Escudo de la República de Colombia

Educación

Anuncio de más recursos para próximo cuatrienio le da un respiro a las universidades públicas

Durante el próximo cuatrienio las transferencias de la nación para funcionamientos de las instituciones de educación superior públicas crecerán así: +3 puntos porcentuales del IPC (índice de precios al consumidor) en 2019, y + 4 puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Rectores de universidades públicas celebran acuerdo con el Gobierno nacional.

El presidente Iván Duque firma el documento del acuerdo alcanzado esta tarde.

La rectora Dolly Montoya Castaño se mostró satisfecha por el resultado y reconoció el papel de la comunidad académica en la visibilización de la problemática de las universidades públicas.

La U.N. cuenta con nueve sedes en todo el territorio nacional.

Así mismo, los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de educación superior públicas, lo que suma 1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno.

Además, a partir de 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de excedentes de cooperativas –establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016– para el fortalecimiento de la educación superior pública.

En alocución con los medios de comunicación, el presidente Iván Duque manifestó que le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar con gobernadores, alcaldes y el Congreso –en el marco del presupuesto bienal de regalías– la destinación de 1 billón de pesos en 2019 y 2020, que serán destinados a inversión en infraestructura de las universidades públicas.

Después de tres horas de reunión en el Palacio de Nariño, el Gobierno nacional y los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU) anunciaron los principales puntos del acuerdo que permitirá garantizar el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas en los próximos cuatro años.

El presidente dijo que el Gobierno trabaja en equipo con el SUE y la RedTTU en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y también que, de manera conjunta, se buscarán los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.

Para el mandatario, “este acuerdo es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior pública”. En ese sentido, destacó el diálogo franco sostenido con los rectores, pues “el principio que nos une es el fortalecimiento de la educación superior pública en todo el territorio nacional”.

En mensaje enviado a la comunidad universitaria, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que el acuerdo alcanzado es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el presupuesto de funcionamiento se encontraba prácticamente congelado, porque solo crecía con el costo de vida. Ahora, “con este compromiso podremos salir del momento difícil que estamos atravesando las universidades públicas”, afirmó.

La académica manifestó que a pesar de la satisfacción por el acuerdo alcanzado, “sabemos que debemos seguir apostando por la modificación de la Ley 30 para que la reestructuración del presupuesto destinado a las universidades públicas sea definitivo y no dependa del Gobierno de turno”.

También destacó que se conformará una mesa de diálogo para pensar en el sistema nacional de educación y en la política pública de educación.

Finalmente señaló que lo conseguido hoy con el Gobierno nacional es el resultado de la movilización de la comunidad académica para visibilizar la situación de las universidades públicas.

“Esperamos que podamos retornar pronto a nuestra actividades y finalizar el semestre, concluyó la Rectora.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...