Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antropología Forense al servicio de la justicia

A través de diferentes metodologías con restos óseos de una fosa común, antropólogos forenses de la UN ayudan a esclarecer identidades de desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La UN presentó, ante la Fiscalía, 11 resultados de patología, antropología y odontología que no incluyeron procedimientos de genética. Fotos: Unimedios.

En la toma del Palacio de Justicia en 1985 murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.

En el Laboratorio de Antropología Física de la UN, los estudiantes de posgrado realizaron la investigación que permitió identificar algunas de las víctimas.

Estudiantes de posgrado de Antropología Forense de la UN estudiaron los restos óseos para obtener el perfil bioantropológico, es decir, sexo, edad, características morfométricas, estatura, lesiones, rasgos dentales y aspectos tafonómicos (sobre los procesos que ocurren luego de la muerte y determinan la preservación de sus restos como fósiles). 

Según el profesor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física de la UN, a partir de los resultados se realizó la reconstrucción facial plástica de los restos y se sumaron las fotografías del proceso, así como de los rasgos individuales para tomar los datos osteológicos y cotejarlos con la información de los protocolos de necropsia a la par con la obtenida de los familiares de las víctimas desaparecidas en la toma del Palacio. 

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, cuando 26 guerrilleros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. En los enfrentamientos con las Fuerzas Militares murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.  

La metodología empleada comprendió cuatro fases de investigación: la documentación, el trabajo de campo, la fase de laboratorio y la de cotejo.

En la primera, se recabó la información sobre los actores y las circunstancias de los hechos a través de la revisión de archivos, las entrevistas a familiares y el examen de los protocolos de necropsia realizados entre el 8 y el 10 de noviembre de 1985 por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

La fase de campo, llevada a cabo en el año 2000 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se realizó en una fosa común del Cementerio del Sur y los resultados se presentaron en el informe de Antropología Forense; asimismo, los restos fueron enviados a la UN para su estudio y custodia. 

Las dos últimas fases fueron la de laboratorio –en la cual los restos fueron analizados por expertos en antropología, balística, medicina y odontología– y la de cotejo, en la que se cruzó la información ante y post mortem

Rol de la Antropología Forense 

“El papel de la Antropología en la identificación de las víctimas del Palacio de Justicia es fundamental, así como los procedimientos que se siguieron en la búsqueda, excavación e identificación de las víctimas que fueron enterradas en una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá”, asegura Rodríguez. 

Gracias al posgrado de Antropología Forense de la UN, se logró realizar un ejercicio académico que permitió identificar once individuos –diez de ellos insurgentes– y un empleado de Valher que murió durante el enfrentamiento. 

La identificación de víctimas es un proceso comparativo y reconstructivo que consistió en establecer la cuarteta básica, es decir, la edad, el sexo, la estatura y la filiación poblacional de cada cuerpo, así como configurar un retrato antropológico o una reconstrucción facial tanto gráfica como plástica. 

Posteriormente, se comparó la visión osteopatológica (observación de los traumas relacionados con los tejidos óseos) con los datos de los protocolos de necropsia realizados en las noches del 7 y 8 de noviembre de 1985, con el fin de establecer parámetros compatibles. 

De los 11 individuos identificados, 4 cuerpos fueron entregados a los familiares por orden del Juzgado Segundo, y en 2009 se regresaron todos los restos a la Fiscalía.  

En este momento, tanto el material como los resultados se encuentran en la Fiscalía y se espera que con la implementación de nuevas tecnologías, específicamente con genética, se pueda acceder al reconocimiento de otras víctimas. 

Hasta el momento, de 90 cuerpos que fueron exhumados en 1997, en la fosa común del Cementerio del Sur, solamente hay 3 identificados por genética, los cuales corresponden a Ana Rosa Castelblanco, empleada de la cafetería; René Francisco Acuña, empleado de Valher, y Fabio Becerra, un insurgente. 

La investigación se comenzó a desarrollar a partir de lo sucedido en 1985. En 1997 se realizó la exhumación y en 1998 el análisis de los restos; en el 2000 se emitieron los resultados de genética con solo una víctima identificada y en 2011 se presentaron dos resultados más por genética. 

“En los 11 resultados presentados por la UN no se aplicaron procedimientos de genética, solo de patología, antropología y odontología, y así logramos la plena identificación de los cuerpos”, asegura el profesor de la UN José Vicente Rodríguez.

(Por: Fin/CJCO/clc/sup
)
N.° 121

Otras noticias

Las actividades lúdicas en el colegio favorecen el rendimiento y la motivación de los niños.

Educación

enero 19 de 2017

A la innovación docente le falta más apoyo

Ausencia de apoyo económico y logístico, tiempo limitado, falta de interacción...

Las directivas de la U.N. reciben la nueva donación.

Educación

enero 18 de 2017

Colpatria dona nuevos recursos a la U.N.

El grupo financiero realizó la entrega de 300 millones de pesos, que se...

Durante la temporada alta, el sistema de servicios de la isla de San Andrés queda en jaque.

Medioambiente

enero 18 de 2017

En San Andrés faltan políticas para impulsar turismo sostenible

Adelantar la planificación territorial, equilibrar la oferta de los servicios...

Después de la etapa inicial de la extracción del oro por procesos físicos se utilizan tanques o piscinas a los que se les agrega cianuro de sodio.

Medioambiente

enero 18 de 2017

Recuperan agua contaminada con cianuro

Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del...

Las obras de reparación de la malla vial se cumplen en los tramos más deteriorados.

Educación

enero 18 de 2017

FOTOGALERÍA: La U.N. avanza en obras de infraestructura

Desde la adecuación de la malla vial hasta la instalación de ciclo-parqueaderos...

<em>Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX</em> forma parte de la colección <em>Apuntes Maestros</em> de la Rectoría de la U.N.

Artes & Culturas

enero 17 de 2017

Corrupción, el detonante de la criminalidad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el ex magistrado Pablo Cáceres...

La desnutrición afecta a niños de los 77 municipios fronterizos de Colombia

Salud

enero 17 de 2017

Siete de cada 10 muertes infantiles en fronteras son evitables

Afecciones generadas durante el embarazo, malformaciones congénitas y...

En 2015, el Gobierno colombiano confirmó su avanzada extractivista en el mar Caribe.

Medioambiente

enero 17 de 2017

Explorar hidrocarburos en áreas marinas protegidas es fatal

Las nefastas consecuencias de derrames petroleros en el mar del Norte, el golfo...

Cada snack pesa 25 gramos.

Salud

enero 17 de 2017

Bocadillo con maní, pasaboca para deportistas de alto rendimiento

Energía G, como es llamado el producto, le permite a los deportistas...

Economía & Organizaciones

enero 16 de 2017

En la U.N. se debate sobre el futuro de las spin-off.

Directivos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...