Escudo de la República de Colombia

Educación

Anuncio de más recursos para próximo cuatrienio le da un respiro a las universidades públicas

Durante el próximo cuatrienio las transferencias de la nación para funcionamientos de las instituciones de educación superior públicas crecerán así: +3 puntos porcentuales del IPC (índice de precios al consumidor) en 2019, y + 4 puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Rectores de universidades públicas celebran acuerdo con el Gobierno nacional.

El presidente Iván Duque firma el documento del acuerdo alcanzado esta tarde.

La rectora Dolly Montoya Castaño se mostró satisfecha por el resultado y reconoció el papel de la comunidad académica en la visibilización de la problemática de las universidades públicas.

La U.N. cuenta con nueve sedes en todo el territorio nacional.

Así mismo, los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de educación superior públicas, lo que suma 1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno.

Además, a partir de 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de excedentes de cooperativas –establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016– para el fortalecimiento de la educación superior pública.

En alocución con los medios de comunicación, el presidente Iván Duque manifestó que le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar con gobernadores, alcaldes y el Congreso –en el marco del presupuesto bienal de regalías– la destinación de 1 billón de pesos en 2019 y 2020, que serán destinados a inversión en infraestructura de las universidades públicas.

Después de tres horas de reunión en el Palacio de Nariño, el Gobierno nacional y los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU) anunciaron los principales puntos del acuerdo que permitirá garantizar el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas en los próximos cuatro años.

El presidente dijo que el Gobierno trabaja en equipo con el SUE y la RedTTU en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y también que, de manera conjunta, se buscarán los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.

Para el mandatario, “este acuerdo es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior pública”. En ese sentido, destacó el diálogo franco sostenido con los rectores, pues “el principio que nos une es el fortalecimiento de la educación superior pública en todo el territorio nacional”.

En mensaje enviado a la comunidad universitaria, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que el acuerdo alcanzado es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el presupuesto de funcionamiento se encontraba prácticamente congelado, porque solo crecía con el costo de vida. Ahora, “con este compromiso podremos salir del momento difícil que estamos atravesando las universidades públicas”, afirmó.

La académica manifestó que a pesar de la satisfacción por el acuerdo alcanzado, “sabemos que debemos seguir apostando por la modificación de la Ley 30 para que la reestructuración del presupuesto destinado a las universidades públicas sea definitivo y no dependa del Gobierno de turno”.

También destacó que se conformará una mesa de diálogo para pensar en el sistema nacional de educación y en la política pública de educación.

Finalmente señaló que lo conseguido hoy con el Gobierno nacional es el resultado de la movilización de la comunidad académica para visibilizar la situación de las universidades públicas.

“Esperamos que podamos retornar pronto a nuestra actividades y finalizar el semestre, concluyó la Rectora.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...