Escudo de la República de Colombia

Educación

Anuncio de más recursos para próximo cuatrienio le da un respiro a las universidades públicas

Durante el próximo cuatrienio las transferencias de la nación para funcionamientos de las instituciones de educación superior públicas crecerán así: +3 puntos porcentuales del IPC (índice de precios al consumidor) en 2019, y + 4 puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Rectores de universidades públicas celebran acuerdo con el Gobierno nacional.

El presidente Iván Duque firma el documento del acuerdo alcanzado esta tarde.

La rectora Dolly Montoya Castaño se mostró satisfecha por el resultado y reconoció el papel de la comunidad académica en la visibilización de la problemática de las universidades públicas.

La U.N. cuenta con nueve sedes en todo el territorio nacional.

Así mismo, los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de educación superior públicas, lo que suma 1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno.

Además, a partir de 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de excedentes de cooperativas –establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016– para el fortalecimiento de la educación superior pública.

En alocución con los medios de comunicación, el presidente Iván Duque manifestó que le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar con gobernadores, alcaldes y el Congreso –en el marco del presupuesto bienal de regalías– la destinación de 1 billón de pesos en 2019 y 2020, que serán destinados a inversión en infraestructura de las universidades públicas.

Después de tres horas de reunión en el Palacio de Nariño, el Gobierno nacional y los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU) anunciaron los principales puntos del acuerdo que permitirá garantizar el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas en los próximos cuatro años.

El presidente dijo que el Gobierno trabaja en equipo con el SUE y la RedTTU en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y también que, de manera conjunta, se buscarán los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.

Para el mandatario, “este acuerdo es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior pública”. En ese sentido, destacó el diálogo franco sostenido con los rectores, pues “el principio que nos une es el fortalecimiento de la educación superior pública en todo el territorio nacional”.

En mensaje enviado a la comunidad universitaria, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que el acuerdo alcanzado es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el presupuesto de funcionamiento se encontraba prácticamente congelado, porque solo crecía con el costo de vida. Ahora, “con este compromiso podremos salir del momento difícil que estamos atravesando las universidades públicas”, afirmó.

La académica manifestó que a pesar de la satisfacción por el acuerdo alcanzado, “sabemos que debemos seguir apostando por la modificación de la Ley 30 para que la reestructuración del presupuesto destinado a las universidades públicas sea definitivo y no dependa del Gobierno de turno”.

También destacó que se conformará una mesa de diálogo para pensar en el sistema nacional de educación y en la política pública de educación.

Finalmente señaló que lo conseguido hoy con el Gobierno nacional es el resultado de la movilización de la comunidad académica para visibilizar la situación de las universidades públicas.

“Esperamos que podamos retornar pronto a nuestra actividades y finalizar el semestre, concluyó la Rectora.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...