Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Música estadounidense de los cuarenta, estrategia antinazi

La diplomacia de EE. UU. en los años cuarenta intentó orientar las relaciones interamericanas mediante diferentes estrategias. Una de ellas fue la música.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

Coro del Rippon College en Estados Unidos, en 1901. - The Estate of George Platt Lynes

Actor del grupo de ballet Filling Station, en 1938. - ripon collegearchives.blogspot.com

Jennifer Campbell, invitada a la conferencia “Musicología: cinco aproximaciones”.

Conferencia de Jennifer Campbell. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Cuando Estados Unidos aún no entraba en la Segunda Guerra Mundial, músicos profesionales tuvieron la tarea de seleccionar la música de su país que llevarían como mensaje e identidad a otros rincones del continente. 

Esta era una misión con un claro interés político que buscaba contrarrestar la propaganda nazi en América Latina y la invasión de la cultura alemana en la región. 

Este es el eje central de la investigación de la profesora Jennifer Campbell de la Universidad Central de Michigan e invitada al ciclo de conferencias “Musicología: cinco aproximaciones”. Su trabajo se basa en el uso de la música y sus intérpretes como medio para forjar relaciones interamericanas. 

Su investigación de las políticas culturales de Norteamérica en la década de los cuarenta aborda las relaciones entre la música, la identidad cultural y la política. En este caso, las giras que hicieron por Latinoamérica dos grupos artísticos que trajeron lo más representativo del país del norte. 

El primero fue el coro masculino Glee Club, de la Universidad de Yale. Un grupo de sesenta personas que fue financiado por el Gobierno para hacer un tour por todo el Cono Sur. 

Los conciertos tuvieron una gran aceptación por parte de los públicos y los círculos musicales latinoamericanos, gracias a Marshall Bartholomew, director del coro, que tomó la decisión de incluir música latina y acompañarla de música estadounidense. Dos elementos fueron fundamentales: la música y la vocal tradicional del mundo angloparlante. 

Una de ellas fue la denominada sea chantis, canciones que narraban los trabajos de los marineros y que contaban con arreglos muy atractivos, líricos y evocadores de lo que significa la tierra y el trabajo en los escenarios de los grandes ríos. 

La otra propuesta musical fue el género niger spiritual, que surgió de los esclavos en la segunda parte del siglo XIX, constituido por repertorios muy fuertes de coros masculinos. 

Según Jennifer Campbell, mostrar estos géneros norteamericanos dio como resultado la fundación de los primeros coros universitarios en América del Sur (primero en Argentina, después en Brasil y, en los años cincuenta, en Colombia). 

La segunda gira fue la del ballet, que, a diferencia del Glee Club, sí incluyó a Colombia. Campbell se centra en un aspecto: lo representativo. 

Encontró que los grupos de ballet contenían elementos relacionados con las actividades sociales y las relaciones que tenía la comunidad homosexual de Nueva York en esos años. Curiosamente, eso quedó plasmado en coreografías, códigos y prácticas culturales que ya existían desde los años veinte. 

La investigadora asegura: “esas alusiones a los referentes homosexuales no se entendieron; lo que este público admiró fue una nueva idea con respecto al ballet: una disciplina moderna en la que los hombres bailaban de determinadas maneras, que traían coreografías salidas del mundo de las hadas y princesas, de un mundo idílico”. 

Los códigos que se entendieron de una manera en Estados Unidos no se comprendieron de la misma forma en los países del sur. El único registro negativo que encontró Campbell fue en Brasil, en donde el embajador desautorizó la presentación afirmando que eso no era representativo de la cultura estadounidense. 

Estas giras comenzaron a originar influencias que llevaron a los países del sur a crear sus coros y grupos de ballet. Pero, según Campbell, eso hará parte de una nueva investigación.

(Por: Fin/VMH/clc/fgd
)
N.° 589

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...