Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antropología Forense al servicio de la justicia

A través de diferentes metodologías con restos óseos de una fosa común, antropólogos forenses de la UN ayudan a esclarecer identidades de desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La UN presentó, ante la Fiscalía, 11 resultados de patología, antropología y odontología que no incluyeron procedimientos de genética. Fotos: Unimedios.

En la toma del Palacio de Justicia en 1985 murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.

En el Laboratorio de Antropología Física de la UN, los estudiantes de posgrado realizaron la investigación que permitió identificar algunas de las víctimas.

Estudiantes de posgrado de Antropología Forense de la UN estudiaron los restos óseos para obtener el perfil bioantropológico, es decir, sexo, edad, características morfométricas, estatura, lesiones, rasgos dentales y aspectos tafonómicos (sobre los procesos que ocurren luego de la muerte y determinan la preservación de sus restos como fósiles). 

Según el profesor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física de la UN, a partir de los resultados se realizó la reconstrucción facial plástica de los restos y se sumaron las fotografías del proceso, así como de los rasgos individuales para tomar los datos osteológicos y cotejarlos con la información de los protocolos de necropsia a la par con la obtenida de los familiares de las víctimas desaparecidas en la toma del Palacio. 

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, cuando 26 guerrilleros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. En los enfrentamientos con las Fuerzas Militares murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.  

La metodología empleada comprendió cuatro fases de investigación: la documentación, el trabajo de campo, la fase de laboratorio y la de cotejo.

En la primera, se recabó la información sobre los actores y las circunstancias de los hechos a través de la revisión de archivos, las entrevistas a familiares y el examen de los protocolos de necropsia realizados entre el 8 y el 10 de noviembre de 1985 por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

La fase de campo, llevada a cabo en el año 2000 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se realizó en una fosa común del Cementerio del Sur y los resultados se presentaron en el informe de Antropología Forense; asimismo, los restos fueron enviados a la UN para su estudio y custodia. 

Las dos últimas fases fueron la de laboratorio –en la cual los restos fueron analizados por expertos en antropología, balística, medicina y odontología– y la de cotejo, en la que se cruzó la información ante y post mortem

Rol de la Antropología Forense 

“El papel de la Antropología en la identificación de las víctimas del Palacio de Justicia es fundamental, así como los procedimientos que se siguieron en la búsqueda, excavación e identificación de las víctimas que fueron enterradas en una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá”, asegura Rodríguez. 

Gracias al posgrado de Antropología Forense de la UN, se logró realizar un ejercicio académico que permitió identificar once individuos –diez de ellos insurgentes– y un empleado de Valher que murió durante el enfrentamiento. 

La identificación de víctimas es un proceso comparativo y reconstructivo que consistió en establecer la cuarteta básica, es decir, la edad, el sexo, la estatura y la filiación poblacional de cada cuerpo, así como configurar un retrato antropológico o una reconstrucción facial tanto gráfica como plástica. 

Posteriormente, se comparó la visión osteopatológica (observación de los traumas relacionados con los tejidos óseos) con los datos de los protocolos de necropsia realizados en las noches del 7 y 8 de noviembre de 1985, con el fin de establecer parámetros compatibles. 

De los 11 individuos identificados, 4 cuerpos fueron entregados a los familiares por orden del Juzgado Segundo, y en 2009 se regresaron todos los restos a la Fiscalía.  

En este momento, tanto el material como los resultados se encuentran en la Fiscalía y se espera que con la implementación de nuevas tecnologías, específicamente con genética, se pueda acceder al reconocimiento de otras víctimas. 

Hasta el momento, de 90 cuerpos que fueron exhumados en 1997, en la fosa común del Cementerio del Sur, solamente hay 3 identificados por genética, los cuales corresponden a Ana Rosa Castelblanco, empleada de la cafetería; René Francisco Acuña, empleado de Valher, y Fabio Becerra, un insurgente. 

La investigación se comenzó a desarrollar a partir de lo sucedido en 1985. En 1997 se realizó la exhumación y en 1998 el análisis de los restos; en el 2000 se emitieron los resultados de genética con solo una víctima identificada y en 2011 se presentaron dos resultados más por genética. 

“En los 11 resultados presentados por la UN no se aplicaron procedimientos de genética, solo de patología, antropología y odontología, y así logramos la plena identificación de los cuerpos”, asegura el profesor de la UN José Vicente Rodríguez.

(Por: Fin/CJCO/clc/sup
)
N.° 121

Otras noticias

En cuatro áreas, ecología, evolución, biogeografía y sistemática, no se requiere suscribir contratos de accesos a recursos genéticos.

Ciencia & Tecnología

mayo 03 de 2016

A Colombia le faltan colecciones biológicas

De 300 especies vegetales, solo 30 impactan sustancialmente en la seguridad...

Ciencia & Tecnología

mayo 02 de 2016

Observan mancha solar 20 veces más grande que la Tierra

En el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional se han realizado...

La propuesta pretende unir el sistema férreo con el transporte fluvial desde el río Magdalena.

Economía & Organizaciones

mayo 02 de 2016

Caldas y Tolima ven viable Ferrocarril del Eje Cafetero

El proyecto articula el sistema ferroviario y la hidrovía del Magdalena, con el...

La PAIS desconoce la crisis del sistema de salud.

Salud

mayo 02 de 2016

Política de salud mantiene inequidad entre lo rural y lo urbano

Desconocer la crisis del sistema y mantener la insuficiencia en el personal de...

Ciencia & Tecnología

mayo 02 de 2016

Observan la contaminación lumínica de Bogotá

En el Observatorio Astronómico de la U.N. se llevó a cabo una actividad en la...

El sistema de iluminación comenzó a cambiarse hace seis meses en los tres campus universitarios.

Medioambiente

mayo 02 de 2016

Crece inversión de la U.N. Sede Manizales en medioambiente

Uno de los mayores impactos se relaciona con la disminución de probabilidades...

Ciencia & Tecnología

mayo 02 de 2016

Apuesta por alimentos funcionales

Los porcentajes de desnutrición del país, que están en el 12 %, hacen que, más...

Ensayo de bloqueo de enzimas desnitrificadoras. (Foto: Ariana Montoya)

Ciencia & Tecnología

mayo 02 de 2016

Planicies inundables mejoran calidad del agua

En estos terrenos, las condiciones para las bacterias desnitrificantes (que...

Medioambiente

mayo 02 de 2016

Cambio climático afecta zona cafetera

El estudio sobre la “Vulnerabilidad y adaptación de las poblaciones rurales a...

Educación

mayo 02 de 2016

La U.N. se luce en la FilBo 2016

Con un estand hecho con materiales reciclables, 112 novedades editoriales y una...