Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antropología Forense al servicio de la justicia

A través de diferentes metodologías con restos óseos de una fosa común, antropólogos forenses de la UN ayudan a esclarecer identidades de desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La UN presentó, ante la Fiscalía, 11 resultados de patología, antropología y odontología que no incluyeron procedimientos de genética. Fotos: Unimedios.

En la toma del Palacio de Justicia en 1985 murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.

En el Laboratorio de Antropología Física de la UN, los estudiantes de posgrado realizaron la investigación que permitió identificar algunas de las víctimas.

Estudiantes de posgrado de Antropología Forense de la UN estudiaron los restos óseos para obtener el perfil bioantropológico, es decir, sexo, edad, características morfométricas, estatura, lesiones, rasgos dentales y aspectos tafonómicos (sobre los procesos que ocurren luego de la muerte y determinan la preservación de sus restos como fósiles). 

Según el profesor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física de la UN, a partir de los resultados se realizó la reconstrucción facial plástica de los restos y se sumaron las fotografías del proceso, así como de los rasgos individuales para tomar los datos osteológicos y cotejarlos con la información de los protocolos de necropsia a la par con la obtenida de los familiares de las víctimas desaparecidas en la toma del Palacio. 

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, cuando 26 guerrilleros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. En los enfrentamientos con las Fuerzas Militares murieron 98 personas entre civiles, guerrilleros, y militares.  

La metodología empleada comprendió cuatro fases de investigación: la documentación, el trabajo de campo, la fase de laboratorio y la de cotejo.

En la primera, se recabó la información sobre los actores y las circunstancias de los hechos a través de la revisión de archivos, las entrevistas a familiares y el examen de los protocolos de necropsia realizados entre el 8 y el 10 de noviembre de 1985 por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

La fase de campo, llevada a cabo en el año 2000 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se realizó en una fosa común del Cementerio del Sur y los resultados se presentaron en el informe de Antropología Forense; asimismo, los restos fueron enviados a la UN para su estudio y custodia. 

Las dos últimas fases fueron la de laboratorio –en la cual los restos fueron analizados por expertos en antropología, balística, medicina y odontología– y la de cotejo, en la que se cruzó la información ante y post mortem

Rol de la Antropología Forense 

“El papel de la Antropología en la identificación de las víctimas del Palacio de Justicia es fundamental, así como los procedimientos que se siguieron en la búsqueda, excavación e identificación de las víctimas que fueron enterradas en una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá”, asegura Rodríguez. 

Gracias al posgrado de Antropología Forense de la UN, se logró realizar un ejercicio académico que permitió identificar once individuos –diez de ellos insurgentes– y un empleado de Valher que murió durante el enfrentamiento. 

La identificación de víctimas es un proceso comparativo y reconstructivo que consistió en establecer la cuarteta básica, es decir, la edad, el sexo, la estatura y la filiación poblacional de cada cuerpo, así como configurar un retrato antropológico o una reconstrucción facial tanto gráfica como plástica. 

Posteriormente, se comparó la visión osteopatológica (observación de los traumas relacionados con los tejidos óseos) con los datos de los protocolos de necropsia realizados en las noches del 7 y 8 de noviembre de 1985, con el fin de establecer parámetros compatibles. 

De los 11 individuos identificados, 4 cuerpos fueron entregados a los familiares por orden del Juzgado Segundo, y en 2009 se regresaron todos los restos a la Fiscalía.  

En este momento, tanto el material como los resultados se encuentran en la Fiscalía y se espera que con la implementación de nuevas tecnologías, específicamente con genética, se pueda acceder al reconocimiento de otras víctimas. 

Hasta el momento, de 90 cuerpos que fueron exhumados en 1997, en la fosa común del Cementerio del Sur, solamente hay 3 identificados por genética, los cuales corresponden a Ana Rosa Castelblanco, empleada de la cafetería; René Francisco Acuña, empleado de Valher, y Fabio Becerra, un insurgente. 

La investigación se comenzó a desarrollar a partir de lo sucedido en 1985. En 1997 se realizó la exhumación y en 1998 el análisis de los restos; en el 2000 se emitieron los resultados de genética con solo una víctima identificada y en 2011 se presentaron dos resultados más por genética. 

“En los 11 resultados presentados por la UN no se aplicaron procedimientos de genética, solo de patología, antropología y odontología, y así logramos la plena identificación de los cuerpos”, asegura el profesor de la UN José Vicente Rodríguez.

(Por: Fin/CJCO/clc/sup
)
N.° 121

Otras noticias

Director del Observatorio Astronómico de Manizales, Gonzalo Duque Escobar.

Educación

febrero 12 de 2016

“La U.N. debe enfrentar retos regionales”

La academia debe enfrentar ciertos retos regionales desde sus sedes en el...

Los frutos de yolombó se parecen al mamoncillo y son consumidos por roedores.

Política & Sociedad

febrero 12 de 2016

La triste suerte del yolombó y más en UN Periódico este domingo

Este árbol, caracterizado por crear suelos ricos en materia orgánica, ve...

La Facultad de Ingeniería de la U.N. tiene convenios internacionales con universidades de Alemania, Italia, Portugal, EE.UU., Argentina y Chile.

Educación

febrero 12 de 2016

Ingenieros de la U.N. también recibirán título del ParisTech francés

En octubre del año 2017 decenas de ingenieros de la Universidad Nacional, de...

Artes & Culturas

febrero 12 de 2016

Grupos culturales cuentan con nueva línea de apoyo

Las falencias que presentan las industrias culturales en materia de marketing,...

Camilo Torres fue cofundador de la primera Facultad de Sociología del país.

Política & Sociedad

febrero 12 de 2016

Semana Camilo Torres, una mirada a su ADN social y humanístico

Desde este lunes 15 de febrero, académicos de diferentes disciplinas se...

Los trabajos incluyen el parque central del campus.

Educación

febrero 12 de 2016

Optimizan movilidad en campus de la U.N. en Palogrande

Los trabajos que se ejecutan actualmente en las instalaciones principales de la...

Coordinadores de los programas de Economía, Geografía y Cine y Tv, acreditados por el MEN: Germán Prieto Delgado, John Montoya y Juan Guillermo Buenaventura, respectivamente.

Educación

febrero 12 de 2016

Cine y TV, Geografía y Economía, con sello de alta calidad

Estos programas de pregrado de la Universidad Nacional Sede Bogotá, fueron...

El posconflicto debe afrontarse pensando la viabilidad del modelo de desarrollo actual (Foto extraída de https://upload.wikimedia.org/)

Política & Sociedad

febrero 12 de 2016

Posacuerdo debe abordarse con otro modelo de desarrollo

Mientras el Gobierno Nacional y la guerrilla de Las Farc negocian en La Habana...

<em>Zigzag Game</em> es un juego de mesa que requiere destrezas matemáticas.

Educación

febrero 12 de 2016

Diseñan juego de mesa para aprender en zigzag

Concebido como un juego ciencia en el que es necesario aplicar conocimientos...

Los pares y representantes del Departamento de Biología se reunieron para recibir el informe verbal. (Foto: Nicolás Bojacá)

Educación

febrero 11 de 2016

Maestría en Biología recibe acreditación internacional

Luego de dos días de seguimiento, el profesor Gabriel Ramón Cardenete,...