Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antropología Forense al servicio de la justicia

A través de diferentes metodologías con restos óseos de una fosa común, antropólogos forenses de la UN ayudan a esclarecer identidades de desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La UN presentó, ante la Fiscalía, 11 resultados de patología, antropología y odontología que no incluyeron procedimientos de genética. Fotos: Unimedios.

En la toma del Palacio de Justicia en 1985 murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.

En el Laboratorio de Antropología Física de la UN, los estudiantes de posgrado realizaron la investigación que permitió identificar algunas de las víctimas.

Estudiantes de posgrado de Antropología Forense de la UN estudiaron los restos óseos para obtener el perfil bioantropológico, es decir, sexo, edad, características morfométricas, estatura, lesiones, rasgos dentales y aspectos tafonómicos (sobre los procesos que ocurren luego de la muerte y determinan la preservación de sus restos como fósiles). 

Según el profesor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física de la UN, a partir de los resultados se realizó la reconstrucción facial plástica de los restos y se sumaron las fotografías del proceso, así como de los rasgos individuales para tomar los datos osteológicos y cotejarlos con la información de los protocolos de necropsia a la par con la obtenida de los familiares de las víctimas desaparecidas en la toma del Palacio. 

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, cuando 26 guerrilleros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. En los enfrentamientos con las Fuerzas Militares murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.  

La metodología empleada comprendió cuatro fases de investigación: la documentación, el trabajo de campo, la fase de laboratorio y la de cotejo.

En la primera, se recabó la información sobre los actores y las circunstancias de los hechos a través de la revisión de archivos, las entrevistas a familiares y el examen de los protocolos de necropsia realizados entre el 8 y el 10 de noviembre de 1985 por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

La fase de campo, llevada a cabo en el año 2000 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se realizó en una fosa común del Cementerio del Sur y los resultados se presentaron en el informe de Antropología Forense; asimismo, los restos fueron enviados a la UN para su estudio y custodia. 

Las dos últimas fases fueron la de laboratorio –en la cual los restos fueron analizados por expertos en antropología, balística, medicina y odontología– y la de cotejo, en la que se cruzó la información ante y post mortem

Rol de la Antropología Forense 

“El papel de la Antropología en la identificación de las víctimas del Palacio de Justicia es fundamental, así como los procedimientos que se siguieron en la búsqueda, excavación e identificación de las víctimas que fueron enterradas en una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá”, asegura Rodríguez. 

Gracias al posgrado de Antropología Forense de la UN, se logró realizar un ejercicio académico que permitió identificar once individuos –diez de ellos insurgentes– y un empleado de Valher que murió durante el enfrentamiento. 

La identificación de víctimas es un proceso comparativo y reconstructivo que consistió en establecer la cuarteta básica, es decir, la edad, el sexo, la estatura y la filiación poblacional de cada cuerpo, así como configurar un retrato antropológico o una reconstrucción facial tanto gráfica como plástica. 

Posteriormente, se comparó la visión osteopatológica (observación de los traumas relacionados con los tejidos óseos) con los datos de los protocolos de necropsia realizados en las noches del 7 y 8 de noviembre de 1985, con el fin de establecer parámetros compatibles. 

De los 11 individuos identificados, 4 cuerpos fueron entregados a los familiares por orden del Juzgado Segundo, y en 2009 se regresaron todos los restos a la Fiscalía.  

En este momento, tanto el material como los resultados se encuentran en la Fiscalía y se espera que con la implementación de nuevas tecnologías, específicamente con genética, se pueda acceder al reconocimiento de otras víctimas. 

Hasta el momento, de 90 cuerpos que fueron exhumados en 1997, en la fosa común del Cementerio del Sur, solamente hay 3 identificados por genética, los cuales corresponden a Ana Rosa Castelblanco, empleada de la cafetería; René Francisco Acuña, empleado de Valher, y Fabio Becerra, un insurgente. 

La investigación se comenzó a desarrollar a partir de lo sucedido en 1985. En 1997 se realizó la exhumación y en 1998 el análisis de los restos; en el 2000 se emitieron los resultados de genética con solo una víctima identificada y en 2011 se presentaron dos resultados más por genética. 

“En los 11 resultados presentados por la UN no se aplicaron procedimientos de genética, solo de patología, antropología y odontología, y así logramos la plena identificación de los cuerpos”, asegura el profesor de la UN José Vicente Rodríguez.

(Por: Fin/CJCO/clc/sup
)
N.° 121

Otras noticias

El nuevo tensiómetro de suelos impulsará la consolidación del riego de precisión en Colombia. (Foto: Roberto Villalobos)

Ciencia & Tecnología

septiembre 26 de 2016

La U.N. patenta tensiómetro para riego de precisión

Cuándo y cuánto regar son interrogantes que suelen hacerse los agricultores al...

El proyecto buscaba incentivar el uso del Plan de Cuidado en los enfermos de una IPS en Bogotá.

Salud

septiembre 23 de 2016

Plan C, herramienta para que enfermeros diseñen planes de cuidado

El 36,3 % de los enfermeros encuestados manifestaron que no realizaban un Plan...

Más de un centenar de trabajadores de la U.N recibieron distinción administrativa por su carrera en la Universidad.

Educación

septiembre 23 de 2016

Funcionarios de la Sede Bogotá recibieron mención al desempeño administrativo

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

El taller puso de manifiesto la necesidad de entender la construcción de paz como un proceso de largo plazo.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2016

El reto de rehumanizar el camino deshumanizante de la violencia

Las maneras de relacionarse, sus formas para establecer diálogos sostenidos y...

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2016

Compromiso con el plebiscito

El exconstituyente Carlos Fernando Giraldo Ángel recordó el compromiso moral...

Diseño de la aplicación web para apoyo a niños con discalculia.

Educación

septiembre 23 de 2016

Crean plataforma web para niños con discalculia

La herramienta, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Educación

septiembre 23 de 2016

Premios al desempeño administrativo

Funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia recibieron menciones...

Familiares, amigos, y empleados de la Universidad asistieron a la ceremonia de entrega de distinciones.

Educación

septiembre 23 de 2016

La U.N. Sede Medellín entregó distinciones académicas y administrativas

Durante el Día Clásico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Sede...

La mesa directiva entregó reconocimientos a los empleados de la Sede Palmira. (Foto: Unimedios Palmira)

Educación

septiembre 23 de 2016

La U.N. Sede Palmira exalta labor de sus docentes y personal administrativo

En ceremonia especial, en el auditorio Gary Mintz, fueron entregadas las...

Un conductor tiene 43 % de probabilidad de sufrir un accidente.

Salud

septiembre 23 de 2016

Estado de salud de los conductores aumentaría accidentalidad

Hábitos como el consumo habitual de alcohol, así como el sobrepeso, jornadas...