Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antropología Forense al servicio de la justicia

A través de diferentes metodologías con restos óseos de una fosa común, antropólogos forenses de la UN ayudan a esclarecer identidades de desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La UN presentó, ante la Fiscalía, 11 resultados de patología, antropología y odontología que no incluyeron procedimientos de genética. Fotos: Unimedios.

En la toma del Palacio de Justicia en 1985 murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.

En el Laboratorio de Antropología Física de la UN, los estudiantes de posgrado realizaron la investigación que permitió identificar algunas de las víctimas.

Estudiantes de posgrado de Antropología Forense de la UN estudiaron los restos óseos para obtener el perfil bioantropológico, es decir, sexo, edad, características morfométricas, estatura, lesiones, rasgos dentales y aspectos tafonómicos (sobre los procesos que ocurren luego de la muerte y determinan la preservación de sus restos como fósiles). 

Según el profesor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física de la UN, a partir de los resultados se realizó la reconstrucción facial plástica de los restos y se sumaron las fotografías del proceso, así como de los rasgos individuales para tomar los datos osteológicos y cotejarlos con la información de los protocolos de necropsia a la par con la obtenida de los familiares de las víctimas desaparecidas en la toma del Palacio. 

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, cuando 26 guerrilleros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. En los enfrentamientos con las Fuerzas Militares murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.  

La metodología empleada comprendió cuatro fases de investigación: la documentación, el trabajo de campo, la fase de laboratorio y la de cotejo.

En la primera, se recabó la información sobre los actores y las circunstancias de los hechos a través de la revisión de archivos, las entrevistas a familiares y el examen de los protocolos de necropsia realizados entre el 8 y el 10 de noviembre de 1985 por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

La fase de campo, llevada a cabo en el año 2000 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se realizó en una fosa común del Cementerio del Sur y los resultados se presentaron en el informe de Antropología Forense; asimismo, los restos fueron enviados a la UN para su estudio y custodia. 

Las dos últimas fases fueron la de laboratorio –en la cual los restos fueron analizados por expertos en antropología, balística, medicina y odontología– y la de cotejo, en la que se cruzó la información ante y post mortem

Rol de la Antropología Forense 

“El papel de la Antropología en la identificación de las víctimas del Palacio de Justicia es fundamental, así como los procedimientos que se siguieron en la búsqueda, excavación e identificación de las víctimas que fueron enterradas en una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá”, asegura Rodríguez. 

Gracias al posgrado de Antropología Forense de la UN, se logró realizar un ejercicio académico que permitió identificar once individuos –diez de ellos insurgentes– y un empleado de Valher que murió durante el enfrentamiento. 

La identificación de víctimas es un proceso comparativo y reconstructivo que consistió en establecer la cuarteta básica, es decir, la edad, el sexo, la estatura y la filiación poblacional de cada cuerpo, así como configurar un retrato antropológico o una reconstrucción facial tanto gráfica como plástica. 

Posteriormente, se comparó la visión osteopatológica (observación de los traumas relacionados con los tejidos óseos) con los datos de los protocolos de necropsia realizados en las noches del 7 y 8 de noviembre de 1985, con el fin de establecer parámetros compatibles. 

De los 11 individuos identificados, 4 cuerpos fueron entregados a los familiares por orden del Juzgado Segundo, y en 2009 se regresaron todos los restos a la Fiscalía.  

En este momento, tanto el material como los resultados se encuentran en la Fiscalía y se espera que con la implementación de nuevas tecnologías, específicamente con genética, se pueda acceder al reconocimiento de otras víctimas. 

Hasta el momento, de 90 cuerpos que fueron exhumados en 1997, en la fosa común del Cementerio del Sur, solamente hay 3 identificados por genética, los cuales corresponden a Ana Rosa Castelblanco, empleada de la cafetería; René Francisco Acuña, empleado de Valher, y Fabio Becerra, un insurgente. 

La investigación se comenzó a desarrollar a partir de lo sucedido en 1985. En 1997 se realizó la exhumación y en 1998 el análisis de los restos; en el 2000 se emitieron los resultados de genética con solo una víctima identificada y en 2011 se presentaron dos resultados más por genética. 

“En los 11 resultados presentados por la UN no se aplicaron procedimientos de genética, solo de patología, antropología y odontología, y así logramos la plena identificación de los cuerpos”, asegura el profesor de la UN José Vicente Rodríguez.

(Por: Fin/CJCO/clc/sup
)
N.° 121

Otras noticias

Alejandra Betancur Sánchez, ingeniera biológica e investigadora.

Medioambiente

marzo 30 de 2017

Demuestran daños celulares por material particulado PM2.5

La exposición prolongada a estas partículas, suspendidas en la atmósfera,...

En los mapas de los años setenta se observa que la deforestación y los cultivos ilegales aumentaron en zonas en las que se adelantaban los proyectos gubernamentales. (Foto: El Tiempo)

Medioambiente

marzo 30 de 2017

Cultivos de coca no son los mayores causantes de la deforestación

Una investigación en los bosques del Amazonas de Colombia, Perú y Bolivia...

Edilma Castro, presidenta de la Corporación Artesanal Musa del Paraíso, realiza una de sus artesanías.

Artes & Culturas

marzo 30 de 2017

Residuos de plátano se vuelven arte

En Tame, municipio del suroccidente de Arauca, un grupo de mujeres cabeza de...

Adultos de <i>Diaphorina citri</i>, micosados encontrados en campo. fotos: Magíster Yenmy Ramos

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2017

Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos

Al identificar hongos entomopatógenos que causan la muerte del insecto que...

Buscan aumentar la vida útil de los implantes metálicos.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2017

Compuesto de hueso de cerdo haría más resistentes implantes en humanos

El recubrimiento con hidroxiapatita (HAp), constituyente inorgánico principal...

La concentración de la riqueza aumenta cada vez más en el país.

Economía & Organizaciones

marzo 30 de 2017

La riqueza, cada vez más concentrada en Colombia

En los últimos años no ha dejado de aumentar el porcentaje de participación en...

En compañía del economista Mauricio Rodríguez Múnera, el doctor José Félix Patiño hizo un recorrido por la biblioteca donada por él a la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Educación

marzo 29 de 2017

Biblioteca José Félix Patiño cuenta la historia del ex rector

Los libros, archivos y objetos que forman parte de su reciente donación a la...

Los cultivos de banano representan el 75 % del área cultivada en el país.

Desarrollo Rural

marzo 29 de 2017

Sigatoka negra, bajo control en el Urabá colombiano

La plaga de sigatoka negra, que aún afecta a los cultivos de banano en Caldas,...

Ciencia & Tecnología

marzo 29 de 2017

UN Anita permite calcular la vida remanente de los transformadores

El dispositivo, creado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Una hembra saltamontes madura puede producir alrededor de 400 huevos en su vida fértil. Fotos: doctora Martha Liliana Bonilla.

Ciencia & Tecnología

marzo 29 de 2017

Proteínas controlarían reproducción de saltamontes

Conocer las proteínas que influyen en el éxito reproductivo del saltamontes...