Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Anuncio de sede de la UN Cesar causa impacto regional

Con entusiasmo, habitantes de La Paz, Cesar, autoridades locales y regionales y estudiantes de último grado de secundaria recibieron el anuncio de una sede de la Universidad Nacional en el Cesar.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia fue recibido por los habitantes de La Paz, Cesar. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

A su llegada a la sede social en la que se realizó el acto protocolario de entrega del predio para la sede de la UN en el Cesar, el rector Moisés Wasserman, quien fue ovacionado por los asistentes, se dirigió a los presentes para contarles sobre el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia en cada una de las sedes de frontera.

Asimismo, presentó un informe sobre la evolución que ha tenido la Universidad durante los 143 años de existencia, sus programas, proyectos de investigación y de extensión y los reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Es muy importante para nosotros y un honor poder participar con la Gobernación del doctor Cristian Moreno en esta empresa importante para el país y para su región”, aseguró el profesor Wasserman, quien dijo también que muy pronto se van a ofrecer programas académicos en esta región. Y agregó: “El mensaje es que la Universidad viene muy interesada en los problemas de la región y en ofrecer todas las posibilidades docentes e investigativas con calidad”.

Por su parte, el gobernador Cristian Moreno Panezo aseguró que se debe tener una clara apuesta en el mismo horizonte ideológico y conceptual de la Universidad. “Entender que donde se buscan horizontes debemos asumir la responsabilidad social y, particularmente, es el interés del rector Wasserman de abrir esta oportunidad para los cesarenses”.

“Nuestra tarea inmediata es garantizar la edificación de una estructura básica que le dé entidad y presencia al desarrollo de la academia y de la investigación”, aseguró el Gobernador, quien anunció también que viene trabajando con la embajada holandesa alrededor de una iniciativa de cooperación.

Finalmente, hizo un llamado a todos los congresistas cesarenses para que ayuden con su capacidad de interlocución y que desde el gobierno central haya concurrencia para darle entidad al proyecto y desarrollo a la región.

El profesor Wasserman dijo que aunque la construcción de la sede va a demorarse un poco, los trabajos mancomunados iniciarán desde ya, con el concurso de la Gobernación y de las entidades regionales y locales.

Agradeció a los asistentes y particularmente a los estudiantes, a quienes desde ya les dio la bienvenida a la sede de la UN en Cesar.

Entretanto, el alcalde de La Paz, Gerardo Arzuaga, dijo que para el municipio es muy importante contar con la sede en esa zona, porque representa un gran desarrollo para la comunidad.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 869

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...