Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apagones se reducirían adecuando infraestructura eléctrica

Una pequeña central hidroeléctrica o sistema solar fotovoltaico (paneles solares) puede continuar suministrando energía eléctrica a los usuarios después de que se produzca un apagón.

Manizales, 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Para atender oportunamente los apagones, Colombia necesita implementar un servicio de capacidad de operación por islas.

Juan David Marín Jiménez, doctor en Ingeniería - Línea Automática, de la U.N. Sede Manizales.

Los paneles solares forman parte de la solución de este nuevo sistema.

Implementación del modelo complementario.

Para la instalación es indispensable revisar la zona o el barrio.

Se trata de un servicio de capacidad de operación por islas, según lo señala el doctor en Ingeniería - Línea Automática Juan David Marín Jiménez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“Básicamente consiste en un servicio de soporte técnico que tiene la posibilidad de aumentar la confiabilidad y flexibilidad de los sistemas eléctricos de distribución, con una infraestructura eléctrica automatizada”, precisa. 

Según el doctor Marín, en Colombia ningún sistema solar fotovoltaico sirve de soporte para restablecer el servicio de energía eléctrica después de un apagón. 

El promedio anual en que se va el sistema de energía en Colombia es de 16 horas, mientras que en otros países está entre 20 minutos y 10 horas, puntualiza. 

Con este sistema automático, el restablecimiento del servicio tardaría minutos y no horas como puede ocurrir normalmente en nuestro territorio. Este servicio funciona en países como Serbia, Suiza, República Checa y Estados Unidos. 

Para que se reduzcan los tiempos de los apagones (como el ocurrido el año pasado en Panamá, que dejó sin servicio a cerca de 500 mil usuarios por más de cuatro horas), “las centrales hidroeléctricas deben invertir en la adecuación de sus sistemas, como la puesta a tierra y los equipos de telecomunicaciones, además de controladores de tensión y frecuencia, incluidos inversores híbridos en sistemas solares fotovoltaicos”, agrega.

Menciona que si, por ejemplo, llegara a ocurrir un apagón en una zona de Manizales, como el de este sábado 17 de marzo, es posible que una reconfiguración del sistema permita que este se aísle, incluida una pequeña central hidroeléctrica, de forma que el servicio se pueda restablecer a los usuarios en pocos minutos. 

Sin estímulos 

El experto siente que falta un estímulo, especialmente económico, por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) para que las empresas inviertan en la adquisición de esto equipos adicionales, y reglamentar las condiciones técnicas que permitan esta operación. 

Además considera que es necesario que los operadores de red o dueños de centrales hidroeléctricas tengan la voluntad técnica de implementar este servicio en el país. 

“La adecuación de una pequeña central de cinco megavatios cuesta alrededor de 300 mil dólares (900 millones de pesos) y con esta se pueden alimentar cerca de 5.000 usuarios”, señala el doctor Marín. 

Un estudio preliminar, realizado en una central hidroeléctrica de dos megavatios de la Región Cafetera y que contó con el apoyo del grupo de investigación Environmental Energy and Education Policy (E3P) de la U.N. Sede Manizales, establece que se pueden beneficiar 1.600 usuarios, que tendrían prácticamente el servicio continuo en caso de un apagón. 

Modelo económico 

El doctor Marín diseñó un aplicativo que permite identificar qué dinero se necesita para implementar un servicio de capacidad de operación por islas, cuánto dinero se requiere para realizar esta operación en determinada zona o barrio, y cuáles son sus desafíos técnicos. 

Se trata de un modelo dinámico de sistemas creado en el software PowerSim y un sistema de análisis de datos creado en R Studio.

Además permite simular el desempeño de los usuarios con este nuevo sistema si se llegara a implementar en Colombia.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...