, cuyos autores expusieron sus resultados ante los jurados durante el evento.

Gracias a este reconocimiento, la doctora Arévalo participará en octubre en el Congreso Americano de Cirujanos que se celebrará en San Francisco (EE. UU.), donde contará con un espacio para mostrar su trabajo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...