Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apague la luz… con la voz

Domus, un dispositivo sin precedentes en el país, les permite a las personas con algunas limitaciones realizar acciones sencillas como encender y apagar las luces de su casa a través de comandos de voz.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El sistema Domus nació durante el Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), dictado por el profesor Pablo E. Rodríguez.

Actividades tan simples como encender o apagar un bombillo podrán realizarse a partir del uso de la voz.

Si se quisiera encender un fogón, bastaría con equipar la estufa con dos actuadores, uno de chispa y otro para la válvula de gas.

La aplicación concebida por los estudiantes tendría la posibilidad de utilizar hasta 65.625 dispositivos por cada sistema de wifi instalado.

El sistema está diseñado para permanecer en modo de espera en cualquier momento y activarse con la voz.

Gracias a la domótica, cinco estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica, Mecánica Sistemas y Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizaron el diseño de este desarrollo tecnológico.

Mediante dicha tecnología, adultos mayores o cualquier persona con limitaciones de movilidad pueden controlar de manera virtual varios objetos en lugares tan diversos como casas, oficinas y hospitales.

“Lo interesante de este proyecto es que debido a su carácter modular, la aplicación no solo permite usar una plataforma de reconocimiento de voz, sino que además sus costos son muy accesibles, pues el desarrollo de cada una de las tarjetas que hace funcionar estos sensores no superaría los 40.000 pesos”, precisa Francisco González, uno de los estudiantes.

Con un tamaño similar al que tienen los actuales interruptores este sensor –o sistema de domos– funciona a partir del contacto físico o el sistema de reconocimiento de voz mediante una tarjeta totalmente diseñada por los estudiantes.

Gracias a plataformas abiertas como el reconocimiento de voz tipo cortana, siri o google, bastaría con que la persona hablara para poder activar o desactivar el interruptor de un bombillo, tal y como ocurrió en sus comienzos con otras aplicaciones e implementos que hoy son de uso masivo.

“Los mensajes de texto, por ejemplo, se diseñaron para aquellas personas que no podían hablar, mientras que los pela-papas fueron concebidos para personas con un estado avanzado de artritis”, destaca el estudiante González.

A partir de un sistema Arduino (microcontrolador o placa electrónica de código abierto basada en hardware y software flexible y fácil de usar), se introdujeron una serie de comandos, de tal manera que basta con dar la instrucción para realizar la acción que se desea ejecutar: prender o apagar el bombillo de la sala; encender o apagar la estufa; subir o bajar el volumen del estéreo, según de los requerimientos del usuario y los controladores instalados.

Gracias a que el receptor conectado a un interruptor electrónico recibe la señal inalámbrica wifi, las órdenes recibidas son procesadas a través de un hardware para que pueda activarse o desactivarse, con posibilidad de hacerlo en forma manual, gracias a un sensor de proximidad que se activa con el movimiento del cuerpo o las manos.

Puesto que la plataforma está diseñada para activarse inmediatamente después de “escuchar” las distintas órdenes introducidas, una vez descargada la aplicación a través de un teléfono inteligente, el usuario deberá activarla por el reconocimiento de voz para que pueda usar la plataforma en cualquier momento.

Aunque por ahora Domus solo permite encender o apagar luces, su diseño modular con capacidad para ampliarse a distintos usos y servicios permitiría realizar acciones como abrir y cerrar puertas o cortinas, sumado a la adecuación de sensores de proximidad y temporizadores, mediante los que será posible activar diversos objetos en el hogar de forma automática.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...

El prototipo encargado de la fertilización es portable. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2017

Máquina que riega abono facilita labor de agricultores

El equipo se creó para brindar mayor comodidad y practicidad durante la...

La tecnificación del campo es la herramienta más importante para alcanzar la paz.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2017

Ampliar cobertura en el agro, gran reto del posacuerdo

La actividad agrícola es catalogada hoy como un riesgo, debido a que muy pocos...

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario cuenta con más de 40 mil documentos...